Portada » Magisterio » Los elementos constitutivos del proceso de enseñanza y aprendizaje
2. ¿Qué
Papel debe asumir el docente en los espacios formativos online? Explica los
Roles docentes que propone Manuel Área apoyados en tres metáforas (Unidad 5).
En
Los espacios de formación online el docente no puede limitarse a ser un mero
Transmisor de información. Necesita, más bien, ser un agente que selecciona y/o
Filtra el conocimiento, que desarrolla los procesos de tutorización y de
Dinamización grupal. A su vez, es también el evaluador de los aprendizajes. Por
Lo tanto, debe guiar a los alumnos en el uso de las bases de información y
Conocimiento, potenciarlos para que sean más activos en el proceso de
Aprendizaje autodirigido y facilitarles el acceso al trabajo, además de
Asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje en el que los alumnos están
Utilizando las redes.De esta forma, pues, teniendo en cuenta todo lo mencionado en el
Anterior párrafo, Manuel Área propuso tres metáforas para explicar los roles
Del docente en los espacios formativos online: En primer lugar, tenemos la metáfora
De “El docente como DJ”, la cual hace referencia al hecho de que el profesor,
Al igual que los DJ, que crean su propia música a partir de fragmentos de otras
Composiciones de discos ya existentes y acaban creando una experiencia única
Para su audiencia, el docente actúa de modo similar. El docente pues, es una persona
Competente en lo referido a la selección de piezas, trozos u objetos digitales
Distribuidos por Internet que considere oportunas para generar una experiencia
De aprendizaje a sus alumnos. En este caso, el docente, comparado con un DJ,
Aparece como maestro de ceremonias que mezcla adecuadamente los ingredientes
Culturales que sus alumnos deberán experimentar.A continuación se presenta la
Metáfora de “El docente como content
Curator”. Esta expresión define a aquella persona que rastrea de forma
Continua información en la red sobre una temática, la filtra y luego difunde la
Que considere realmente valiosa o utilizable. El docente rastrea continuamente
Información y contenidos en Internet desde distintas fuentes para dar un
Aprendizaje valioso a sus estudiantes. Por ello, debe de seleccionar aquellos
Contenidos que considere apropiados para sus alumnos con el fin de difundirlos
En clase y en los espacios virtuales que utilizan los estudiantes. La figura
Del docente como “curator” le
Presenta como un mediador entre la información bruta de la red, sin seleccionar
Ni filtrar, y su alumnado. Así, el docente selecciona el contenido con utilidad
Educativa real.Por último, y no menos importante, se presenta el rol de “El
Docente como community mánager”. En
Este caso el docente sería el gestor o responsable de las redes sociales en los
Distintos escenarios o escenografías del ecosistema digital.
Son ejemplo de
Ello Twitter, Facebook o Edmodo… También realizaría sus funciones en entornos
Más estructurados o de menor alcance como el Moodle (o aula virtual), en los
Que el docente trabaja y se comunica con su alumnado. Esta sería la forma como
El docente supervisa, anima y estimula la participación de todos los miembros
De la clase, ya sea resolviendo dudas, planteando preguntas, ofreciendo
Orientaciones o sugerencias de trabajo, criticando, dando refuerzos positivos,
Interviniendo o regulando conflictos, entre otras maneras. El papel del docente
En esta metáfora, pues, es convertirse en el responsable y administrador de la
Comunidad virtual que, tanto de manera informal como de manera organizada,
Constituye el conjunto de sus alumnos conectados a Internet.A modo de
Conclusión, se puede decir a partir de las tres metáforas que es tarea del
Docente facilitar el aprendizaje de sus alumnos a través de las redes.
