Portada » Economía » Los costos fijos disminuyen conforme el volumen de producción aumenta
1)
La ley de rendimientos decrecientes o proporciones variables se dice que surge cuando, manteniendo constante la tecnología y todos los factores de producción menos uno, a medida que se agregan incrementos iguales del factor variable, la tasa resultante de aumento en el producto disminuirá después de cierto punto. Dicho de otra manera, la ley afirma que si se aumenta la cantidades físicas de un factor, dejando los demás y la técnica constantes, el producto físico aumentará al principio hasta cierto punto máximo, para estancarse o caer a partir de dicho punto.
El objetivo es describir el funcionamiento y la zona de actuación de la empresa u otra unidad de producción, a través de una función de producción puramente técnica, sin la intervención de los precios ni de otras variables económicas.
Esta ley tiene un importancia considerable por las siguientes razones:
Ha sido linea fundamental en la teoría neoclásica de precios, distribución y, obtención de las curvas de oferta de bienes y de la demanda de factores. Es el punto de partida para la teoría tradicional de costes.
Explica las relaciones físicas que se observan en el mundo real, tanto en la empresa como en la economía familiar. Incluso hay afirmaciones de que la crisis actual tiene como origen en que los agentes han subestimado esta ley realizando previsiones de demanda lineales y superiores a las posibilidades de los factores de producción, dado que no se pueden incrementar indefinidamente en las proporciones necesarias.
Refleja el funcionamiento a corto plazo de la empresa, cuando algunos factores son fijos y otros variables.
2)
La función de producción representa la máxima cantidad que se puede producir de un bien con unos recursos. La función de producción de un productor relaciona la cantidad usada de factores de producción con la producción obtenida gracias a ella. El productor puede ser una economía, un sector productivo o una determinada industria.
3) La empresa establecerá la producción en cero a corto plazo si el precio de mercado es menor que el mínimo del Costo Variable Promedio, esto es, si el Ingreso Total en el mejor nivel positivo de producción fracasa en cubrir los Costos Variables Totales. La Empresa cerrará a largo plazo si el precio de mercado es menor que el mínimo del Costo Promedio, esto es, si en el mejor nivel de producción el Ingreso Total fracasa en cubrir los Costos Totales. Las funciones de costos a corto y largo plazo difieren. A corto plazo, algunos insumos que se mantienen fijos se convierten en variables a largo plazo. En cualquier nivel de producción, el Costo Total a Corto Plazo es al menos tan grande como el Costo Total a Largo Plazo.
La curva de la oferta de la empresa muestra la cantidad que un productor está dispuesto a vender de un bien, a un precio dado, manteniendo constantes los demás factores que pueden afectar a la cantidad ofrecida. La relación existente entre el precio y la cantidad ofrecida es directa, ya que a mayor precio, mayor beneficio, por lo que los oferentes están interesados en vender más cantidad de dicho bien
5) Segmentos que la función de producción tiene rendimientos: crecientes y decrecientes
5)
A largo plazo y a corto plazo. a largo plazo:Retornos crecientes a escala: al aumentar todos los factores en una proporción dada, el producto Rendimiento del factor: productividad o cantidad de producto aportado por las sucesivas unidades de dicho factor Creciente : cantidad de producto aportado es creciente Decreciente : cantidad de producto a portado es decreciente aumenta en una proporción, y acorto plazo mayor. Retornos decrecientes a escala: al aumentar todos los factores en una proporción dada, el producto aumenta en una proporción menor.
6)
El costo marginal es un concepto fundamental en la teoría microeconómica, debido a que se utiliza para determinar la cantidad de producción de las empresas y los precios de los productos. El costo marginal depende de la tecnología utilizada en la producción y de los precios de los insumos.
(+Info)
La función de producción es la relación que existe entre el producto obtenido y la combinación de factores que se utilizan en su obtención.
Dado el estado de la tecnología en un momento dado del tiempo, la función de producción nos indica que la cantidad de producto Q que una empresa puede obtener es función de las cantidades de capital (K), trabajo (L), tierra (T) e iniciativa empresarial (H), de modo que: Q = f (L,K,T,H) Cada tipo de actividad empresarial, industrial, o simplemente cualquier actividad productiva (entiéndase, por actividad productiva aquella que combina los factores de la producción con el objetivo de obtener un resultado materializado en un bien, o en la prestación de un servicio) tendrá una función de producción diferente. De esta forma podemos pensar diferentes ejemplos de funciones de producción. Supongamos un agricultor que se dedica al cultivo del trigo. Este empresario utilizará la tierra de que dispone, las semillas, trabajo, maquinarias fertilizantes, tecnología de riego, etc. La función de producción le indicará a nuestro agricultor cuáles son los niveles de producción, cantidad de trigo, que alcanzará mediante la combinación de todos los factores de la producción que tiene a su disponibilidad en ese momento. Esto último es importante, la dimensión temporal. Con esto queremos decir que la función de producción hace referencia a un momento del tiempo en que la tecnología está dada, si ocurre una innovación o retroceso tecnológico, es decir, si ocurre un cambio en la tecnología, la función de producción cambiará.
La teoría sobre la determinación de los precios de los factores productivos tiene como objeto determinar la participación relativa de los mismos en el producto total de una economía. La participación de un factor en el producto se define como el cociente entre su costo (la tasa de salarios para el trabajo por ejemplo) multiplicado por la cantidad del factor empleada y el valor total de la producción en un periodo determinado. Las participaciones de los factores dependen en primer lugar de la función de producción que muestra las combinaciones de factores técnicamente eficientes para obtener distintos niveles de producción dado un estado de la tecnología. Dichas combinaciones definen las intensidades de los factores, las cuales se miden por la ratio K/L (capital/trabajo) y dependen del grado de sustitución de los mismos. Una medida del grado de sustitución de los factores productivos es la elasticidad de sustitución que más adelante será presentada. Las participaciones de los factores dependen también, fundamentalmente, de los precios relativos. Las empresas eligen de entre todas las combinaciones de factores las eficientes para alcanzar un determinado nivel de producto, eligiendo aquella combinación para la cual el producto marginal obtenido por el último peso invertido sea el mismo cualquiera sea el factor productivo. Es decir, que el precio relativo de los factores iguale al cociente de las productividades marginales (w/r=PmgL/PmgK). Finalmente, la participación de un factor en el producto depende del progreso tecnológico que llevará a un cambio en la relación capital-trabajo aumentando la participación del factor para el cual se produjo el adelanto técnico. Cabe señalar que entre los determinantes de la distribución del ingreso (función de producción, razón de precios y progreso técnico) existe una gran interrelación, dada por el hecho que tanto el estado de la tecnología como el progreso técnico influyen sobre la demanda y oferta de los factores, las que a su vez, afectan los precios de los mismos.