Portada » Español » Luces de Bohemia: Valle-Inclán y las Vanguardias en España
Luces de Bohemia es una obra teatral que fue escrita por Ramón María del Valle-Inclán. La primera versión se publicó en la revista España en 1920, y la versión definitiva, ampliada con tres escenas nuevas, en 1924. Con esta obra, el escritor originó un nuevo género teatral: el esperpento. Otras obras importantes de Valle-Inclán son Divinas palabras o Farsa italiana de la enamorada del rey.
Durante los primeros años del siglo XX, España atravesaba una época de crisis debido al descontento social, problemas en Cataluña, la Primera Guerra Mundial, entre otros. Por eso, los autores españoles representaban en sus obras la insatisfacción con la España de la época, como lo hicieron Miguel de Unamuno, Pío Baroja, y Valle-Inclán.
La obra nos muestra la España del momento a través del viaje que realiza Max Estrella, un poeta ciego y pobre, por Madrid durante la noche. Éste va acompañado de Don Latino. El viaje de Max se da hasta la escena 12, y en las demás nos muestra cómo era la gente de la época y sus defectos. Lo que más me ha llamado la atención es cómo Valle-Inclán cuenta los problemas que sufre España con un contenido crítico, a la vez irónico y con gran dureza. También me ha llamado la atención cómo hace ver con tanta claridad el hecho de que la policía de su momento hiciera lo que quisiera, así como la prensa, que escribía lo que le convenía. Esto se puede ver cuando Max es detenido. En resumen, la obra es tan llamativa porque Valle-Inclán emplea el esperpento, algo nuevo para la época.
Durante el primer tercio del siglo XX se produce una explosión creativa conocida como vanguardias. Esta corriente comenzó con la publicación del manifiesto futurista de Marinetti en 1909 y coincide con el surgimiento de la Generación del 14. Los novecentistas son profesionales, formados y titulados, lo que explica muchas características como el racionalismo, defensa del arte puro y aristocracia intelectual.
Juan Ramón Jiménez fue el autor más representativo, evolucionando del modernismo al intelectualismo. Premio Nobel de Literatura en 1956. Se distinguen varias etapas: fue etapa modernista 1914, etapa intelectual marcada por Diario de un poeta recién casado en 1917, y su verdadera etapa que está compuesta en el exilio, caracterizada por su obsesión por la muerte y la eternidad.
La novela novecentista está compuesta por una prosa precisa y pura con recursos expresivos y actitud crítica. Ramón Pérez Ayala fue el mayor representante de esta corriente, evolucionando de escritos autobiográficos a la novela intelectual. También destaca Eugenio D’Ors, que cultivó la glosa, breves artículos donde aborda temas filosóficos, sociales y culturales con actitud crítica.
Los movimientos vanguardistas más relevantes son el futurismo, cubismo, dadaísmo, expresionismo y surrealismo. Estos movimientos se caracterizan por su afán experimental y voluntad rupturista, afectando a las artes plásticas y proyectando sus reflejos en casi todos los ámbitos culturales.
Nuevas corrientes fueron introducidas en España, como el ultraísmo, donde sus autores pretendían ir más allá de la realidad. Vicente Huidobro es uno de los iniciadores del creacionismo.