3. Siguiendo como referencia el manual de
Estudio, ¿por qué son interesantes los juegos digitales? ¿Para qué podemos
Emplearlos en la enseñanza? (Unidad 8). (190)
Algunos de los principales
Motivos por los cuales se consideran los juegos digitales como algo muy
Interesante son el desarrollo de sus tareas grupales, las competencias
Curriculares que aportan a los alumnos y el ánimo a desarrollar su pensamiento
De investigación. Estos juegos tienen un amplio abanico de posibilidades en
Cuanto a experiencias, metodologías y modelos educativos. No obstante, no todos
Los videojuegos tienen un valor en lo que a educación se refiere. Hay que tener
En cuenta que los videojuegos pueden fácilmente encontrar un equilibrio entre
Los aprendizajes informales (experiencias que las personas adquieren en su vida
Cotidiana) y los formales.Existen diversos aspectos a tener en cuenta y que
Justifican su uso en la enseñanza. Estos serían algunos de los más importantes:
1
La emoción y el compromiso que
Adquiere el jugador. En la educación esto puede ser un medio para que el alumno
Sienta esas ganas por conocer que aporta el pensamiento científico, pero siendo
El juego digital el instigador en este caso.
2
Cada juego ofrece distintas posibilidades y escenarios de
Aprendizaje a los estudiantes, ya sea en grupos de investigación en clase,
Resolviendo problemas o incentivando la memoria y el cálculo mental. Existen
También juegos que ayudan a conocer el entorno y la sociedad.
3
Son importantes aquellos juegos que
Ayudan a alfabetizarse digitalmente, decodificar y codificar sus narrativas.
Algunos ayudan a desarrollar las capacidades comunicativas y creativas, como
Por ejemplo los simuladores inteligentes.
4
Hoy en día los estudiantes pueden tanto consumir como crear juegos, con sus
Reglas, narrativa/discursiva y lenguaje e intención educativas. En este
Contexto, el videojuego se expresa en un discurso multiplataforma y multicódigo.
5
Los videojuegos, en mayor o menor
Medida, facilitan a los estudiantes a conocerse a sí mismos. Estos juegos
Digitales apoyan, junto al acompañamiento de los educadores y docentes, a los
Estudiantes a formarse en un mundo globalizado que cada vez está más
DigitalizadoDe este modo, pues, los juegos digitales son empleados como soporte
Para conseguir una enseñanza de calidad, planteando varios enfoques:
1
La enseñanza procura que los
Aprendizajes obtenidos en el juego se extiendan más allá de este, ya sean
Grupales o individuales. Un ejemplo son los juegos de aventuras, que promueven
El trabajo en equipo y generan interés más allá del propio juego.
2
Los juegos podrían representar
Soluciones particulares y específicas de aprendizaje. Como por ejemplo reforzar
ámbitos difíciles de enseñanza o refuerzos de aprendizaje más individualizados
O personalizados.
3
Selección de
Juegos específicos que aborden competencias transversales y complementarias a
Las actividades normales de clase.
4
Ver con buenos ojos aquellos juegos que estimulan el pensamiento reflexivo, el
Cálculo progresivo y la resolución de problemas en todas sus metodologías, así
Como el reto y la provocación intelectual y emocional.
5
Establecimiento de procesos de debates y discusión sobre los
Papeles de los personajes, los entornos y los contextos donde se desarrollan
Los juegos.
6
Estimulación la
Velocidad y dominio de los sentimientos y el control del cuerpo y de las
Emociones.En conclusión, todas estos aspectos y enfoques pretenden acercarnos a
La realidad actual del planeta y la sociedad, desarrollando competencias necesarias
Para la sustentabilidad, la colaboración, el pensamiento crítico, la
Creatividad y la solución de problemas; que junto a la empatía, los sistemas de
Pensamiento, las habilidades de investigación, la curiosidad y una actitud
Positiva frente a la enseñanza, nos permitirán desarrollar una competencia para
El aprendizaje durante toda la vida4.
Reflexiona sobre el papel de las TIC en la educación y explica cómo deberían
Integrarse en la enseñanza.
