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LUCES DE BOHEMIA EN EL CONTEXTO HISTÓRICO Y LITERARIO DE LA ÉPOCA:Valle-Inclán inicia su carrera literaria tras el denominado desastre del 98, fecha de la pérdida de las últimas colonias. España era un país rural, con una industrialización creciente en focos alejados del poder político con salarios muy bajos, altos niveles de analfabetismo y gran conflictividad social a los que el régimen político de la Restauración ya no sabía dar respuesta. LdB apareció publicada por entregas en la revista España en 1920. En 1924 seeditó en forma de libro y Valle hizo numerosos cambios, supresiones y adiciones que dotaron a la obra de mayor intensidad, sobre todo en los aspectos de denuncia social y política.En esta obra Valle nos acerca a la vida bohemia, tema de muchas producciones literarias y de otras artes. La bohemia había sido para muchos artistas de fin de siglo más de un simple modo de vivir: fue una forma de entender el arte y la vida. Fue una época heroica, donde con orgullo aristocrático, se confinaba el Arte al mundo de la Belleza, fuerza del alcance de la vulgar sociedad burguesa, cuyos valores se despreciaban. Ese es el mundo de Max, pero este mundo en 1920 ya no tiene sentido. El liberalismo burgués desemboca en la I Guerra Mundial y en la revolución rusa de 1917, donde se alumbraban nuevos caminos de organización económica y social. LdB es una particular elegía de este mundo ya acabado. Desde el punto de vista literario tanto Valle como LdB son excepcionales en su época y difíciles de incluir en ninguna clasificación. Valle es una mezcla excepcional del decadentismo modernista, el malestar por la degradación de la sociedad y la política española, propios de la generación del 98, y la necesidad renovadora de las vanguardias. LdB es la obra excepcional de un ser excepcional que escapa a las clasificaciones porque tiene algo de todas.
CARACTERÍSTICAS DEL ESPERPENTO Y SU REFLEJO EN LUCES DE BOHEMIA: LdB es la primera obra de VALLE-INCLÁN califica como esperpento.
Si la naturaleza del esperpento es crear una antitragedia, LdB es un ejemplo paradigmático. Los personajes se enfrentan a un destino trágico, pero el distanciamiento del autor nos lo muestra como algo grotesco. En LdB asistimos a una enorme tragedia a nivel colectivo (la situación social) y a nivel individual (la muerte de Max y el suicidio de su mujer y su hija), pero estos hechos aparecen como ridículos debido a los personajes que les dan vida. Se denuncia el hambre, la injusticia, la corrupción. Los personajes viven un momento trágico, pero no son capaces de verlo porque carecen de valores morales. Zaratrusta, Don Latino,son unos sinvergüenzas que denuncian las corrupciones ajenas, sin ver las suyas propias. A estos personajes que carecen de moral se oponen Max, el obrero anarquista o la madre del niño asesinado. Ellos intentan enfrentarse a esta realidad desde sus propios valores; sin embargo esta altura moral no los salva. La deformación esperpéntica supone una quiebra del sistema lógico y de las convenciones sociales. Se produce una mezcla y superposición de modelos opuestos. Esto es obvio en la cosificación de algunos personajes otras veces se animalizan personajes o se humanizan animales.También afecta el esperpento a los modelos literarios. En LdB , VALLE-INCLÁN escribe el epitafio del modernismo, la estética en la que se había iniciado en la carrera literaria. También la épica y la tragedia aparecen retorcidos y deformados.La cita literaria, que había sido un armazón esencial en la literatura modernista, se utiliza ahora como un recurso más de deformación. Normalmente hay una distancia tan grande entre el mundo evocado por la cita y la realidad de la situación que sólo puede provocar amargura.Pero sin duda uno de los recursos más significativos del esperpento en LdB es la deformación del lenguaje. Los personajes han abandonado la exquisita lengua modernista. Es un habla expresiva y singular. Otra de las características del esperpento visible en LdB es la indefinición de géneros. El esperpento se caracteriza por mezclar novela y teatro. Esta mezcla es evidente en el uso especial de las acotaciones, que son muy extensas, tienen carácter literario y están integradas en el diálogo.
LUCES DE BOHEMIA Y LA REALIDAD POLÍTICA Y SOCIAL: LdB retrata el estado de degradación del sistema político nacido con la Restauración, un sistema basado en la alternancia pactada de los dos partidos mayoritarios, que acaba produciendo un sistema corrupto y caciquil donde el incipiente movimiento obrero no va a tener fácil la entrada y para el que el carlismo ya no es una amenaza.A la incapacidad política, y como consecuencia de ella, se suma la crisis económica que afecta tanto al ámbito rural como a la industria y que provocará episodios de violencia reprimidos duramente por la autoridad.En 1921 se aprueba la ley de fugas que permitía a las fuerzas del orden fusilar directamente, a cualquier preso acusado de haber intentado fugarse. Así muere el obrero anarquista, compañero de Max en prisión.Todo este ambiente de corrupción e ineficacia política (Maura es citado en la obra varias veces señalando su corrupción) y de conflictividad social constituyen el trasfondo histórico de LdB, pero no son las únicas referencias a la realidad. También podemos rastrear las referencias religiosas. Es cierto que apenas hay críticas directas a la jerarquía y su papel de cómplice de la clase política, pero Max clama por una religión nueva que debe regenerar España. Por eso tal vez Maz bautiza al obrero, que se llama Mateo como Saulo. LdB denuncia los males de la sociedad y reparte responsabilidades. Nadie se libra de la crítica, no sólo el gobierno, el ejército, los empresarios, sino también los obreros quienes son retratados como una masa brutal, inculta e incapaz, por lo tanto, de producir la ansiada regeneración de la sociedad española.
