Portada » Español » Lógica tradicional y la lógica simbólica
La Guerra supone el fin de un movimiento de renovación teatral que se venía forjando desde los años 20 (Valle-Inclán). Las consecuencias inmediatas del estallido de la guerra son la muerte o el exilio. Teatro de urgencia, partidista, sin pretensiones literarias, sostener el ánimo de los combatientes. Intentaron levantar un teatro español en tierras latinoamericanas. Entre los dramaturgos más destacados de la época cabe mencionar a Miguel Hernández…
-Enrique Jardiel Poncela, estrena con regularidad siendo capaz de despertar el interés y entusiasmo de los públicos más exigentes y jóvenes. Desde 1939, que estrena Carló Monte en Montecarlo, hasta su última comedia Los tigres escondidos en la alcoba será el autor de moda.
– Miguel Mihura. Su primera y mejor obra, Tres sombreros de copa no fue comprendida en su época, por lo que tuvo que ser estrenada 20 años después. Todo el teatro posterior de Mihura está por debajo de lo que supuso su primera obra. El autor tendrá que limitar su asombrosa imaginación y someter su inconformismo a la mentalidad. Pese a sus limitaciones, es la primera figura del teatro cómico de posguerra, por su habilidad para elaborar tramas, junto a su gran humor, imaginación y ternura. Una de sus comedias más representativas es Ni pobre ni rico sino todo lo contrario.
Durante los años 50 y 60 se desarrolla en España un tipo de teatro que trata de reflejar la realidad social tal y cómo ésta se presenta cotidianamente, con una clara finalidad de denuncia. Se trata de un teatro comprometido que prescinde de fantasías e idealizaciones. Denuncia las duras condiciones de trabajo, las injusticias sociales,.. Evidentemente, este tipo de teatro se las ve frecuentemente con la censura, Además, el público conservador no admite novedades. Buero Vallejo y Alfonso Sastre del Realismo social.
-Antonio Buero Vallejo señala el inicio de un nuevo teatro. En su obra se pueden distinguir tres etapas:
Etapa existencial (reflexión sobre la condición humana): En Historia de una escalera, refleja un mundo gris donde las frustraciones se repiten, no sólo por el peso del medios social sino también por la debilidad personal.
Teatro social (denuncias de injusticias que atañen a la sociedad): El tragaluz, centrada en unos personajes marcados por la Guerra Civil.
Etapa de innovaciones: el espectador no ve la realidad, sino una versión de un personaje. Desaparecen los intermediarios. El espectador ve la historia desde adentro. Destacan Llegada de los dioses, La fundación y La detonación.
A partir de 1965 comienza una auténtica revolución en el panorama teatral español. Nuevos autores que trataron de superar el ―Realismo crítico de la generación anterior, y la aparición de nuevos grupos teatrales (teatros independientes) que tratan de superar el modo clásico de representación mediante el montaje de
Dentro del teatro comercial ,triunfando las comedias de Mihura, Jaime Salom, Jaime de Armiñan. Entre los nuevos sobresale Antonio Gala que en 1963 estrena su primera comedia, Los verdes campos del Edén, goza del favor del público con obras como Por qué corres, Ulises.
Más peculiar es el teatro de Fernando Arrabal. Imaginación, elementos surrealistas ,lenguaje infantil, ruptura con la lógica son las carácterísticas del primer conjunto de las obras de Arrabal: por ejemplo, El triciclo. Exiliado en Francia desde 1955, sus obras pretenden ser un teatro total que exalta la libertad creadora y persigue la provocación y el escándalo del espectador .Destacan su obra El laberinto
Son una serie de grupos que viven al margen de los límites establecidos en el mundo del espectáculo. Son personas dedicadas al teatro organizadas en cooperativas que escriben y montan sus propias obras. La importancia la actualidad son la abundancia de grupos existentes, algunos de los cuales reciben ayuda económica oficial, mientras que otros desaparecieron. Su trabajo responde a un mismo deseo: alejarse del teatro burgués comercial y renovar el contacto de la obra y los actores con el espectador. Entre los grupos de teatro independiente que encontramos entre 1965-1978 están, Las Marismas, La Araña, Akelarre.
Finalizada la dictadura y eliminada la censura parecía abrirse una etapa prometedora para el teatro .La crisis del teatro español se ha hecho más evidente. Un importante fenómeno del teatro español posterior a 1975 ha sido la creación de instituciones teatrales que dependen de instancias oficiales, tanto del estado como de las comunidades autónomas o municipios. Así, en 1978 se creó el Centro Dramático Nacional y posteriormente El Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Francisco Nieva es probablemente el más importante de los dramaturgos experimentales de la segunda mitad de siglo. Aunque escribe obras de teatro desde los años cincuenta, no las ve representadas hasta después de la muerte de Franco. Su teatro va a caminar por la senda de lo surrealista, lo fantástico y lo imaginativo. Destacan obras como Pelo de tormenta. Otros autores de esta época son Sanchís Sinisterra (¡Ay, Carmela!), José Luis Alonso de Santos (Bajarse al moro), Fernando Fernán Gómez (Las bicicletas son para el verano).