Portada » Ciencias sociales » Los servicios sociales y la constitucion
Conceptos básicas en Servicios Sociales: estado de bienestar, estado social, política social, acción social, servicios sociales.
Acción social desde la intervención social, se podría definir como el conjunto de formas o medidas de respuesta social o actividades específicas orientadas a la atención de las necesidades sociales.
Una forma de intervención consciente y organizada para cubrir necesidades asignando recursos.
Proceder ante la sociedad acomodando los recursos a las necesidades.
Que el esfuerzo sea destinado a intervenir sobre el medio social y transformarlo.
Una situación y explicación de cada una de ellas sería. (Ojo, se pone en negrita la respuesta como pregunta corta, y más extensa en normal):
La caridad, existió, existe y existirá, pero es en la Edad Media y en la Contra-reforma, cuando hay una mayor situación de hacerlo público.
Se podría definir como un comportamiento individual de raíz religiosa impulsado por el cristianismo donde la acción de ayuda a los demás es espontánea, emotiva e individual.
Es llevada a cabo por un individuo espontáneamente y de forma voluntaria con el fin de satisfacer las necesidades fundamentales de la vida humana. Se mueve en lo emocional e intenta paliar esas necesidades (materiales) y para nada es transformadora.
Siempre ha existido, surge en la Edad Media, ligada a la Iglesia Católica y a las órdenes religiosas con el objetivo de atender a los pobres y menesterosos.
Se ejercía desde los monasterios. En este tipo de beneficencia no interviene el Estado.
Además de las entidades benéficas de carácter filantrópico ligadas a la Iglesia Católica han existido y existen actualmente otros modelo:
Surge en nuestro país desde el siglo XVI hasta bien entrado el XX.
Supone una intervención de lo público en la satisfacción de las necesidades sociales. El Estado, se hace cargo de las necesidades sociales de los individuos porque quiere, aunque no hay obligación de hacerlo. Pero el ciudadano no tiene derecho a exigirlo.
En la Revolución Francesa, surge el concepto de ciudadano y la Constitución Francesa de 1793 el Estado reconoce la necesidad de solventar la situación de injusticia para con los ciudadanos. En este momento surge el concepto de asistencia Social.
El Estado tiene la obligación de dotar presupuestariamente las partidas necesarias para atender a los pobres y para atender sus necesidades.
Pero tampoco reconoce ningún derecho.
Los seguros sociales y la seguridad social nacen en un contexto de revolución industrial en la que son visibles las necesidades colectivas surgidas por la injusticia social. (siglo XIX).
Lo que se pretendía era proporcionar un mecanismo de protección para el trabajador y su familia ante posibles contingencias laborales, enfermedad y vejez, con carácter contributivo. Bismark, distribuyó los cargos de las administraciones a militares como base de su organización. Consigue que los trabajadores estén controlados, relativamente contentos por tener cubiertas sus necesidades.
Este es el germen de Estado de Bienestar que nace después de la II Guerra Mundial.
La Seguridad Social, a través sucesivos desarrollos en las normas consigue unificar distintos seguros sociales y evolucionará hacia una mayor universalización y solidaridad ya en el periodo democrático.
En el E. B, existe una implicación del Estado (al contrario que en el periodo liberal) en la garantía de la seguridad de los ciudadanos (en un 1er momento se centra en los más vulnerables) mediante la aplicación de mecanismos de justicia redistributiva. En un segundo momento busca su generalización a todos los ciudadanos para alcanzar una mejor calidad de vida. Actualmente existen presiones a favor de Estados del Bienestar Mínimos.
El Estado de Bienestar tiene carácter universal (derechos para todos los seres humanos). Derechos sociales públicos y reconocidos de calidad.
El estado del Bienestar, surge después de la II Guerra Mundial. Momento de cierta prosperidad económica (crecimiento, pleno empleo….). Marshall, hablaba de los derechos sociales.
