Portada » Lengua y literatura » Luces de bohemia deutsch
Luces de Bohemia es un esperpento publicado por Valle–
Inclán en 1924. Se trata de un esperpento trágico sobre la vida literaria en la sociedad española. Todo el esperpento tiene por fin destacar la decadencia y la imposibilidad de la vida literaria en la sociedad española. Valle-Inclán ironiza, satiriza y estiliza grotescamente la realidad.
La obra tiene por tema la crítica que hace Valle de una sociedad, la española, en la que no hay lugar para el genio ni el trabajador. Sólo puede prosperar en esta sociedad la canalla y la infamia. Valle pone de manifiesto la decadencia de España y los españoles, que vistos desde fuera son un esperpento.
Max Estrella es un poeta frustrado que se ha quedado ciego. Su obra no tiene éxito y por este motivo no gana lo suficiente para comer. Resulta trágico que, siendo ciego, sea el único personaje que ve la realidad, una realidad que expresa definiendo el esperpento. Es un personaje trágico, zarandeado por el autor. Vive en una sociedad insensible a la obra literaria, no sólo suya, sino también a la de otros.
Su esposa y su hija son más realistas que él. Viven en la realidad y comprenden que no sólo de arte vive el hombre. Pasan bastantes aprietos y al final, cuando muere el padre, se suicidan.
Don Latino es un asiduo acompañante de Max. Se aprovecha de su generosidad, pero al final de la obra es el único que ha comprendido que el mundo es una farsa, un esperpento. También aparece en las obras un grupo de jóvenes modernistas, que se ríen, burlan de la sociedad. Son los únicos que estiman a Max como poeta y lo aprecian. Aparecen personajes de la clase baja madrileña, todos ellos caricaturizados, deformados, con el fin de poner de manifiesto el mal, lo absurdo de España, sus costumbres y sus personas. Valle caricaturiza, se ríe de sus personajes, zarandeándolos como marionetas. No hace ningún estudio psicológico. Todo sus personajes llevan una máscara, detrás de la cual se esconde el propio autor.
La acción comienza por la mañana y termina el día siguiente por la noche. Max Estrella sale por la mañana de su casa y pasa media noche en la cárcel. A la mañana del día siguiente lo encuentran muerto ante la puerta de su casa. Lo entierran hacia el atardecer y la acción termina por la noche cuando Don Latino está en el bar. Toda la acción transcurre en Madrid y el tiempo es real. Valle ha situado la obra en una época en la que había disturbios callejeros en España, época en la que Maura era Ministro de Gobernación. El Madrid que Valle-Inclán pinta es un Madrid absurdo y hambriento en el que hay luchas callejeras.
Primer esperpento de don Ramón del Valle-Inclán, Luces de Bohemia, aparecíó por primera vez en la revista España en 1920. En libro el 1924. Con esta obra nace para la vida literaria un nuevo término retórico: esperpento. Una voz traída del hablar popular, que designa lo feo, lo ridículo, lo llamativo para escaparse de la norma hacia lo grotesco o monstruoso, servirá, de aquí en adelante, para designar un nuevo arte en el que no es difícil percibir, aunque sometidos a una íntima geometría, los rasgos que designa esa voz.
El régimen político que en España se llamó la Restauración comenzó con un golpe militar y terminó con otro. Su inicio fue el «pronunciamiento» del general Martínez Campos l 29 de Diciembre de 1874; su final, el Golpe de Estado del general Primo de Rivera el 13 de Septiembre de 1923.
La intervención de los militares en la política en los siglos XIX y XX no era extraña en absoluto, pero la Restauración duró, entre ambas intervenciones del ejército, casi 50 años, lo que hace que este régimen sea uno de los más duraderos. «Luces de Bohemia» se sitúa en este período, hacia 1920. Los Borbones se habían caído del carro del trono de España con la reina Isabel II en 1868, «Revolución gloriosa». La monarquía se restauraba no en la reina, sinó en su hijo Alfonso XII. El gran artífice de esta política fue Cánovas del Castillo, su idea era que, la monarquía era consustancial a España, mientras que la democracia era algo «doctrinal». La Constitución de 1876, valoraba por encima de todo la institución monárquica y el papel del rey. Pero sobretodo la democracia, la Constitución establecía un sistema bicameral (Cortes y Senado), pero el sufragio, el voto era censitario. Por supuesto que hubo oposición al sistema, pero los republicanos y el movimiento obrero eran una minoría. El sistema de Cánovas empleaba la «alternación» basándose en dos partidos mayoritarios: el conservador (él mismo) y el libera(Sagasta).
La Generación del 98 está formada por un grupo de escritores que, nacidos entre 1864 y 1875, tienen una formación intelectual bastante semejante, un estilo con aspectos comunes que rompe con la literatura anterior, un acontecimiento que los aglutina: el desastre de 1898, y un guía espiritual reconocido por todos, Miguel de Unamuno