Portada » Lengua y literatura » Madame bovary
2. Identifica la obra a la que pertenece el fragmento indicando su título, autor, nacionalidad y el momento histórico en el que se sitúa su publicación. Teniendo en cuenta ese momento histórico, ¿ante qué género de novela nos encontramos? Arguméntalo considerando la forma en que la realidad es representada en el texto. (2 puntos)
Es un fragmento de “Madame Bovary”, novela realista del francés Gustave Flaubert.
. Pertenece al movimiento realista que surge en la segunda mitad del XIX como respuesta para satisfacer a la nueva burguésía, que ya empieza a tener un cierto tiempo de ocio. Para este fin, el género de la novela resulta el más adecuado. Madame Bovary, subtitulada Costumbres provincianas, es, en apariencia, una convencional historia de adulterio, pero logra convertirse en un profundo análisis de la humanidad y, en concreto, un ataque a la monotonía y a las desilusiones de la vida burguesa. Emma Bovary, con la imaginación repleta de ROMánticas ilusiones sobre el amor y la pasión, se topa con la realidad de un insípido matrimonio que la ahoga, y busca las sensaciones sobre las que ha leído en los libros, a través de una serie de aventuras amorosas, que ella desea ver como grandes pasiones, pero que no son en realidad más interesantes que su vida matrimonial. En un ataque de desesperación, se quita la vida. Flaubert refleja con gran acierto la tragedia de este personaje, y Madame Bovary ha resultado ser una obra de referencia constante, hasta el punto de estar considerada como una obra maestra del Realismo.
La obra se divide en tres partes: La primera parte consta a su vez de nueve capítulos que empiezan con la infancia de Charles
Bovary y de sus estudios y cómo se caso con una mujer mayor que él, conoce a Emma que es hija de un paciente suyo. Charles se enamora de Emma y cuando muere su mujer, pues decide pedirle la mano a su padre el cual acepta.
. La segunda parte consta de 15 capítulos. Emma Bovary ya se siente frustrada en su matrimonio, casándose no ha conseguido lo que quería puesto que se ha casado con un simple médico vulgar y sus aspiraciones son mayores. En esta segunda parte Emma ya tiene a su hija Berthe, la cual es puesta en manos de una nodriza que se encarga de su cuidado.
La tercera parte, se divide en 11 capítulos y corresponde a la relación con su segundo amante, León, el cual termina abandonándola. Emma, frustrada y perseguida por sus acreedores por gastar más allá de sus posibilidades y por tanto, perseguida por sus deudas, decide quitarse la vida con arsénico.
Se considera como obra representativa de la novela realista porque cumple con los dos rasgos básicos del género: la novela popular, que va dirigida a un público que no busca más que entretenimiento y la novela de autor,
sus rasgos específicos son:
narrador omnisciente, orden cronológico del relato, acción centrada en la vida del personaje, temática variada que va desde el sentido de la vida hasta el poder del dinero o el conflicto entre el deseo de la felicidad y la vida pública, pero sin ofrecer soluciones ni pautas morales.
Dentro de la novela realista se distinguen tres etapas que no coinciden en el tiempo en todos los paíse:
Prerrealismo, de transición desde el Romanticismo:
(2) Realismo, en los años centrales del XIX: Balzac, Flaubert, Dickens, Pérez Galdós.
(3) Superación del Realismo en el último tercio del XIX, que deriva en distintas direcciones:
“Madame Bovary” se ubica dentro de la segunda etapa.
3. Fijándote en las descripciones, explica qué quiere conseguir el autor con ellas. ¿Qué relación consideras que existe entre lo descrito y la forma de describirlo, por una parte, y el estado de ánimo de la protagonista por otra? (3 puntos)
A través de estas descripciones, Flaubert nos pretende transmitir cómo ve el mundo Emma Bovary. Por eso, en este caso el narrador omnisciente se retira y deja paso al personaje, que es quien nos narra desde su propio punto de vista cuáles son sus sensaciones y sus percepciones, no es más que una mujer del pueblo que se ha casado con un médico rural que nunca la podrá llevar a esos “países de nombres sonoros”, que incluso pasará apuros económicos por culpa de la forma de derrochar de Emma. Cuando ésta aterriza en la realidad, lo resuelve echando la culpa de todo a Carlos, su marido.La relación entre lo descrito y la forma de describirlo resulta muy selectiva: no describe toda la realidad, sino que elige unos rasgos, los que le interesan a ella en ese momento para darnos una visión determinada de su marido. Carlos es un hombre corriente al que, junto a los defectos, que Emma exagera para justificarse, se le pueden suponer también algunas virtudes. Pero esa forma de describir se corresponde con el estado de ánimo de la protagonista: al principio, muy positiva, mientras sueña con mundos ideales; después, cada vez más negativa, a medida que va creciendo su frustración.
