Portada » Ciencias sociales » Los problemas morales de la sociedad de la información
La sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías facilitan la creación, distribución y manipulación de la información, juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas. Vivimos en un mundo lleno de datos, frases e iconos. Podemos entender a la sociedad de la tecnología con una comunidad de individuos fuertemente influenciada por la abundancia y flujos de datos, conocimientos, noticias, etc.
Es un cambio en un modo de existir, de pensar y relacionarnos con el mundo y con los demás
En esta era, toma mayor importancia a información. Esta es la materia prima que potencia el conocimiento. Ya que puede ser una fuente de poder, en tanto permita, controlar y anticipar los procesos en marcha por medio del conocimiento.
Cuando mayor es la cantidad de información generada por una sociedad, mayor es la sociedad de convertirla en conocimiento. Además, en la actualidad la información puede obtenerse prácticamente instantánea en muchas veces a partir de la misma fuente, sin distinción del lugar.
En la medida que la información interviene en más aspectos, de la vida cotidiana procesadores, programas y datos reemplazan los implementos de la era de la mecánica y del papel que antes cumplía similar tarea. Este fenómeno es frecuentemente aludido por el nombre de desmaterialización palabra que nombra el resultado del pasaje de vienes y servicios de los aportes físicos al soporte lógico. El proceso de desmaterialización se acentúa a medida que el género humano encuentra más y más oportunidades de remplazar ventajosamente un soporte físico por un soporte lógico por lo que ciertos materiales se desprecian en tanto que los bienes y materiales aumentan generalmente su valor.
En esta sociedad la mano de obra se sustituye por actividades intelectuales de, modo que se favorece una economía de servicio. El desarrollo alcanzado por los productos informáticos; tiende a reemplazar también la parte más rutinaria y mecánica de la actividad mental humana, por el trabajo de las computadoras. Por lo tanto, desaparecen numerosos puestos de trabajo que solo exigen fuerza muscular y niveles bajos de capacitación.
La percepción de los seres humanos está cambiando de modo que el barrio, ciudad, e incluso país donde vivimos deja de marcar nuestro horizonte. Los medios de comunicación nos hacen partícipes de los eventos que ocurren en latitudes diversas y a menudo tan lejanas que ni siquiera conocemos donde están; quizá a la vuelta de la esquina. La Sociedad de la Información ha cambiado en primer lugar la cantidad de información que, consciente o inconscientemente, nos llega. Más de la que podemos asimilar. También la velocidad a la que ésta viaja. En los inicios de la televisión, los partidos de fútbol televisados se veían los lunes una vez que se grababan y enviaban vía avión. Eso es impensable hoy en día; la información que recibimos es información instantánea. El intercambio de información se ha convertido en omnipresente con los teléfonos móviles, las nuevas generaciones no se imaginan el mundo sin éstos. Los medios de comunicación son el escenario de interacción social, facilitando el intercambio de preocupaciones e ideas; también la posibilidad de una mayor influencia por parte de los medios de difusión abierta.
Los nuevos instrumentos de la sociedad de la Información, a diferencia de los medios de comunicación convencionales, permiten a todas las personas no sólo recibir información sino también generarla. ¿Cómo afecta la Sociedad de la Información a la economía?
Existen una abundante cantidad de información que es parte de nuestra vida cotidiana
La distancia que puede recorrer la información es ilimitada, ya no existe las barreras geográficas para ellas.
La comunicación es instantánea, no hay que esperar mucho y se da a un precio bajo
La mayor parte de información que circula por el mundo surge de unos cuantos sitios, las páginas más visitadas son estadounidense.
Los usuarios son consumidores y productores de mensajes, pero la mayor parte de los usuarios son consumidores pasivos pero que ya existen en Internet.
Internet no resuelve los problemas del mundo, es más, reproduce las desigualdades que existen entre países desarrollados y países pobres.
En las sociedades de la información hay diversos pensamientos y opiniones. Internet es un foro de las diversas opiniones
La ciudadanía es consumista en su mayor parte, no se produce mucha creatividad en Internet.
¿Qué es la brecha digital?
La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países, etc.) que utilizan tecnologías de información y comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas.
¿Qué es un libro electrónico?
El libro electrónico es la versión digitalizada de un libro que se publicará justamente en la world wide web o en cualquier otro tipo de formato electrónico. Vale mencionar que también se lo puede denominar como libro digital, ciberlibro, e-book, eco libro y asimismo se denomina como libro electrónico al dispositivo que se emplea para leer este tipo de libros, aunque también puede aparecer como e-Reader o lector de libros electrónicos.
¿Cuantas personas tienen conexión a Internet en nuestro país?
7 de cada 1 0 personas poseen conexión, y la mitad accede por celular.
Lo revelo un estudio de la uníón internación de telecomunicaciones. Es el segundo país latinoamericano con mayor proporción de usuarios
Al menos el 65% de los argentinos accede a Internet, y un 54% lo hace desde su teléfono celular, mientras que el 52% de los hogares del país se encuentran contactados por banda ancha
Uno de los tópicos más frecuentemente repetidos durante los últimos años es que los jóvenes no leen o cada vez leen menos. Parece ser que el poco interés de los jóvenes hacia la lectura se debe a diversas razones, pero la más importante es el avance en la tecnología. El entretenimiento por medio de la electrónica hace que los niños y adolescentes lean menos que las generaciones anteriores. Ahora todo es distinto: en sus ratos libres chatean con amigos, ven videos en Internet, navegan por la red, ven la televisión y se entretienen con juegos cibernéticos, en vez de coger un libro a no ser que el instituto o universidad lo exija. Sí que es verdad que los juegos cibernéticos pueden transportar a otro mundo, al igual que un libro de fantasía. Pero está más que comprobado que los jóvenes se decantan muchísimo más por los videojuegos.
Después de ciertas investigaciones se ha llegado a dar con estos resultados: la gente cuyas edades oscilan entre los 15 y los 29 años no leen libros, y los pocos que lo hacen, solamente leen entre 5 y 6 libros al año como mucho. El 22% de los universitarios no leen nunca, solo un 13% lee un libro al año. Los niños de entre 10 y 13 años leen habitualmente, y parece ser que las mujeres leen más que los hombres.
Esto es preocupante. El poco interés por la lectura está haciendo que nuestra capacidad de escribir y enriquecer nuestro conocimiento y vocabulario disminuya enormemente. Además, los jóvenes de hoy en día serán los adultos de los próximos años, por lo que sería importante volver a retomar ese hábito de la lectura