Portada » Español » Los principales subgéneros periodísticos (información, opinión y mixtos)
La Noticia (todo lo anteriormente expuesto)
El reportaje. Es la narración viva de lo que ha visto y oído un periodista acerca de una cuestión que puede interesar al público, aunque no tenga la actualidad inmediata. A veces tiene carácter de denuncia. Suele ir acompañado de fotografías. Partes: el titular , entrada , cuerpo, párrafo final.
El editorial. Es una modalidad de artículo por medio del cual se manifiesta públicamente la empresa propietaria de un periódico sobre asuntos de interés y trascendencia social o política. Suele aparecer en las primeras páginas del periódico. Nunca aparece firmado.
El artículo. Es un género periodístico de opinión que refleja la exposición de opiniones personales acerca de la realidad. En el que se interpretan las noticias más recientes, aspecto este que lo diferencia del artículo literario. Su estructura goza de total libertad, por lo que algunos investigadores afirman que existen tantas tipologías de artículos como autores. Pueden distinguirse, no obstante, tres modalidades:
– El artículo firmado. Artículo cuyo autoro es un experto que analiza un tema determinado en un texto sin ubicación ni extensión fijas.
– El obituario. Es el artículo en el que se hace una semblanza de un personaje con motivo de su fallecimiento. Se pretende trazar un perfil del personaje que ha fallecido.
-La columna. Es el modelo de artículo en el que su autor dispone de total libertad para emitir sus juicios sobre los asuntos que considere más oportunos.
Este tipo de texto escrito se facilita por tener un destinatario concreto (el director de un periódico) sobre un tema específico, puntual, que afecta personalmente al emisor o a su comunidad, o que se genera a partir de un hecho u opinión aparecido en el periódico. Varios contenidos: Llamar la atención sobre un hecho que no se destacó, Hacer una petición a favor de la comunidad, Quejarse por algún problema no solucionado, Aclarar una información dada por el periódico,Hacer una observación humorística sobre algún acontecimiento, Etc.
La entrevista. Recoge el diálogo entre el periodista y la persona cuyas opiniones o confidencias puedan ser interesantes para el público. Se redacta en estilo directo. Las declaraciones del personaje entrevistado se alternan con su descripción, sus datos biográficos y con los comentarios o explicaciones del periodista.
La crónica. Cuenta unos hechos que se han desarrollado a lo largo de cierto tiempo y que interesa considerar panorámicamente: como la sesíón del parlamento. Es decir, se refiere a hechos ocurridos en un día, aunque se suelen buscar antecedentes y consecuencias. La información se liga a la interpretación del periodista. La crónica debe contener elementos noticiosos y puede incluir análisis.La crónica debe mostrar un estilo ameno, a ser posible con anécdotas y curiosidades. La crónica permite un vocabulario más rico y un estilo más flexible, incluso literario. Una crónica explica las expresiones, las enmarca en un contexto, las evalúa, refleja las sorpresas y describe el ambiente.
La crítica. Analiza y enjuicia una obra artística o cultural e incluye información sobre la misma. La tarea del crítico es siempre controvertida y no debes olvidar que se mueve en el territorio de la opinión personal, de la valoración subjetiva. Esta libertad del crítico a la hora de aplicar sus propios criterios artísticos a la obra analizada beneficia a los lectores que así pueden elegir aquellos críticos que merecen su credibilidad y que se adecúan a sus propios gustos. Resulta imprescindible, para el periodista que se dedica a la crítica, una gran especialización en aquella temática que trata. El crítico es un especialista, o al menos debería serlo, en la materia que analiza. Debe fundamentar y probar aquello que afirma, sin caer en el dogmatismo ni en la opinión totalitaria.
– La página en la que la noticia aparece. La primera es la más importante y también la primera de cada sección. Mayor relieve tienen las noticias de las páginas impares que la pares. Y más las de la parte superior que de la inferior.
– El número de columnas que se dedica a la noticia expresan la jerarquía que el periódico le concede.
– El tamaño y el tipo de letra empleado al titular la noticia.
– Si se incluyen o no fotografías.
El lenguaje de los distintos géneros no es uniforme. Tentaciones que el periódico debe evitar:
– Literaturizar su estilo.
– Vulgarizarlo.
– Tecnificarlo utilizando términos incomprensibles.
El periodismo ejerce una influencia máxima en el idioma general de cualquier nacíón. La influencia que ejerce no siempre es positiva y hay muchos aspectos que son cuestionables. Esto lleva a un empobrecimiento del léxico. Así, los periódicos prefieren iniciar por comenzar, finalizar a acabar; suelen sustituir las preposiciones r giros prepositivos extraños al idioma: a nivel de, en base a, a bordo de, etc.
Uso de calcos semánticos tales como confrontación en lugar de enfrentamiento; copias en lugar de ejemplares, etc.
Uso de siglas y acrónimos: AVE, ONU, sida, talgo, etc.
Uso de Eufemismos, Limpieza étnica por genocidio; regulación de empleo por despidos, etc.
También la sintaxis se ve afectada. Entre las más usadas señalaremos algunas.
Locuciones verbales y perífrasis: Dar término por terminar.
Locuciones prepositivos y conjuntivas: en el curso de por durante o en
Expresiones redundantes: Plena confianza, amigo personal, sorpresa inesperada….