Portada » Historia » Los movimientos nacionalistas y los procesos de unificacion en italia y alemania
Conceptos de la nación
Esto provocó dos movimientos: los movimientos nacionalizador, para juntar estados, y los movimientos nacionalistas, para separarse.
La política nacionalizadora
La idea de los partidos políticos era crear un sentimiento patriótico y de amor hacia su nación. Para ello crearon un himno, una bandera, una lengua común; incluso fomentaron las competiciones deportivas. Esto creó muchos conflictos entre las diferentes comunidades.
Los movimientos nacionalistas disgregadores
Algunos estados no estaban de acuerdo con los movimientos nacionalizador, y por eso algunos se rebelarse. Bélgica se separó de los Países Bajos en 1830. Los otros dos casos, el Imperio Austrohúngaro y el turco, eran más complicados, porque estaban formados por diferentes pueblos. El Austrohúngaro se mantuvo, pero el turco se fragmentó poco a poco, empezando por Grecia, y seguido de Serbia, Rumanía, Montenegro, Bulgaria y Albania. Irlanda también se intentó separar del Reino Unido, pero no lo consiguió hasta 1922.
Los movimientos unificadores
Italia y Alemania, que estaban disgregados en diferentes estados, se unificaron. En el caso italiano, la unificación la lideró el Piamonte en 1861 gracias a un sentimiento de unidad entre los italianos. En el caso alemán, la unificación la llevaba Prusia, y culminó en 1871 gracias al movimiento militar de Bismarck, apareciendo así el Imperio Alemán.
ESTADOS UNIDOS: La expansión por el Oeste Americano
Proporcionó tierras y forjó el sentimiento de nación de los americanos. En este territorio inmenso, se diferenciaban tres grandes regiones:
La guerra de Secesión
La ley de la esclavitud se dejaba a escoger para cada estado. Los estados del norte la habían abolido, mientras que los del sur no lo habían hecho ya que era la principal fuente de ingreso en el campo del algodón y el tabaco. Cuando Abraham Lincoln fue elegido presidente, quiso abolir por completo la esclavitud. Los once estados del sur quisieron separarse de los demás, y Lincoln les quiso someter por la fuerza. Esto provocó la Guerra de Secesión, que duró cuatro años, y acabó con la victoria del Norte. Fue muy sanguinaria, porque fue la primera vez que se usaban armas modernas, y provocó medio millón de muertos.
La reconstrucción
El periodo siguiente a la guerra se conoce como la Reconstrucción, y fue un momento de gran prosperidad económica por los EEUU. Al acabar la guerra fue abolida la esclavitud, pero al retirarse el ejército del norte los boletos van denegarle’s los derechos a los negros. En ese periodo se rodeaba con dos partidos, el demócrata y el republicano, partidos que todavía perduran hoy en día.
Liberalismo en Europa
La Democracia en Europa fue muy poco a poco, se aprobó el sufragio universal masuclí, la libertad de expresión y los partidos políticos. Los partidos socialistas tenían una voz en el parlamento para que los obreros podían votar, y se utilizaban técnicas modernas para llegar a toda la población, como carteles, mítines, etc. Pero no se puede decir que fuera completamente una democracia, porque:
Al principio del siglo XX, se crearon los primeros subsidios de desempleo y las pensiones de jubilación.
En Rusia, el zar tenía el poder absoluto (autocracia). Se vivía de la agricultura. En el imperio austrohúngaro, el emperador controlaba todo el poder, pero a principios del s. XX se abrió paso hacia el liberalismo y en 1906 se reconoció le sufragio universal.
Imperialismo
El término Imperialismo se la acción de un país de dominar a otro. Lo que coloniza es la metrópoli y la colonia es el colonizado. Gran Bretaña y Francia fueron grandes imperios coloniales. En 1800 el 35% de las tierras del mundo pertenecían e Europa y Estados Unidos, y en 1914 este porcentaje era del 84%. Esta rapidez colonizadora se explica por sus avances tecnológicos y militares.
Factores económicos
Ante la revolución industrial, las colonias se convirtieron en mercados que daban sus productos en las metrópolis. Por otro lado, se colonizaban los territorios ricos en recursos minerales para tener material de fábrica a precio muy bajo.
Factores Políticos
La expansión sirvió para aumentar el prestigio mundial y para aumentar el orgullo nacional entre sus habitantes. Para asegurarles, cada metrópoli conquistaba los territorios que les parecían importantes, por ejemplo, Gran Bretaña conquistó los pueblos costeros para asegurar la ruta hacia la India.
Los factores demográficos
En occidente, la población creció considerablemente en el s. XIX. Para evitar el paro, el gobierno animaba los flujos migratorios hacia las colonias.
Factores ideológicos
Los países conquistadores tenían una mentalidad racista, los blancos eran superiores a los negros y los tenían que civilizar. El otro factor era la curiosidad científica, incluso se realizaron expediciones a los lugares más hinòspits, como el polo norte.
Los grandes imperios
El Imperio Británico fue el más grande del siglo XIX: ocupaba 33M de km2 y tenía 450 millones de habitantes. Tenía colonias en todos los continentes y había conquistado los puntos clave marítimos (Suez, argelia, etc.). la India era la colonia más importante.
El Imperio francés fue el segundo más importante: tenía 10 millones de km2 y 48 millones de habitantes. Tenía tierras en el norte de Africa ya la Indochina.
Finalmente hubo metropolis más pequeñas, como Bélgica, Alemania, el Imperio Italiano, el Imperio Ruso, etc.
Gran Bretaña y Francia tuvieron varias peleas en su curso para controlar el máximo de tierras posibles, e incluso estuvo a punto de estallar la guerra en más de una ocasión.
La administración de las colonias
Consecuencias
Delimitaron los territorios sin tener en cuenta las diferencias étnicas, se apropiaban de las tierras y las convertían en grandes plantaciones de café o azúcar, explotaban la riqueza del subsuelo, maltrataban a los nativos y los utilizaban como mano de obra barata, no fomentaban la industrialización, marginaban la población autóctona, etc.
Pintura y escultura
Al inventarse la fotografía, los artistas sufrían, porque se reflejaba realmente la realidad tal como era. Por eso los post-impresionistas (Monet, Pissarro ,…) representaron la realidad a su manera. A principios del s. XX aparecieron 3 grandes corrientes:
En la arquitectura, aparecieron tres nuevos materiales: el vidrio, el acero y el hormigón armado. Esto permitió hacer construcciones como la torre Eiffel. También se empezaron a construir rascacielos después de que se inventara el ascensor eléctrico. Apareció el modernismo, que se preocupaba mucho por la estética de los edificios y el mobiliario. Su máximo exponente se Gaudí.
Finalmente, aparece el cine y el gramófono, lo que permite la industrialización de la música. En 1900 había una tienda de discos en todas las ciudades importantes.