Portada » Geología » Los minerales no energeticos de mayor demanda son
Desde finales del siglo XVIII, con la Revolución Industrial y la expansión simultánea de la demanda energética, se inició un nuevo ciclo, asociado a los descubrimientos científicos en el campo de la electricidad, de la producción siderúrgica y, sobre todo, de la invención de la máquina de vapor, aplicada a la industria (maquinaria) y el transporte (ferrocarril). La máquina de vapor de Watt convirtió a la hulla en la verdadera protagonista de la Revolución Industrial, por ser la base del coque (residuo carbonoso que queda tras la destilación de la hulla para la obtención de gas), que fue utilizado en la siderurgia y como combustible en los nuevos medios de transporte (ferrocarril y barco de vapor). Así pues, el carbón definió una nueva, que se prolongó hasta el final de la Segunda Guerra Mundial (1945), aunque con el paso del tiempo su importancia fue decreciendo lentamente.
La crisis del petróleo de 1973 animó a los países mas ricos e industrializados a buscar una nueva fuente de energía alternativa que les permitiese reducir en lo posible su dependencia de los componentes de la OPEP y, al disminuir la demanda, bajar los precios del crudo. La mejor opción estaba representada por la Energía Nuclear, pues las naciones más desarrolladas contaban con yacimientos más o menos abundantes de minerales radioactivos y, sobre todo, sólo ellas disponían de la tecnología necesaria para su puesta en funcionamiento. Sin embargo, la opinión pública de estos países, que debatía libremente y se organizaba bajo regímenes democráticos, comenzó a criticar agriamente esta nueva opción energética
Las ventajas del petróleo sobre el carbón (comodidad de uso, bajo costo y facilidad de transporte y manipulación) determinaron el final del Ciclo energético del carbón y la aparición de un nuevo modelo energético basado en el petróleo. El petróleo constituye, todavía hoy, el eje en torno al cual gravita toda la problemática energética mundial, convirtiéndose en el eslabón más débil de la economía mundial y de la relación política, militar y de fuerza entre las naciones. Las primeras perforaciones comerciales se efectuaron en 1859 en Pensilvania (Estados Unidos), pero su explotación sistemática se inició a partir de la década de los 80 del siglo XIX. Después, siete compañías dominaron todo el proceso productivo del petróleo, desde la extracción y refino del crudo hasta la distribución y venta de sus productos derivados. Pero ese mismo año decidieron firmar la paz y tomar acuerdos que, de hecho, las convertían en un monopolio: había nacido el llamado «Cártel de las Siete Hermanas». En 1960 algunas naciones productoras de crudo formaron la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que tenía como objetivos: -homegeneizar los precios según las calidades -fijar cuotas de producción para controlar la oferta y evitar la caída de los precios -asegurar la participación de los países productores en todo el proceso del crudo
Llamamos Recursos Minerales a todos aquellos depósitos de mineral que se sabe que existen, o se supone que pueden existir. Los recursos minerales se encuentran sobre y dentro de la superficie de la Tierra, formando principalmente las rocas, que a su vez están formadas por 8 de los 106 elementos químicos descubiertos, constituyendo el 98% del peso total de la corteza terrestre.
Las Reservas Minerales son el conjunto de Recursos Minerales que pueden ser extraídos con la tecnología actual y son explotados con rentabilidad.
Las principales Reservas Minerales de nuestro planeta; el 80% de la producción mundial se halla en 20 países. Estas Reservas se concentran básicamente en cuatro regiones del mundo:
-América del Sur ( el área de los Andes), que proporciona petróleo y hierro en Venezuela, cobre en Chile y Perú, estaño de Bolivia, bauxita, cobre, hierro y estaño de Brasil, etc.
-África, que exporta petróleo y gas natural en su mitad septentrional y numerosos minerales en su mitad meridional (cobre de Zaire y Zambia, diamantes y oro de la República Sudafricana, etc.).
-Oriente Medio, que proporciona el petróleo de los países árabes
-La antigua Asia soviética que explotan petróleo, gas natural, carbón, manganeso, cromo, etc.
Los mayores consumidores de estas Materias Primas Minerales son Europa Occidental, que compra fuera de sus fronteras más del 65% , Japón que sólo cubre el 15% de sus necesidades con la producción nacional y Estados Unidos que también se ve obligado a adquirir fuera buena parte de las Materias Primas que necesitan.
Recursos Naturalestodos aquellos productos que nos ofrece la Naturaleza: el aire, el agua, los minerales, los vegetales y los animales.
.Denominamos Materias Primas a todos aquellos productos que la Naturaleza nos ofrece en bruto y que los seres humanos utilizamos como base en cualquier proceso de transformación.
Productos Semielaborados, que son aquellos productos que necesitan un nuevo proceso de transformación,
Productos Elaborados, que son el bien útil que aparece como el resultado final del proceso de transformación de una materia prima o producto semielaborado
Un mineral es una materia natural, inorgánica, sólida, cristalina y con una composición química fija o que varía entre límites muy estrechos.
Los minerales son materias primas de origen natural que forman parte de la corteza terrestre y que representan el mayor volumen de materias primas utilizadas por la industria y la artesanía.