En el E.B, existe una implicación del Estado (a diferencia de el periodo liberal) en garantizar la seguridad de los ciudadanos: primero se centró en los mas vulnerables, aplicando mecanismos de justicia redistributiva; y después generalizó a todos los ciudadanos con el fin de alcanzar mejor calidad de vida; Actualmente existen presiones a favor de E.B. mínimos.
El modelo de Bienestar Social en España según Esping Andersen/Rodríguez Cabrero, es corporativista-familista y privatista.
Atención sanitaria, servicios educativos, protección social del trabajo, políticas de garantía de rentas, protección social de la vivienda y los servicios sociales.
:
En la década de los 80/90, el EB se universaliza (sanidad, educación y pensiones) pero su intensidad se contiene…
En la década de los 90/ 2004, Se mantiene esta contención y entran actores privados con carácter de mercado.
A partir del 2004/ 2010, hay una combinación de contención con la asistencialización
2010, perdida progresiva del carácter de universalidad.
En cuanto a la relación que tiene el Estado del Bienestar con la política social se podría decir que esta (relación) surge con un mundo arrasado (por diversas guerras) donde el Estado se da cuenta de que no puede limitarse sólo a garantizar los derechos sino que debe ofrecer garantías de seguridad material a los ciudadanos. Desempeñará una serie de tareas tradicionales vinculadas con una seguridad, la defensa, la justicia, etc. Cambia por completo pues empieza a tratar de potenciar las capacidades de los ciudadanos y evitar las enfermedades, etc; es decir, actúa sobre la vida de los ciudadanos por medio de la legislación social.
Con el E.B. se produce la universalidad de la protección de la población, no sólo hay una orientación hacia la atención sino también a la prevención. Los servicios sociales, pueden considerarse como un instrumento material del EB, en España sus fundamentos históricos se sitúan en el periodo de 1964/75. En esa década se produce un significativo cambio de tendencia en la política social: un importante incremento de los gastos sociales debido a la aceleración del proceso de universalización de la Seguridad Social y en educación y sanidad. Todo esto produce un deterioro de los Servicios públicos y en 1978, en la Constitución Española se recoge la formulación jurídica del Bienestar con el reconocimiento de los derechos sociales.
La rama de actividad denominada servicios sociales tiene como objetivo mediato el bienestar individual y social para el presente y para el futuro que procura sobre todo mediante la ayuda personal polivalente, al servicio de la cual provee prestaciones individuales y otras actividades de carácter técnico formalizadas en algún grado y dispensadas mediante distintos regímenes institucionales .
Cuando habla de bienestar individual se refiere a las aspiraciones de carácter personal (requerimiento fisiológicos, carácter sexual, emocional y reconocimiento social)…; Bienestar social se refiere a la disponibilidad de medidas y recursos que previenen las necesidades individuales pero también abarca relaciones colectivas (Recursos organizados formalmente)…; Y futuro se refiere a intervenciones de mantenimiento reparadoras de integración así como las de prevención primaria que pueden procurarse para gozar de ellas inmediatamente o para el futuro. Cuando habla de ayuda personal polivalente se refiere a la ayuda personal propia de los servicios sociales que dan lugar actividades de intención preventiva, rehabilitadora, integradora etc.… Puede referirse a necesidades o aspiraciones de muchas clases desde el aseo personal, a la preparación e ingestión de la comida. Carácter técnico Se excluyen las aportaciones monetarias y en general materiales son de carácter más personal y se proponen también las prestaciones individuales como podrían ser acompañamiento de socorro, apoyo persona a mayores abandonados, personas maltratadas, recién inmigradas. Formalizadas: Se refiere a formalizadas porque una parte de las prestaciones sociales como la información, orientación o apoyo personal además de ser aportadas por familiares la noción de servicios sociales excluye estas formas de ayuda y se va a limitar a que se realice mediante organizaciones formales desde: agencias profesionales con distintos niveles. Distintos regímenes institucionales: Se refiere a la comprensión de la pluralidad de las modalidades de producción y dispensación de las prestaciones personales. Esta propuesta de servicios sociales excluye solo los regímenes familiares y domésticos…