3.El texto reproduce la escena de la muerte de Emma. Qué contrastes observas entre quienes están presentes y la actitud de la moribunda: explícalo con detalle. ¿Crees que la figura del ciego encierra algún simbolismo? ¿Cuántas veces y en qué momentos aparece a lo largo de la novela? (3 puntos)
En el momento de la muerte de Emma, hay varios personajes a su lado y cada uno de ellos reacciona de forma muy diferente.
El cura reza por su alma y le administra la extrema uncíón. Esta entregado a su tarea y concentrado en el alma de Emma. Parece que el cura no ve la gravedad de la moribunda puesto que intenta ponerle una vela en la mano como para guiarla hacia el más allá, pero Madame Bovary es incapaz de sujetarla por su situación
Su marido, contempla la escena con algún resquicio de esperanza y que Emma en un momento dado parece “resucitar” “Quizá no había que desesperarse piensa él”.
Emma, en su último aliento pide un espejo, mientras los demás esperan el fatal desenlace, nadie parece hacerla demasiado caso y están deseando acabar “Felicidad se arrodillo ante el crucifijo y el farmacéutico incluso doblo un poco las corvas, mientras que el señor Canivet miraba vagamente hacia la plaza”.
Todos saben que el fatal desenlace es inminente, el cura acelera sus oraciones, Charles Bovary llora…
Emma ve al ciego que ha aparecido en su vida cada vez que sucede una desgracia, Vagabundo, Emma siente repulsión por él, y por eso el último que oye sobre la Tierra.
El ciego simboliza la realidad más cruda frente a los sueños de Emma. Este personaje aparece en los momentos en que la protagonista está experimentando sentimientos que coinciden con la realidad, es decir en los escasos momentos en que realidad fantasía coinciden. Como cuando se asusta mientras recuerda sus encuentros amorosos con León, o en este momento final cuando Emma entiende que va a morir. Sin duda el ciego simboliza la realidad frente a los sueños de Madame Bovary, sueños provocados por ideales falsos e inalcanzables.
3. ¿Crees que puede existir alguna relación entre el penúltimo párrafo del texto y los pensamientos de Emma Bovary? El desorden de su casa, debido a la reciente mudanza, ¿puede ser la metáfora de algo más, relacionado con la vida de la protagonista? Explícalo (3 puntos)
Pienso que el desorden de su casa debido a la mudanza es paralelo a lo que sucede en su vida, nada le sale como ella espera. Todo su comportamiento es un caos. Busca encontrar en la realidad lo que le gustaría ser y como quisiera vivir. Tiene idealizada toda la vida y cree que con el cambio de vivienda la irá mejor. Nada es como ella espera y desea. Su existencia es una metáfora es igual a como tiene ahora la habitación, llena de cosas descolocadas y desordenadas. Ni ella encuentra su lugar en la sociedad ni las cajas que llenan la estancia están en su sitio.
3. Como encara Emma su maternidad, que clase de problemas le plantea? ¿Tiene conciencia real de lo que supone tener un hijo? Justifícalo con ejemplos del texto. Y su marido ¿Qué otras preocupaciones tiene este?¿Por qué crees que Emma se desmaya al saber que ha tenido una hija?
Emma no es feliz y tampoco le hace feliz el hecho de saber que va a ser madre, como vive en un mundo de fantasía, no se hace ni idea de lo que va a resultar tener un bebé a su cargo. Al principio se siente extraña, pero luego desea que llegue el dia para saber que se siente. Parece que su única preocupación es tener las mejores cosas, es decir, los mejores muebles para el bebe. Como no dispone de dinero para hacer realidad sus sueños, ni se preocupa en comprar la cuna. Todos los preparativos que para otras madres son un motivo de alegría, para ella no es más que un estorbo y como no puede hacer lo que quiere, se desentiende y manda hacer la canastilla a una costurera, no le provoca ninguna ilusión el nacimiento de su hijo. Otra vez más parece que su realidad no se ajusta a su mundo de fantasía y pierde el interés en todo lo relacionado con el embarazo. Para ella no es más que otra decepción en su vida.
Todo lo contrario le ocurre a Carlos, esta ilusionado con la noticia, aunque siente verdadera preocupación por los problemas económicos y por todo lo que han gastado en las reparaciones de la nueva casa. Pero sus preocupaciones de le olvidan cuando piensa en el nacimiento del niño y ve a Emma en el último tramo de embarazo. Toda esta ilusión contagia en cierto modo a su esposa que vuelve a fantasear con la idea de que sea un varón, y lo bien que le irá en la vida siendo hombre. Pero llegado el momento del alumbramiento y descubrir que lo que ha tenido es una niña, hace que otra vez la realidad no tenga nada que ver con lo que había soñado, otra vez sus sueños rotos, otro desengaño. Creo que se desmaya porque piensa que una niña va a sufrir igual que ella y porque todas sus esperanzas y sueños se han venido abajo al nacer una niña.
Publicaciones no relacionadas.