Portada » Filosofía » Los animales necesitan vivir en sociedad
Significados de la libertad:
Es que el hombre no puede elegir que le va a suceder pero si como responder a lo que le pasa;ejemplo no puedo elegir enfermarme o no pero si elegir cuidarme o no.
Es que no somos omnipotentes, es decir, que hay situaciones limites y no lo podemos todo; ejemplos ser omnipotente es decir que no te vas a enfermar.
El concepto de ética según sabater es la capacidad de los seres humanos de discernir lo que conviene de lo que no, Lo que nos conviene solemos llamarlo bueno y lo que no lo llamamos malo.
From dice que el ser humano puede sentirse triste, enojado, feliz o expulsado del paraíso, hace referencia que el ser humano no actúa igual que sus predecesores sino que cada uno es libre de elegir una respuesta distinta a lo que le pasa.
La ética es saber lo que esta bien y lo que esta mal, saber decir entre si o no, y se relaciona con la libertad porque al ser libres podemos elegir entre lo que nos conviene de lo que no, poder optar por una opción.
Programación cultural hace referencia a que el hombre tiene una formación natural que lo emparenta con los animales , como beber agua, por otra parte el hombre adquiere pautas de conducta, costumbres culturales desde el nacimiento, como el lenguaje, esa segunda programación nos las da la sociedad en la que nacemos, nos inculca los valores que se conocen, y eso nos diferencia de los animales
Camus dice: el hombre no simplemente imita sino que puede estar en desacuerdo y manifestarlo. si esto es lo que piensa la mayoría, entonces somos. Se relaciona con el significado de la política que no es mas que el conjunto de razones para obedecer y el conjunto de razones para rebelarse.
Somos racionales, es decir que tenemos conciencia que nos vamos a morir y que no somos inmortales. Tenemos lenguaje, mediante el lenguaje podemos nombrar las cosas del mundo y darles un sentido mediante un vocablo compartido. Somos éticos y rebeldes, es decir que no podemos elegir lo que nos va a suceder pero si podemos dar una respuesta a lo que nos sucede, citando a savater » es lo que nos diferencia de las termitas y de los monos, de todo lo que se muera de modo necesario e irremediable» pero tampoco hay que creerse omnipotente sino que hay situaciones limites. Somos sociales y políticos, debido a que el ser humano se relaciona con otros individuos de una manera organizada socialmente y politicamente. Somos imperfectos y sobrenaturales, porque tiene la capacidad de cambiar.
La sociedad es lo que nos rodea, pero no solo personas y edificios, sino que una red de lazos culturales, estos lasos son el lenguaje, la información, las representaciones simbólicas (mitos y leyendas), las tradiciones y el arte, las convenciones (como las costumbres y las leyes sociales que aceptamos voluntariamente) Nuestra naturaleza es la sociedad, de la naturaleza somos biologicamente productos, pero de la sociedad somos productos, productores y cómplices, por eso soportamos mas los inconvenientes de la naturaleza y los de la sociedad los consideramos una traición. La sociedad nos sirve pero también tenemos que servirla. La sociedad es una convención, un artificio creado por humanos y para humanos, no solo con el fin de sobrevivir sino de vivir mas y mejor.La sociedad funciona como una maquina de inmortalidad a la cual nos enchufamos y recibimos descargas simbólicas vitalizantes. Una convención es creada por los humanos a través de la razón para (pag 3)
un beneficio grupal, como el lenguaje, por eso decimos que la sociedad es una convención. Si la muerte es natural, la sociedad es sobrenatural, porque no muere.
el lenguaje constituye lo humano, es lo que nos diferencia de los animales, ellos tienen voz, para expresar el placer o el dolor, en cambio, el lenguaje nos permite expresarnos mas allá de eso, darle sentido a lo que decimos. Lo podemos relacionar conque el lenguaje es el elemento humanizador por excelencia, con que es una convención y estas son creadas a través de la razón que la tiene el ser humano. También con que es uno de los lazos que compone a la sociedad.
Dice que los romanos, el pueblo mas político que existió, utilizaba los términos vivir, y estar entre los hombres o morir y cesar de estar entre los hombres como sinónimos. Podemos relacionarlo con nuestra relación con la sociedad, somos parte de ella y estamos constantemente viviendo con los humanos y como humas, debido a esto al morir dejamos de estar con los humanos
Es el conjunto de razones para obedecer y rebelarse.La política es encarga de atajar ciertos conflictos, de canalizarlos y revitalizarlos, de impedir que crezcan tanto y que terminen destruyendo el grupo social.
Pero la autoridad política también cumple otras funciones ( la defensa del grupo, construcción de obras publicas, la modificación de leyes o tradiciones, la asistencia por alguna catástrofe, la organización de fiestas o celebraciones comunales, instituir una forma de gobierno *puesto de mando que dirija al grupo*). También se necesita autoridad para prevenir ciertos males y asegurar un mínimo de educación para cada miembro del grupo conozca su historia.
Critica a ser gobernado, critica al gobierno, su moralidad y su justicia. Se relaciona con la anarquía que postula una sociedad sin razones para obedecer a otro y por tanto también sin razones para revelarse contra el. Seria el final de la política.
El verdadero fin del estado es la libertad, que el hombre viva con seguridad y que su espíritu y su cuerpo se desenvuelvan en todas sus funciones y hagan libre uso de la razón, sin rivalizar. Se relaciona con que la autoridad política viene a cumplir otras funciones: defensa del grupo, construcción de obras publicas, modificación de tradiciones o leyes, asistencia a afectados, instituir forma de gobierno, etc.
El hombre no simplemente imita sino que puede estar en desacuerdo y manifestarlo.Si esto es lo que piensa la mayoría, entonces somos. Se relaciona con el significado de la política que es el conjunto de razones para obedecer y el conjunto de razones para rebelarse.
«los hombres somos insocialmente sociables», es decir que nuestra forma de vivir en sociedad no es solo obedecer y repetir, sino revelarnos e inventar.