LA LÓGICA trata sobre la validez de nuestros razonamientos. Llamamos PROPOSICIÓN y enunciado al contenido de una frase que afirma o niega algo. Se caracteriza por ser verdadera o falsa. Según su extensión, es decir, su cantidad. Pueden ser: universal, particular, o singular. Según su intención, es decir, la cualidad. Pueden ser: afirmativa o negativa. Según su contenido lógico pueden ser: equivalentes, es decir dicen lo mismo , contradictorios( una de las proposiciones es falsa) o compatibles(no tienen nada que ver) .
Las ESTRUCTURAS DEL SILOGISMO consta de una premisa mayor (todos los hombres son mortales) y una premisa menor (Sócrates es un hombre) que da igual a una conclusión.
* LA DEDUCCIÓN es el proceso para determinar que una conclusión se sigue de ciertas premisas. Deduciendo una cierta conclusión a partir de premisas dadas una persona llega a saber que la conclusión es una consecuencia lógica de esas premisas pero no por eso llega a saber que la conclusión es verdadera a menos que esas premisas sean sabidas como verdades
*El criterio de verdad como CORRESPONDENCIA sostiene que una afirmación es verdadera cuando lo que dice se corresponde con la realidad. El criterio de verdad como EVIDENCIA afirma que algo es verdadero cuando resulta absolutamente imposible dudar de ello. El criterio de la verdad como COHERENCIA define que una afirmación es verdadera cuando no es contradictoria y cuando encaja con otras verdades. El criterio PRAGMÁTICO de verdad atiende a las consecuencias prácticas que tiene aceptar una afirmación como cierta. Según la Teoría CONSENSUAL de la verdad lo que consideramos verdadero es el producto de un acuerdo obtenido tras un proceso de diálogo.
El DOGMATISMO cree que es posible conocer la verdad con total seguridad. El escepticismo es una posición filosófica que niega la posibilidad de conocer la verdad.
Llamamos RELATIVISMO a la teoría según la cual no existe ninguna verdad universal y absoluta. El SUBJETIVISMO afirma que lo que a una persaona le parece verdadero o falso depende únicamente los factores individuales. Para muchos pensadores el marco de lo que podemos aceptar moralmente está definido por el respeto de los derechos humanos.
LA Lógica Aristotélica La lógica fue desarrollada por Aristóteles y es la herramienta para poder pensar. Aristóteles se ocupa de analizar los razonamientos, distinguiendo entre la deducción y la inducción punto un razonamiento deductivo nos lleva de afirmaciones generales a particulares y el inductivo el proceso inverso. Aristóteles puso mucha atención a los silogismos. Formados por dos proposiciones iniciales que constituyen las premisas las cuales extraemos la conclusión.
PROCESO DE Abstracción el conocimiento comienza cuando percibimos los individuos particulares el mundo a través de los sentidos. Posteriormente estas percepciones salva cenan en la memoria, y pueden ser evocadas gracias a la imaginación. Finalmente el entendimiento nos permite contrastar percepciones similares. Para Aristóteles el conocimiento es posible gracias a un proceso de abstracción que extrae la esencia común a los individuos prescindiendo de sus carácterísticas principales.
LA Gnoseología DE PLATÓN la gnoseología de Platón distingue entre la opinión (doxa) y el saber verdadero (episteme). Platón utilizaba una comparación que era una línea dividida en dos partes la primera corresponde, al conocimiento sensible, que se capta con los sentidos y genera la opinión. La segunda parte, el conocimiento inteligible, que se alcanza mediante la razón. El saber verdadero se caracteriza según Platón por ser una opinión verdadera que además somos capaces de justificar adecuadamente adecuadamente.
(Abstracción inductiva) proceso que permite extraer la esencia o forma de varios individuos de la misma especie es posible porque comparar prescindiendo de sus rasgos concretos.
LA LÓGICA trata sobre la validez de nuestros razonamientos. Llamamos PROPOSICIÓN y enunciado al contenido de una frase que afirma o niega algo. Se caracteriza por ser verdadera o falsa. Según su extensión, es decir, su cantidad. Pueden ser: universal, particular, o singular. Según su intención, es decir, la cualidad. Pueden ser: afirmativa o negativa. Según su contenido lógico pueden ser: equivalentes, es decir dicen lo mismo , contradictorios( una de las proposiciones es falsa) o compatibles(no tienen nada que ver) .
Las ESTRUCTURAS DEL SILOGISMO consta de una premisa mayor (todos los hombres son mortales) y una premisa menor (Sócrates es un hombre) que da igual a una conclusión.
* LA DEDUCCIÓN es el proceso para determinar que una conclusión se sigue de ciertas premisas. Deduciendo una cierta conclusión a partir de premisas dadas una persona llega a saber que la conclusión es una consecuencia lógica de esas premisas pero no por eso llega a saber que la conclusión es verdadera a menos que esas premisas sean sabidas como verdades
*El criterio de verdad como CORRESPONDENCIA sostiene que una afirmación es verdadera cuando lo que dice se corresponde con la realidad. El criterio de verdad como EVIDENCIA afirma que algo es verdadero cuando resulta absolutamente imposible dudar de ello. El criterio de la verdad como COHERENCIA define que una afirmación es verdadera cuando no es contradictoria y cuando encaja con otras verdades. El criterio PRAGMÁTICO de verdad atiende a las consecuencias prácticas que tiene aceptar una afirmación como cierta. Según la Teoría CONSENSUAL de la verdad lo que consideramos verdadero es el producto de un acuerdo obtenido tras un proceso de diálogo.
El DOGMATISMO cree que es posible conocer la verdad con total seguridad. El escepticismo es una posición filosófica que niega la posibilidad de conocer la verdad.
Llamamos RELATIVISMO a la teoría según la cual no existe ninguna verdad universal y absoluta. El SUBJETIVISMO afirma que lo que a una persaona le parece verdadero o falso depende únicamente los factores individuales. Para muchos pensadores el marco de lo que podemos aceptar moralmente está definido por el respeto de los derechos humanos.
LA Lógica Aristotélica La lógica fue desarrollada por Aristóteles y es la herramienta para poder pensar. Aristóteles se ocupa de analizar los razonamientos, distinguiendo entre la deducción y la inducción punto un razonamiento deductivo nos lleva de afirmaciones generales a particulares y el inductivo el proceso inverso. Aristóteles puso mucha atención a los silogismos. Formados por dos proposiciones iniciales que constituyen las premisas las cuales extraemos la conclusión.
PROCESO DE Abstracción el conocimiento comienza cuando percibimos los individuos particulares el mundo a través de los sentidos. Posteriormente estas percepciones salva cenan en la memoria, y pueden ser evocadas gracias a la imaginación. Finalmente el entendimiento nos permite contrastar percepciones similares. Para Aristóteles el conocimiento es posible gracias a un proceso de abstracción que extrae la esencia común a los individuos prescindiendo de sus carácterísticas principales.
LA Gnoseología DE PLATÓN la gnoseología de Platón distingue entre la opinión (doxa) y el saber verdadero (episteme). Platón utilizaba una comparación que era una línea dividida en dos partes la primera corresponde, al conocimiento sensible, que se capta con los sentidos y genera la opinión. La segunda parte, el conocimiento inteligible, que se alcanza mediante la razón. El saber verdadero se caracteriza según Platón por ser una opinión verdadera que además somos capaces de justificar adecuadamente adecuadamente.
(Abstracción inductiva) proceso que permite extraer la esencia o forma de varios individuos de la misma especie es posible porque comparar prescindiendo de sus rasgos concretos.