Portada » Lengua y literatura » Lorca y Pedro salinas
Ls
Integrants del grupo del 27 fueron Pedro Salinas, García Lorca, Luis Cernuda,
Rafael Alberti, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Vicente
Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados. Su estilo es heterogéneo
Aunque les une el ansia de renovar el lenguaje poético y su devoción por
Góngora. Su pureza estética no estaba reñida con la temática la cual reflejaba
Sentimientos muy humanos, equilibrando así lo intelectual y lo sentimental. Con
Lo anterior, vemos como el grupo tendía a la búsqueda del equilibrio entre
Extremos, por lo que se sitúan entre la tradición y la renovación alternando el
Registro hermético con el popular. Les influyeron las técnicas vanguardistas pero
Pusieron freno a una renovación poética excesiva, Juan Ramón Jiménez, Gómez de
La Serna, clásicos como Bécquer o Góngora y las formas populares como el
Romancero calaron hondamente en sus obras.
Pedro Salinas con sus tres obras maestrasLa voz a ti debidayRazón de amoryLargo lamentodestacacomo
El gran poeta del amor dentro del grupo, para él el amor es una prodigiosa
Fuerza que da plenitud a la vida. Utiliza un léxico sencillo y frases cortas
Pero la lectura es intelectualmente compleja; su estilo, pues, es de una
Trabajada sencillez. Su última obra Confianza
Es un recuerdo positivo de su existencia.
García Lorca en sus comienzos escribePoema del Cante Jondo,CancionesySuitescon personajesmúltiples
Y versos modernistas (dodecasílabos y alejandrinos). En El romancero gitano es palmaria su comprensión hacia los
Perseguidos como los gitanos, negros y judíos. El gitano pasa a considerarse un
Mito moderno. Destaca la adjetivación sensorial propia del sentimiento
Epidérmico y el uso de la metáfora pura. Poeta
En Nueva York trata el poder del dinero, la injusticia social y la
Deshumanización de la gran ciudad.Proyecta
Una técnica surrealista con el empleo de las enumeraciones caóticas e imágenes
Irracionales. El simbolismo se hace patente con elementos como la Luna (la
Muerte, la fecundidad o la esterilidad), el caballo (la hombría o el mensajero
De la muerte), la sangre ( la vida o la muerte cuando se derrama) o los metales
(metáfora de la tragedia asociada a las armas blancas). La famosa Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, es una elegía por la muerte del
Torero, gran amigo de los poetas del grupo del 27.
Rafael Alberti presenta variedad de temas y estilos; alterna la
Poesía pura, la tradicional y la vanguardista;el humor, la angustia y los fines revolucionarios aparecen
Amalgamados. Sus tres primeros libros tienen un aire de lírica tradicional y de
Viejas cancioncillas tradicionales. Marinero
En tierra se inspira en la nostalgia de su tierra gaditana, su estilo es
Tradicional con paralelismos, anáforas, y octosílabos combinados con versos más
Cortos.
Luis Cernuda enDonde
Habite el olvidoyPlaceres
Prohibidosexpresa su desazón
Por la brecha queexiste entre su
Deseo y la realidad. Su homosexualidad y su anhelo de libertad amorosa se veían
Frustrados por las circunstancias socio-políticas de España. Desecha los ritmos
Marcados y la rima y huye del lenguaje brillante y rico en imágenes. Su
Registro es de un elaborado coloquialismo. Cernuda reuníó sus libros bajo el
Título de La realidad y el deseo
Proclamando la libertad amorosa y el cese de la reprobación hacia su
Orientación sexual.
TEATRO ESP BENAVNT,
VLL-INCLN Y LRCl teatro de esta época se escinde en un teatro comercial que triunfa y un teatro innovador.
El primero constade un teatro en verso que trata
De aproximar el drama a la lírica bajo una ideología tradicionalista cuyos
Autores más representativos son Marquina, autor de En Flandes se ha puesto el Sol y Villaespesa, autor de El alcázar
De las perlas. El teatro cómico también era alabado por el público sobre
Todo el subgénero del Sainete,cultivado
Por los hermanos Álvarez Quintero que recrean el ambiente y habla andaluzas.
Carlos Arniches critica la injusticia social a través del habla castiza
Madrileña, destaca La señorita de
TréVélez.
comienza ejerciendo de simbolista
ConEl nido ajenodonde
Critica la opresiónque sufre la
Mujer casada burguesa, fue un fracaso; así, se adapta a los gustos del público
Noble y escribe obras en las que las capas altas reciben un trato más que
Cordial. Los diálogos son fluidos en Los
Intereses creados, con personajes inspirados en la commedia dell arte, donde
Ofrece una visión cínica de la burguésía y en La malquerida donde
El incesto en un ambiente rural es el protagonista. Recibe el Nobel en 1922.
comienza
Siendo carlista para dar un giro hacia posturas revolucionarias basadas endistorsionar la realidad para acentuar
Los aspectos negativos de España. Prefiere un teatro sin sujeciones formales,
Le gustaban las obras con muchos cambios de escenario, con requerimientos
Propios del cine y escribía los dramas como lo haría un prosista, para ser
Leídos.El marqués de Bradomín representa su teatro poético, la trilogía Las comedias Bárbaras la integran Ágüila
De Blasón, Romance de lobos y Cara de
Plata, el ellas se describe a una Galicia mísera con personajes extraños.
La obra Divinas palabras
Introduce ya el esperpento y se considera una farsa.
Luces de bohemia es la
Obra cumbre en donde nace el esperpento que es un técnica literaria basada en
La descripción deforme de la realidad hasta resultar grotesca con objeto de
Denunciar las malas costumbres sociopolíticas en España; a esta obra le siguen
Otras con la misma técnica como Los
Cuernos de Don Friolera, Las galas
Del difunto y La hija del capitán. Más tarde, las tres quedan
Recogidas bajo el título Martes de
Carnaval. En su última etapa abundan lospersonajes deshumanizados y la técnica esperpéntica, las obras de esta
Etapa se recogen en Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte.
funda
La Barraca, grupo teatral que recorre España representando obrasclásicas. Su tema central es la
Frustración que provoca el enfrentamiento entre la realidad y el deseo además
De las fuerzas enemigas como el Tiempo y la Muerte. Los yugos sociales son los
Que impiden la realización personal. Su teatro tiene función didáctica con
Enfoque social. Mariana Pineda
Recorre la vida de la mujer ajusticiada en Granada por haber bordado una
Bandera liberal. La zapatera prodigiosa
Trata sobre una joven casada con un viejo zapatero en la que se entrevé la
Lucha entre la realidad y la fantasía del personaje central. Lorca pasa una
Crisis vital y encuentra su lenguaje en el Surrealismo con El Público en la que se acusa de inmovilista a la sociedad que no
Reacciona ante el odio hacia los homosexuales. Así que pasen cinco años describe el drama de un joven torturado
Por un ansia de paternidad imposible. El teatro popular lorquiano viene de la
Mano de tres tragedias. Bodas de sangre
En la que una novia se fuga con su amante el día de su boda, hecho que acaba en
Tragedia. Yerma, que trata la
Infecundidad de una mujer y La casa de
Bernalda Alba la cual representa la lucha entre la autoridad y la libertad
Que encarna Bernarda y sus hijas respectivamente. El espacio cerrado de la casa
Simboliza la represión de cuatro paredes a las que llegan ecos del exterior que
Cuentan pasiones desenfrenadas en un mundo regido por los convencionalismos.