Desigualdad social era el pilar básico sobre el que se asentó la compleja sociedad romana. Los patricios eran los miembros de las 100 primera familia que se instalaron en Roma, y los plebeyos. Los plebeyos consiguieron mejoras sociales y el derecho a la ciudadanía, las diferencias se fueron difuminando y la gran frontera de la división social se situó entre personas libres, los ciudadanos y personas no libres, libertos y esclavos. Los ciudadanos.
– El ciudadano de Roma, gozaba de todos sus derechos sin limitación alguna.
-El ciudadano de Italia, tenía ciertas restricciones en sus derechos.
Se subdividían entre clases sociales;
Los nobles -nobiles-
Eran la aristocracia. Dedicados a la política y a operaciones financieras y comerciales.
Los caballeros -equites-
Hombres adinerados que prestaban el servicio militar a caballo. Les fueron sustituyendo en las obligaciones militares, ellos pasaron y dedicarse a los negocios, pasaron a ser la burguesía de Roma.
Los clientes -clientes-
Eran una especie de camarilla influyente que intentaban hacer medrar a su patrón o jefe, ponía la zancadilla al rival en la política o en los negocios. Captaban votos, difamaban, propagaban calumnias influían con frecuencia sobre el hombre de la calle. Entre patrón y cliente no existía ningún vínculo jurídico, había entre ellos una serie de intereses creados, a veces eran muy conflictivos.
Los no ciudadanos.
Los esclavos
Fueron muy numerosos y no desaparecieron jamás del paisaje social romano. Era esclavo por nacimiento, por resultar hecho prisionero en la guerra, o por sentencia judicial, podía convertir a un ciudadano libre en esclavo. Se le permitía ahorrar una cierta cantidad de dinero con la que podía comprar su libertad y pasaba a ser un liberto. Podía adquirir la condición de liberto mediante un testamento de su amo o por decisión judicial también.
Los libertos
Antigua esclavos que habían conseguido su libertad. Su libertad era muy limitada y carecían del derecho de ciudadanía, su situación fue progresando con el paso del tiempo. Este queda va ligado a su antiguo dueño hasta el punto de tener su mismo nomen y praenomen. Podía trabajar por su cuenta e incluso sus hijos podían ser personas libres Las instituciones políticas.
Magistraturas, Senado y asambleas populares.
Magristraturas.
Eres lo máximo de ponente del Poder Ejecutivo, en romano era solo el poder político, también el religioso.
La carrera política está perfectamente regulada.
Las magistraturas ordinarias ejercía y se renovarán cada año.
-Cuestor. 4 miembros, responsables de de Finanzas de Roma y de las provincias y los encargados de pagar al ejército.
– edil. 4 miembros, dos plebeyos y dos curules. Responsable de la administración municipal.
-Pretor. Dos miembros, encargados de la Administración de Justicia.
-Cónsul. Dos miembros. Tenía el máximo poder ejecutivo, daban nombre al año, responsables de las decisiones sobre los ejércitos y convocaban al Senado.
-Censor. Dos miembros, exconsules. Censaban a los ciudadanos y elaborada en la lista de los miembros del Senado. Se elegían cada 5 años
-Tribuno de la plebe. 10 miembros. Defendían el pueblo frente a los abusos de los poderosos y convocaban a las distintas asambleas. Tenían derecho a veto frente a las decisiones de los magistrados más altos del escalafón y gozaban de inviolabilidad.
El Senado.
Era el órgano consultivo. Formado por 600 hombres que habían pasado por las distintas Magistratura. Vigilaba la religión nacional, controlaba las finanzas públicas, dirigía la política exterior, designaba y recibía a embajadores y controlaba operaciones militares. Podía decretar medidas excepcionales de cara a garantizar la seguridad nacional.
Iban interviniendo y tras escuchar las distintas opiniones, debatían, votaban y levantaban acta.
Latinismos.
