Portada » Español » Luces de Bohemia: Análisis de la Obra Maestra de Valle-Inclán
Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936), nacido en Villanueva de Arosa (Pontevedra), fue un reconocido escritor español. Proveniente de una familia noble con dificultades económicas, se matriculó en la facultad de leyes de Santiago, pero se dedicó a participar en círculos culturales gallegos. Tras la muerte de su padre, se trasladó a Madrid y continuó su labor literaria. En 1892 viajó a México y regresó a Galicia en 1893. Finalmente, se instaló en Madrid en 1896, en una época marcada por el Desastre del 98 y la efervescencia de la vida bohemia. Valle-Inclán se convirtió en un personaje famoso en los ambientes culturales madrileños.
En 1907 se casó con la actriz Josefina Blanco y en 1912 inició la publicación de su Opera omnia. Trabajó como corresponsal de guerra y se le ofreció la cátedra de estética de la Escuela de Bellas Artes, a la que renunció. Los años siguientes estuvieron marcados por la alternancia entre reconocimiento y dificultades económicas. Se divorció y vio rechazada su candidatura a la Academia. Murió en Santiago el 4 de enero de 1936.
El esperpento es un género literario creado por Valle-Inclán que deforma sistemáticamente la realidad, acentuando sus rasgos grotescos y absurdos, a la vez que degrada los valores literarios tradicionales. Para ello, se utiliza un lenguaje coloquial y desgarrado, con expresiones cínicas y jergales.
El esperpento combina elementos trágicos con elementos cómicos y humorísticos, creando una visión grotesca y crítica de la realidad.
El esperpento se enmarca dentro del concepto de teatro en libertad, que busca romper con las convenciones teatrales tradicionales.
La obra se divide en 15 escenas yuxtapuestas.
Luces de Bohemia es una obra maestra del teatro español que, a través del esperpento, ofrece una visión crítica y grotesca de la España de principios del siglo XX. La deformación de la realidad, la utilización de un lenguaje coloquial y desgarrado, y la combinación de elementos trágicos y cómicos, hacen de esta obra una pieza fundamental para comprender la literatura española del siglo XX.