Portada » Magisterio » Ludotecas: Espacios de Juego y Aprendizaje para Niños
Es el sistema educativo institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado, que abarca desde la escuela infantil hasta la universidad.
Es la encargada de dar significado al tiempo libre o de ocio del niño/a. Las actividades incluidas dentro de esta modalidad son actividades organizadas y sistemáticas que responden a unos determinados objetivos y no se sitúan dentro del ámbito de la educación formal.
Es un proceso que dura toda la vida y en el que las personas adquieren y acumulan conocimientos, capacidades y actitudes de las experiencias diarias y del contacto con su medio.
El concepto de ludoteca aparece en 1934 cuando se abre la primera en Los Ángeles (USA), copiaba el sistema de una biblioteca, prestando juguetes en lugar de libros, para que los/as niños/as pudieran utilizarlos en casa durante un determinado período de tiempo.
Se extenderá a nivel internacional a partir de 1960, fecha en la que la UNESCO lanza la idea a nivel internacional. Desde entonces se han creado ludotecas en la mayoría de los países europeos, así como en diversos puntos de los cinco continentes, dándose el caso que organismos como UNICEF incluyan la ludoteca en sus proyectos de desarrollo de todo el mundo.
En España los primeros centros de estas características se inauguraron en 1980, a instancias de la pedagoga Maria de Borja, que realizó su tesis doctoral sobre este tema. La primera ludoteca fue “Margarita Bedós” de Sabadell y a continuación se abrió la ludoteca, actualmente en funcionamiento, “La Guineu” en Barcelona.
Hay dos modelos de ludotecas: el nórdico que son centros fundamentalmente dedicados a niños con necesidades educativas especiales, y el modelo latino, donde se encontrarían las españolas, son centros abiertos para todos los niños, sin excluir a los niños con NEE.