Las TIC despiertan una gran cantidad de
Estímulos en los más pequeños. Teniendo en cuenta que, además, nos rodean a
Diario, resulta obvio pensar en su gran utilidad para la educación. De hecho,
Estas captan mucho más la atención de los más pequeños que muchas técnicas
Tradicionales (colorear, hablar o escuchar durante mucho rato seguido…). Además
Estimulan los sentidos de la vista, el oído y el tacto. No obstante, la
Utilización de esta por parte de los docentes debe seguir una serie de pautas y
Ajustarse a ciertos criterios para que su uso sea beneficioso y realmente ayude
En la enseñanza.Existen diferentes métodos por los cuáles los niños pueden
Aprender a utilizar las TIC. Pasando por el constructivismo (con el que se van
Acumulando conocimientos a partir de una base ya presente en los nativos
Digitales) hasta los juegos de memoria con los que aprenden los pasos a seguir
Para realizar una determinada acción sin ni si quiera haber aprendido a leer
Aún. Está demostrado que las TIC ayudan a los estudiantes durante los primeros
Cursos de primaria en áreas como el lenguaje y comunicación, el conocimiento
Del entorno o las habilidades cognitivas entre otras.Es importante tener en
Cuenta que todos dejamos una huella digital en Internet y vamos creando nuestra
Propia identidad digital. Con ella, nos conectamos con otras identidades
Digitales por Internet (es decir, con otras personas), creando así una
E-sociedad. La educación debe formar parte de ella y preparar a los alumnos
Para que entiendan el mundo que los rodea.Por otro lado, existe aún una
Importante brecha digital entre la tecnología que encontramos en las casas o en
Las calles y la que hay en las aulas,
Demasiado anticuada y escasa. Este sería un aspecto importante a cambiar para
Empezar a integrar las TIC en la enseñanza. Es preciso un cambio metodológico y
De planteamiento didáctico.Es necesario remarcara la importancia de que el
Docente enseñe a sus alumnos a escoger la información, seleccionarla y
Analizarla adecuadamente. Y sobre todo tener en cuenta que las TIC deben
Utilizarse como un medio con el cual los alumnos aprendan a aprender, a formar
Un pensamiento crítico y reflexivo, etc. Pero nunca deben ser el objetivo de
Las clases. Así, pues, los estudiantes deben adquirir competencia digital y
Para ello deben aprender a localizar, evaluar y transformar la información.
También deben aprender a tratar con distintos formatos tecnológicos y
Multimedia, así como aprender a presentar y difundir información a los demás.Por
último, y no menos importante, la utilización de las TIC por parte de los
Docentes debe seguir una serie de pautas y ajustarse a ciertos criterios para
Que su uso sea beneficioso y realmente ayude en la enseñanza. No se debe
Improvisar en el aula, se tienen que utilizar a conciencia. Debe planearse con
Antelación qué uso se le va a dar en relación a la metodología (cómo se usará
Para potenciar el aprendizaje), la organización (espacio, tiempo, recursos que
Se utilizarán…) y la formación (habilidades y conocimientos del medio que debe
Tener el docente) del currículo.En definitiva, todos aquellos estudiantes que
Sean nativos digitales deberían crecer en un ambiente académico que se ajuste
Tecnológicamente a su entorno doméstico y cotidiano dentro de las aulas para
Así poder formar también sus capacidades con las TIC de manera ordenada y
Adecuada. Estas ofrecen una enseñanza más dinámica, atractiva y cómoda en
Muchos sentidos tanto para el docente como para el alumno. Además ofrecen una
Serie de ventajas que los métodos tradicionales no tienen. No obstante, para
Que todo esto se haga de una forma adecuada, es preciso que se cumplan una
Serie de requisitos en las aulas, referidos tanto a los docentes como a las TIC
(presencia y disposición de ordenadores, disposición, uso de las aulas de
Informática…).
5.
Elabora
Doce orientaciones dirigidas a las familias para educar a los menores en el uso
Seguro de Internet (Unidad 3).
