Portada » Derecho » Los procedimientos penales en España: Tipos y características
Ámbito de aplicación: El juicio ordinario está previsto para delitos castigados con pena privativa de libertad superior a 9 años.
Inicio del procedimiento: Podrá comenzar por denuncia de particular, querella, atestado con puesta o no a disposición de los detenidos o denuncia del Ministerio Fiscal.
Sobreseimiento o archivo por falta de autor: Susceptible de reabrirse en el caso de ser hallado. La idea de este procedimiento es que termine en un mes, obligando a dar cuenta al Presidente de la Audiencia Provincial y al Fiscal Jefe, semanalmente, de las razones que han impedido continuar el sumario.
Procedimiento que la ley califica de especial, para conseguir una mayor rapidez de tramitación.
El procedimiento abreviado, al igual que el sumario, puede iniciarse por atestado policial, por denuncia o querella de particulares o por el Ministerio Fiscal.
Este procedimiento permite a los españoles participar en la Administración de Justicia mediante la institución del Jurado en los procesos que la ley determine.
Delitos que se juzgan por jurado:
Principios: Oralidad, concentración e inmediación.
Son los juicios inmediatos por falta que se celebran durante la Guardia de los Juzgados. La única diferencia con los juicios de faltas no rápidos es que se inician siempre por atestado.
Competencia: El Juez de Instrucción, si bien el Juez de Paz es competente para determinadas faltas.