MODERNISMO Y 98 EN LUCES DE BOHEMIA: LdB constituye el adiós definitivo de VALLE-INCLÁN a la estética modernista y a la bohemia heroica que pensaba que podría sobrevivir al margen de la vulgaridad burguesa. A través de la identificación entre Max y Víctor Hugo se da por finiquitada la
bohemia antiburguesa. El mismo significado de despedida tiene la presencia de la figura de Rubén Darío, con el que Max evoca la bohemia parisina de Verlaine y, sobre todo, la autocita que supone ver al marqués de Bradomín degradado, casi mendicante, aceptando su derrota del brazo de Rubén Darío en el entierro de Max. VALLE-INCLÁN es consciente de que los nuevos tiempos hacen imposible la existencia superior del artista modernista. Ahora lo que tenemos es un golfo buscavidas (don Latino) que poco o nada tiene de heroico y la caterva de aficionados, que juegan a ser poetas rebeldes y cuyo trabajo será olvidado. El propio Max se contagia de la degradación general aceptando el dinero que le ofrece el ministro. Si la vida bohemia ya no es posible, tampoco lo es la estética modernista que la sustenta. Ese descubrimiento lleva a Max a la sintetización de una nueva estética (el esperpento) que sea capaz de ofrecer una visión del mundo tanto más cierta cuanto más deformada. Max llega a esta conclusión casi al final de su vida.El profundo dolor de España es un tema noventayochista. El retrato incluye incluso referencias a la Historia de España que explicarían el presente estado de degeneración. VALLE-INCLÁN no deja a nadie a salvo de las críticas,duras con las figuras del orden y la clase política. Sin embargo, no se produce la idealización del pueblo. Se trata de una condena de la sociedad en su conjunto.También se relaciona con el 98 la renovación literaria experimental que intenta superar el estancamiento de la comedia burguesa. Igualmente propio del teatro de los autores del 98 son la riqueza verbal, con primacía del diálogo sobre la acción, y la riqueza expresiva de las acotaciones, que difumina las fronteras entre lo dramático y lo narrativo.
LOS PERSONAJES DE MAX ESTRELLA Y DON LATINO EN LUCES DE BOHEMIA: LdB es una obra con muchos personajes, más de 50. El uso del personaje colectivo es una de las características del esperpento. Los personajes principales se inspirar en seres reales. MAX ESTRELLA:Retrata a Alejandro Sawa, escritor andaluz, bohemio, que murió en la miseria, ciego y loco en Madrid en 1909. Max es un poeta ciego que se encuentra en la miseria y marginado como escritor. Pertenece a la bohemia heroica que VALLE INCLÁN vivió personalmente y que concibe la forma de ser del artista como un ser aristocrático y, al mismo tiempo, anarquista del arte, que desprecia la comercialización de la obra artística y que se define como antiburgués. El comportamiento histriónico, desmesurado, de Max y, sobre todo, su lenguaje (irónico,corrosivo, rotundo, provocador, y lleno de ingenio) son propios de esta forma bohemia de vivir y de entender la literatura. Max representa una bohemia que ya no existe por eso se compara su figura y su entierro con los de Víctor Hugo y por eso se lamenta nostálgicamente con Rubén Darío de la pérdida de ese mundo y la fealdad circundante.El personaje de Max podría haber llegado a ser un personaje trágico,pero la sociedad que lo rodeo es tan cruel y grotesca convierte su vida en una existencia patética y absurda. Él mismo siente premonitoriamente su muerte en varias ocasiones, pero incluso esta muerte es ridícula. Max ha comprendido que la realidad grotesca en la que vive lo supera y, aunque trata de mantener sus valores, ve cómo el mundo bohemio resulta inútil y siente necesario el compromiso social, aunque él mismo se vende aceptando el dinero que le ofrece el ministro.DON LATINO DE HISPALIS:Don Latino es reflejo de la degradación de esta bohemia que ha perdido la pureza de sus ideales y se ha corrompido.Todo en él es falso, incluso sus versos.Don Latino es un personaje que VALLE-INCLÁN describe echando mano de los recursos del esperpento.Es el lazarillo que acompaña a Max en su viaje particular.