Portada » Economía » Macroeconomía: Indicadores, Magnitudes y Problemas Fundamentales
Mientras que en microeconomía analizamos el comportamiento individual de agentes económicos como consumidores, empresas o mercados específicos, la macroeconomía se centra en el estudio global de la economía de un país. En lugar de la producción de una sola empresa, nos interesa la producción nacional total.
Las macromagnitudes son herramientas esenciales que nos permiten evaluar el estado de una economía nacional en un momento dado. Estos cálculos estandarizados y homogéneos posibilitan la comparación entre diferentes economías.
La contabilidad nacional es un sistema estadístico que registra un conjunto de operaciones económicas con el objetivo de proporcionar una visión general de la actividad económica de un país. Este registro contable permite realizar comparaciones con otras economías, siguiendo la terminología del Sistema Europeo de Cuentas.
Las macromagnitudes son agregados que miden los diferentes flujos y operaciones económicas de un país de forma global. Estas variables nos permiten obtener una visión panorámica de la economía y analizar su evolución. Algunas de las macromagnitudes más importantes son:
El PIB es el valor total de los bienes y servicios finales producidos en un país durante un año, dentro de sus fronteras geográficas. Es el indicador más relevante del desempeño económico de un país.
La relación entre ambas se expresa como: B = N + D.
La relación entre ambas se expresa como: cf + Ti – SB = pm, donde:
El PIB se puede calcular a través de tres métodos:
PIB por la vía del gasto: Suma los componentes de la demanda agregada. PIB pm = C + I + G + (X – M), donde:
La RNB mide la renta total generada por los factores productivos (capital y trabajo) de un país, tanto dentro como fuera de sus fronteras. Se calcula como: RNB = ∑ (W + EBE) = PNB cf.
La RNBD representa la renta de la que disponen las familias para consumir o ahorrar después de pagar impuestos y recibir transferencias del sector público. Se calcula como: RNBD = RNB – Td + TR, donde:
La RNBD se puede utilizar para el consumo (C) o el ahorro (S): RNBD = C + S.
La renta per cápita mide la renta disponible por habitante y se calcula como: RNBD per cápita = RNBD / Número de habitantes.
El PIB per cápita mide la producción por habitante y se calcula como: PIB per cápita = PIB / Número de habitantes.
Los tres problemas básicos que enfrenta la macroeconomía son:
: recogerá la variación en la producción de bienes y servicios, dentro del territorio nacional, calculada en base al PIB, durante un periodo de tiempo determinado. Estos datos de Crecimiento los publica el INE trimestralmente dentro de su Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).