Portada » Tecnología » Lubricación: Tipos, funciones y elementos del sistema de engrase
La lubricación tiene por objeto disminuir el trabajo perdido por el rozamiento, interponiendo entre las dos superficies una película de fluido lubricante para eliminar el rozamiento de las piezas.
La viscosidad es la resistencia que opone un líquido a fluir o circular.
Consiste en mandar aceite por medio de una bomba a todos aquellos puntos donde se necesita lubricación, asegurando la alimentación constante de aceite a los elementos.
Los elementos engrasados a presión son: apoyos y muñequillas del cigüeñal, apoyos del árbol de levas, eje de balancines, pie de biela y bulón.
El rebose del aceite de las piezas en movimiento dispersa el aceite creando una neblina que impregna todos los elementos internos del motor.
Se engrasan por impregnación: cilindros, bulón y pie de biela, guías de válvulas y taqués, cadena o piñones de la distribución, cualquier otro elemento interno del motor.
Es empleado en vehículos que pueden cambiar su inclinación, como motocicletas o todoterreno.
Sus ventajas son:
El aceite lubricante se mezcla con el combustible en una proporción entre el 2% y el 4%, solo aplicable en motores de 2T en los que el combustible mezclado con el aceite debe pasar por el cárter del cigüeñal antes de ser admitido en el cilindro. Parte del aceite pasa a la cámara de combustión donde lubrica la zona superior del cilindro y el resto se quema con el combustible.