A priori: ‘por lo que precede’, ‘con anterioridad a un hecho o a una circunstancia derterminados’
A posteriori: ‘por lo que viene después’ ‘con posterioridad a un hecho o una circunstancia determinados’
Ante Meridiem: ‘Antes del mediodía’
Post meridiem: ‘después del mediodía’
Currículum vítae: ‘carrera de la vida’
Postdata: aquello que se añade a una carta ya concluida y firmada
Ítem: ‘del mismo modo, también, además’. Textos de nivel muy culto
Viceversa: ‘al contrario, por lo contrario’ ‘cambiadas dos cosas recíprocamente’
Ultimátum: ‘resolución terminante y definitiva, aviso último’
Grosso modo: ‘aproximadamente, a grandes rasgos’
Ídem: ‘lo mismo’ para evitar repetición de palabra o frase ya mencionada.
In fraganti: ‘ en el mismo momento en que se comete un delito o, por extensión, cualquier acción censurable’.
In situ: ‘en el sitio, sobre el terreno’
Hábitat: ‘ lugar de condiciones apropiadas para un organismo, especie o comunidad animal o vegetal’
Modus vivendi: ‘modo de vivir’ ‘base o regla de conducta’
Euterpe, musa de la música, de lo que se toca con la flauta
Melpómene, musa de la música de la tragedia.
Polimnia, musa los cantos sagrados y la poesía sacra.
Talía, musa de la comedía, y de la poesía bucólica.
Terpsícore, musa de la danza y la poesía coral.
Urania, musa de astronomía, poesía didáctica, y las ciencias exactas
Heracles. Es el más popular de todos los héroes que la mitología clásica nos dejó. A lo largo de su vida manifestó que poseía las virtudes que más suele admirar la Humanidad y también los vicios que el común de los hombres disculpa más fácilmente. Estas características aparecen especialmente en los trabajos que tuvo que realizar por haber dado muerte a sus hijo. En el primero tuvo que enfrentarse al gigantesco león de Nemea, llevó su piel has Micenas, Euristeo se asustó y escondido en una tinaja le encomendó el siguiente trabajo. Con ayuda de su sobrino lolao, tuvo que enfrentarse a la hidra de Lerna y a un gran cangrejo; con la sangre venenosa de la hidra, impregnó sus flechas y consiguió capturar y matar al jabalí de Erimanto. El siguiente trabajo fue perseguir durante un año entero a la cierva de Cerinía que tenía una cornamenta de oro y capturarla viva. El siguiente fue ahuyentar a las grandes bandadas de ave de rapiña del Estinfalo, lo hizo haciendo ruido con unas grandes matracas de bronce. El siguiente fue limpiar los establos del rey Augias de Elide, había muchísimo ganado vacuno y los establos nunca los habían limpiado, este se comprometió a hacer este trabajo en un día a cambio de una décima parte de las reses; consiguió limpiarlo todo desviando los ríos Peneo y Alfeo, pero el rey no cumplió con el trato. Otro fue capturar al toro que había engendrado a Minotauro, el héroe fue hasta Creta y lo trajo a Micenas. Heracles consiguió domar y llevar a Micenas a las yeguas antropófagas de Diomedes, rey de Tracia. El héroe fue en busca del cinturón de la reina de las Amazonas, esta le hizo una emboscada y tuvo que matarla para conseguir el cinturón. Gerión, monstruo de tres cuerpos unidos por una cintura, tenía un rebaño de bueyes. El héroe después de matarlo con una flecha, robó el ganado y lo condujo desde Cádiz hasta Micenas. El siguiente trabajo fue robar las manzanas de oro que estaban en el jardín de las Hespérides, pero antes tuvo que matar al dragón que custodiaba el árbol. El último trabajo fue descender al infierno en busca de Cerbero (perro guardián de ese lugar). Hades dejó que se lo llevase si lo capturaba sin armas, lo consiguió y rescató a Teseo; lo llevó a Micenas y devolvió al perro a su lugar.