Portada » Español » Los versos de garcilaso pertenecen a la égloga i y corresponden a lamento de nemoroso (pastor que representa a garcilaso) por la muerte de elisa (trasunto de isabel freire, la mujer amada por el poeta).La estrofa es:
LAZARILLO 1554 una obra anónima titulada La vida de Lazarillo de Tormes, de sus fortunas y adversidades, que presenta una visión más realista e inicia un nuevo género, la novela picaresca, que se desarrolla en el Siglo XVII. Tanto la fecha de composición como su autor son asuntos polémicos. Las referencias temporales de la obra hacen pensar que fue escrita pocos años antes de su publicación. CASO Por el prólogo sabemos que la narración es formalmente una carta dirigida a un personaje desconocido, al que apela con el tratamiento de vuestra merced, en la que el protagonista trata de justificar su caso, una situación de deshonor desconocida hasta el final de la obra. ESTRUCTURA Los 3 primeros tratados, más extensos y elaborados, describen las andanzas de un Lázaro. El tema de cohesión es el hambre y la astucia del personaje para sobrevivir. A partir del tratado IV, Lázaro va creciendo y mejorar su situación hasta llegar a lo que él llama la cumbre de la buena fortuna. En el tratado VII, se nos presenta como un hombre maduro, casado y que desempeña un oficio respetable: pregonero. Es original la trabazón de estos 7 capítulos, que impide toda modificación, ya que en ellos se aprecia una evolución psicológica de Lázaro. Crítica social y política: el Lazarillo contiene una fuerte crítica social e incluso política. Los problemas que plantea (el hambre, el desprecio por los oficios manuales, la honra…) eran habituales en la época. Se critica la inmovilidad social que impedía a las clases más pobres prosperar social o económicamente. Crítica religiosa: la novela es fuertemente crítica con la Iglesia y sus representantes. Critica la mezquindad, la hipocresía, la avaricia y la lujuria de muchos religiosos. Esta crítica, que la relaciona con los erasmistas, fue probablemente la causa de su prohibición. Métrica: el poema consta de 14 versos Endecasílabos, dos Cuartetos y dos tercetos de arte mayor con Rima Consonante, se trata de un soneto cuyo esquema métrico es. Lira 7a 11B 7a 7a 11B 5 versos 2 endeca 3 hepta.
Tópicos CLÁSICOS Carpe diem“goza del día de hoy” llamada a aprovechar el momento, pues la vida es breve y la fortuna variable y no se sabe qué puede ocurrir mañana. Collige, virgo, rosas “recoge, doncella, las rosas” exhortación a una joven para que ame antes de que el tiempo marchite su belleza. Áurea mediocritas “la feliz mediocridad” alabanza de la vida moderada, alejada de grandes ambiciones y pasiones que sólo acarrearían preocupaciones e infelicidad. Beatusille“feliz aquel” añoranza de la vida apartada del fragor mundano, generalmente en contacto con la naturaleza, lugar apropiado para encontrar la paz y la armónía. Se pondera la vida en el campo en detrimento de la ajetreada y conflictiva vida cortesana.
Garcilaso de la VegaLa Oda a la flor de Gnido, una epístola en verso dirigida a Boscán, dos elegías, tres églogas, cuatro canciones, cuarenta sonetos y algunas muestras de poesía tradicional de cancionero. Los sonetos garcilasianos significan la definitiva aclimatación de esta estrofa en la literatura española. Las elegías, por su parte, descubren una influencia directa de los clásicos y una actitud estoica ante los sucesos desgraciados, no exenta, sin embargo, de un cierto vitalismo optimista. La égloga es una composición poética bucólica en la que varios pastores dialogan sobre determinados temas, generalmente amorosos. La Égloga II fue la primera que escribíó. Es la más extensa y la única de las tres que presenta una acción dramática. La Égloga I es la más conocida. Consta de 421 versos distribuidos en estancias, en los pastores Salicio y Nemoroso muestran su pesar por el desdén de su amada (Salicio) y por la muerte de sus amadas (Nemoroso). La Égloga III es, quizá, la obra más lograda de Garcilaso. Escrita en octavas reales, cuenta que, a orillas del Tajo, cuatro ninfas bordan en sus telas sendas historias de amor y muerte (la historia de Orfeo y Eurídice, la de Apolo y Dafne, la de Venus y Adonis y la de Elisa y Nemoroso). La inclusión de la historia amorosa de Garcilaso (la historia de Elisa (Isabel Freyre) y Nemoroso (Garcilaso) supone una reelaboración artística considerable: la vida se transforma en poesía que, a su vez, se transforma en tema de pintura.
FRAY Luis Obra en prosa: Cantar de los Cantares y Exposición del Libro de Job. Sus obras originales en prosa son De los nombres de Cristo y La perfecta casada.De los nombres de Cristo es un diálogo entre tres personajes que conversan sobre los distintos nombres que da la Biblia a Cristo. Es un tratado teológico escrito en lengua vulgar para su mayor difusión entre los lectores. El texto revela el interés de fray Luis por el lenguaje. Éste representa para él un fenómeno teológico, sus metáforas pueden ser el medio para ascender hacia la verdad divina. La perfecta casada es un tratado en el que expone su concepto de la esposa ideal. Obras poéticas: Oda a la vida retirada, La profecía del Tajo. En este primer periodo nos encontramos con un fray Luis moralista dentro de la tradición clásica: deseo Noche serena, En la Ascensión y A la salida de la cárcel. Estos textos dan cabida a contenidos religiosos, así como a las quejas por la injusticia con él cometida. Odas a Francisco Salinas, a Felipe Ruiz o a Pedro Portocarrero. Estos poemas muestran el espíritu de un escritor más apaciguado, anhelo de armónía e infinitud, nostalgia del paraíso evocado, cierto misticismo intelectual. TEMAS predilectos de sus poemas: la naturaleza, la añoranza del campo y de la vida de aldea, su predilección por la noche y por la música. La mayor parte de los motivos de la poesía de fray Luis tienen su origen en la tradición clásica neoestoica y neoplatónica: el Beatusille. Estos temas clásicos deben ser entendidos desde la perspectiva cristiana. Sus poesías estén dirigidas a una segunda persona. Ello explica el carácter conversacional que suelen tener: abundantes enumeraciones, exclamaciones e interrogaciones retóricas, exhortaciones.