Como docente del
Centro de primaria, me dirijo hacia los padres de mis alumnos/as para recomendarles
Una serie de orientaciones para un uso más seguro de Internet por parte de los
Menores.
1
Al comprar un ordenador e
Instalarlo, deberían descargar todas sus actualizaciones e instalar un software
Antivirus conectando el firewall; a continuación, hacer una copia de seguridad.
2
Cuando se conecte a una red
Inalámbrica, debe hacerse de manera segura, utilizando WPA o, si es posible, WPA2
Sin dejar de aprovechar las opciones de control parental.
3
Deberían utilizarse programas de filtrado de contenidos web
Capaces de bloquear el acceso a contenidos no apropiados para menores.
4
Deben acostumbrar a los menores a
Pedir permiso antes de sacarse fotos a ellos mismos o a otros amigos/as, tanto
Si estos archivos van a ser subidos a la red o no.
5
Hay que guiar a los menores durante sus primeros pasos en línea
Y servir de ejemplo en la práctica sentándose con ellos y dedicarles tiempo para
Fomentar unos hábitos correctos de comunicación.
6
Antes de comprar cualquier cosa en un sitio web, los menores
Deben saber que, como mínimo, tiene que haber un icono de un candando cerrado
En la esquina inferior de la página y un “https” al comienzo de la dirección
Del sitio web.
7
Siempre debe de
Mantenerse la opción de actualizaciones automáticas ya que, con ellas, consigue
Más estabilidad y rendimiento en el equipo y una mayor seguridad del sistema.
8
No deben registrarse con nombres de
Usuario que incluyan datos personales reales, ni publicar información sobre su
Verdadera identidad. Además, no debe revelar las contraseñas, dirección, número
De teléfono ni por supuesto reunirse nunca con desconocidos.
9
Debería colocarse el ordenador en
Una zona de la casa concurrida por familiares, con mucho movimiento para así
Poder controlar el tipo de contenido que consumen en línea.
Debe explicarse a los menores que la descarga y la realización
De copias ilegales del trabajo de otras personas es incorrecta e ilegal.
Debe vigilarse el tiempo de
Conexión del menor a Internet para evitar un uso excesivo de las redes que
Puede aislar todavía más a los niños, sobre todo a los que son más tímidos. Por
Supuesto, si tu hijo/a está siendo acosado/a por Internet, lo primero que se
Debe hacer es bloquear a la persona y guardar los mensajes o evidencias del
Acoso para reenviarlos, si fuera preciso, a la policía. Si el acosador insiste,
Debe denunciarse a la policía de inmediato.
Debe mantenerse un control de las páginas que visitan los menores mediante el
Historial de navegación. Este registra los sitios web visitados por el menor.
Por ello, es conveniente asegurarse de que este no aprenda a borrarlo.En
Conclusión, todos los padres deberían dedicar un tiempo a hablar con sus hijos para
Que estos puedan comprender lo que se les quiere enseñar y hagan, así, un buen
Uso de las redes. No facilitar información personal y, sobretodo, establecer
Reglas familiares por escrito en un papel cerca del ordenador son dos de los
Consejos más útiles en cuanto a la seguridad en línea se refiere. Hay que
Animar y asegurarse de que los menores a cumplen estas normas básicas.
6. Indica y explica algunas de las
Consideraciones y requerimientos que un docente debe tener en cuenta para
Seleccionar juegos digitales e introducirlos en el aula (Unidad 8).
El
Motivo por el cuál es necesario tener en cuenta varias consideraciones y requerimientos
Educativos al seleccionar juegos es que estos pueden no estar pensados para ser
Introducidos en un aula con fines educativos.En primer lugar está el tiempo.
Este se debe dosificar,
Gestionar, planificar y equilibrar para cada una de las actividades a realizar,
Además de establecer unas normas ajenas al juego para asegurarse de que este se
Ajusta al programa escolar. También, al finalizar el juego, deberíamos disponer
De un tiempo extra para las actividades complementarias a este; ejercicios de