Portada » Economía » Los servicios
El derecho de cita permite incluir fragmentos de otras obras ajenas de cualquier tipo de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:
La obra citada debe haber sido divulgada;
El propósito de su uso es para fines docentes o de investigación;
Su uso ha de ser justificado en el contexto de la obra;
Se debe indicar la fuente y el autor de la misma.
También pueden considerarse citas las recopilaciones periódicas a modo de reséñas o revistas de prensa.
«Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trata de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico.»
Hasta aquí ningún problema. Pero añade:
«Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada»
Así que o se tienen fines «docentes o de investigación» (sin especificar muy bien qué significa cada cosa) o realmente el derecho de cita tal y como lo entendíamos ha desaparecido. En efecto sobre el contenido periodístico hay derecho de cita, el problema es que no estamos amparados por él. Se supone que habrá mucha interpretación detrás de este artículo para hacer que sea lo menos restrictivo posible, pero con el texto en la mano ahora mismo resulta complicado decir que podemos seguir citando igual que antes.
El press-clipping consiste en la recuperación, selección y resumen de la totalidad de noticias que aparecen en los diferentes medios de comunicación, para ofertarlas de una forma organizada y sectorizada a las empresas que contraten dichos servicios.
Sus clientes o destinatarios son:
– Periodistas que desean obtener información específica sobre algún sector en particular, además de conocer los puntos de vista de otros medios.
– Gabinetes de prensa y comunicación tanto independientes como pertenecientes a entidades públicas. La imagen que sus representados dan a los medios de comunicación es vital para estos organismos por lo que necesitan conocer todas las opiniones que sobre ellos se vierten. De esta forma pueden idear campañas para contrarrestar los efectos negativos de una mala prensa.
– Distintos organismos e instituciones que trabajan con el sector privado, consideran necesario la actualización prácticamente diaria de la información relacionada con su sector/es para ofrecer los servicios más adecuados a sus asociados o beneficiarios.
Los servicios que ofrecen las empresas de press-clipping pueden ser gratuitos o de pago, mediante una suscripción. Estos son algunos de los más carácterísticos:
– Recibir diariamente información sobre las noticias, eventos, convocatorias y acontecimientos más destacados de un sector. Estos filtros se realizan mediante la preselección de palabras clave.
– Posibilidad de entrar en contacto con otras empresas con intereses similares posibilitando de esta forma la comunicación y el intercambio de información con otros miembros del mismo sector.
– Aplicaciones informáticas que permiten la edición y reutilización de las noticias que ha conseguido a través de su servicio de seguimiento.
– Almacenamiento de la información recibida mediante el uso de sistemas de gestión de bases de datos, generando hemerotecas y archivos personalizados.
Servicios de consultoría y asesoría específicos y personalizados.
– Búsqueda en el archivo y hemeroteca de la empresa de seguimiento para acceder a noticias antiguas.
– Análisis y estudios dirigidos al sector de la empresa contratante de los servicios.
– Empresas privadas que, por lo general, no solo solicitan información de esta en los medios, sino también de su competencia o de las denominadas empresas punteras de su sector. Esta vigilancia permite conocer los movimientos de la competencia, las opiniones de consumidores, el posicionamiento de productos, etc.
– Sitios de información en Internet: portales, intranets, etc. Para ciertas web resulta imprescindible recibir información filtrada y seleccionada para incluir como un elemento de reclamo en su portal o sitio web, público o privado, por lo que les resulta muy ventajoso la contratación de los servicios de seguimiento de noticias. Estos servicios permiten el diseño del contenido personalizado.
Tiempo de contratación y periodo de pruebas
Los precios por algunos de estos servicios van desde los 65 «por el pack básico de seguimiento (incluye noticias sobre lo que se publica sobre su empresa, los movimientos de su competencia y la última hora de su sector) a los 180» al mes, que permiten a la empresa conseguir la mayoría de servicios más avanzados.
Algunas empresas de press-clipping son Acceso Group (www.Acceso.Com), Spypress (www.Spypress.Com), TNS Media Intelligence (www.Tns-global.Es) yImente (www.Imente.Com).
Los servicios pueden ir completándose con otros más específicos como por ejemplo:
– Aumentar las expresiones clave contratadas para seleccionar las noticias de interés para la empresa.
– Publicación de contenidos por HTTP o JavaScript.
– Publicación de contenidos por FTP.
– Publicación de contenidos por email.
Un problema todavía sin resolver en algunas de las empresas dedicadas al press-clipping son los derechos de autor de las fuentes de donde obtienen las noticias que después venden como servicios, motivo por el que los editores han presentado numerosas demandas, amparándose en el artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual.
No obstante existen ya ciertas compañías que han llegado a acuerdos globales con grupos de comunicación.. Un ejemplo es Acceso Group cuyo acuerdo con el Grupo PRISA supone, en concordancia con la citada Ley, una ¿no oposición expresa?, de carácter no exclusivo, para que Acceso utilice los resúMenes de prensa en medios como El País, As y Cinco Días.
Si finalmente decide contratar los servicios de una empresa de servicios de seguimiento o press-clipping, tan sólo debe actuar al igual que con cualquier transacción realizada online; analice las ventajas que ofrecen, asegúresé de conocer a la perfección la empresa, sus servicios, seguridad, derechos de explotación y costes, y adelante, disfrute de este cómodo y práctico servicio.
– Registro de la propiedad o página Internet del registro.
– Safecreative
– archive,org (ídem que la anterior pero sin premium)
– crear una prueba de autoría.
-mailstamper (prueba de envío de correo)
-envío certificado de correo.
-notarias
-creativecommons
¿como buscar copias de tus obras?
-plagium (texto en Internet, obreas derivadas.
-Google images (imágenes)
-tineye (busca la URL de la imagen)
-copyscape
¿comò buscar obras no protegidas?
IMPORTANTE- si no dice nada es que esta protegida.
-creative cominos, se pueden buscar obras libres.
-artelibre.Net
-foter (imágenes libre de derecho)
-copyleft
-proyecto guttenberg-texto-freebooks
IMPORTANTE-duración de la protección
TEXTOS, 70 años después de la muerte del autor, comienza el 1 de Enero del año siguiente.
VIDEO, 50 años comienza cuando se difunde o se da a conocer a todos.
Fotografía, 25 años también es cuando se difunde o se publica.
¿cuando se puede hacer uso de una obra sin permiso?
-cuando se encuentra en la vía publica.
-cuando la es demasiado simple o sencilla.
-cuando es con fines docentes (hay que citar al autor y que sean fragmento breves)
-cuando su fin es la parodia