Portada » Lengua y literatura » Lugar de los hechos de la obra La Celestina
Las
Primeras ediciones conservadas de la Comedia de Calisto y Melibea presentan dieciséis
Actos y se publican en Burgos (1499-1502), Toledo (1500) y Sevilla (1501). La autoría de la Comedia de Calisto y
Melibea, después Tragicomedia, es muy discutida. En la actualidad se acepta que
Fernando de Rojas es el autor de los actos II al XXI. Para el primer acto, se
Aventura como posible autor Rodrigo Cota. Rojas nacíó en l Pueblo de Montalban
(Toledo) hacia 1473-1476; era hijo de Hernando de Rojas, acusado de judaiznare
Por la inquisición. Estudio en Salamanca, donde se graduó de bachiller después
De seis años de formación en artes y derecho. Se establecíó como jurista en
Talavera de la Reina y allí se casó con Leonor Álvarez de Montalban, hija de un
Converso toledano. Fue nombrado, al menos interinamente, alcalde mayor de
Talavera en 1538. Rojar murió en 1541. Entre los libro de su biblioteca, junto
A los textos profesionales y religioso, figuraban obras literarias como Cárcel
De amor.
En la Celestina confluyen influencias de la comedia romana, la comedia
Elegíaca y la comedia humanística. De estos 3 modelos, La Celestina incorpora
Los siguientes rasgos: -La comedia romana, empleada por los escolares para
Aprender latín, derivan el empleo del tu (único tratamiento en latín), con
Independencia de la situación social del personaje, y el uso del aparte. -De la
Comedia elegíaca incorpora la figura autónoma del criado y su tono fuertemente
Sentimental. -De la comedia humanística, cultivada en círculos universitarios
Italianos en la primera mitad del Siglo XIV,
Se recogen la presentación de hechos de la época, la acción en distintos
Lugares, la duración incierta de los acontecimientos, el empleo de largos monólogos
Y el anticlericalismo. Parte de la crítica
Considera La Celestina como drama por el predominio en el dialogo de un
Dramatismo verbal conflictivo y de un elevado tono emocional, así como por la
Ausencia de datos brindados por un narrados y por los frecuentes apartes. Para otros,
Como el crítico Alán Deyermond, es una novela dialogada, ya que posee una
Estructura muy trabajada, en la que el personaje determina la acción, esta transformar
Al personaje y un inexorable encadenamiento de causas lo gobierna todo. Para
Este estudioso, La Celestina nacíó como comedia humanística en el acto de I y
Se transformó en una novela paródica de la novela sentimental, especialmente de
Cárcel de amor. Los personajes de La Celestina son criaturas singulares que se
Van configurando por sus parlamentos y por los juicios y descripciones de los
Demás personajes.
Los personajes de la Tragicomedia se definen por su posición
Social: -Calisto. Al principio de la historia es más un personaje cómico que
Trágico, ya que representa el amor cortes parodiados y la locura amorosa; pero
Tras la primera noche de amor, su sentimiento se va trasformando en verdadera
Pasión. Insensato y egoísta, tiene a veces momentos lucidos. -Melibea. Es el
Verdadero personaje trágico. Algunos críticos opinan que es víctima del conjuro
De Celentia, con lo que , cristianamente, queda libre de culpa. Para otros la
Alcahueta hace que la muchacha descubra su amor por Calisto solo con una
Palabra. En Melibea no se observa arrepentimiento; ni siquiera tiene conciencia
De pecado al suicidarse; solo lamenta el dolor que ocasionara a sus padres. -Celestina.
La alcahueta, cuya dimensión como personaje ha dado nombre a la obra,
Representa un ataque contra tolo lo establecido. Físicamente es barbuda,
Arrugada, con un rasguño en la cara en el que algunos reconocen la marca del
Diablo. Muy inteligente sabe vencer por medio de la palabra a sus contrincantes.
-Sempronio y Parmeno. Sempronio es el falso sirviente de la comedia romana.
Pone a su amo en manos de Celestina y participa en las ganancias que Calisto
Reporta a la vieja. Luego la mata movido por la codicia. Pármeno es un
Personaje complejo que evoluciona de la fidelidad a Calisto a su conversión en
Criado desleal, harto de los desplantes de su amo. -Elicia y Areúsa. Los amores
De las prostitutas amigas de Celestina con los criados contrastan con la relación
De Melibea y su amado, y representan el lado de realista y crudo. Estas dos
Mujeres cobran importancia al plantear la muerte de Calisto en venganza por la pérdida
De sus enamorados. -Pleberio y Alisia. Pleberio adquiere relevancia en los dos
últimos actos, en especial en el planto final. Su mujer, Alicia, queda en
Segundo plano.
Obra profundamente original y
Compleja, la ambigüedad ideológica de La Celestina ha suscitado distintas
Interpretaciones. Algunos estudios, siguiendo las afirmaciones de Fernando de
Rojas en los textos preliminares y finales, insisten en su intención
Moralizadora mostrar la capacidad de destrucción del loco amor y advertir sobre
La ruindad de las alcahuetas y falsos sirvientes. Prueba de esta finalidad
Didáctica es que los personajes principales mueren sin confesión. Otros
Críticos opinan que en la Tragicomedia predomina una visión desengañada y
Pesimista del mundo, donde el ser humano se halla desamparado e indefenso
Frente al destino, sin orden ni reglas que rijan su conducta.