Portada » Español » Lógica tradicional y la lógica simbólica
Tercera fase de la elaboración de un discurso.
Expresión
Lingüística de los argumentos de la inventio. Si la inventio afecta a las
‘res’, la elocutio afecta a las palabras, ‘verba’. La dispositio afecta a los
Dos, porque no solo afecta a la orden de los conceptos, sino también a la
Manera de ordenar las expresiones lingüísticas y disponer las figuras
Retóricas. La función fundamental es la elección de las palabras adecuadas y su
Combinación a lo largo del discurso. De ello depende la belleza resultante del
Discurso y, por lo tanto, su capacidad de persuasión.
Cualidades positivas que debía
Que tener la elocución para resultar hermosa. Los errores consisten en la
Ausencia de virtudes (vicios o defectos). Hacían listas que funcionaban como
Elemento regulador que le proporcionaba al orador los criterios o límites del
Buen hablar. Muchas veces un mismo fenómeno lingüístico podía ser bueno o malo
Según se considerara oportuno su uso o no. Algo que en principio parecía ser
Malo podía incluso ser un elemento de adorno. No hay cosas buenas o malas per
Se, sino que dependía del contexto. Si esos forzamientos del lenguaje están
Hechos por estética se aceptan y se llaman licencias. Si da lugar a algo que no
Tiene arte ninguno entonces se convierten en vicios y hay que evitarlos. El
Discurso está sometido a los preceptos de dos artes: gramática y retórica
para averiguar si una forma es correcta o no se podía usar
La lógica. Pensaba que el lenguaje era un sistema lógica. Relación necesaria e
Intrínseca entre significado y significante.
Los griegos y los romanos consideraban que poner
Arcaísmos le daba majestuosidad al discurso.
relacionado con el anterior. Si un autor (antiguo o no)
Era prestigioso y decía una palabra basándose en la autoridad de ese autor
Literario se creía que estaba bien.
Este es el actual. Si es una palabra es utilizada por
Una cantidad suficiente de hablantes se acepta. Lo que ayer fue un error mañana
Puede ser aceptado porque es la forma usual.
transparencia, no solo de las palabras, sino también en
La estructuración del discurso. Palabras adecuadas a lo que queremos
Significar. Ordenación normal. Hipérbaton à
Licencia.
cualidad que en los manuales de retórica se le concede
Mucha importancia. De esto depende que el discurso sea o no bueno, pero al
Definirla lo hacen muy etéreamente. Tiene que haber una congruencia interna y
Una externa. Discurso adecuado a las circunstancias en las que se ha de
Pronunciar. Coherencia interna à
Hay que tener claro el tipo de discurso para encontrar el tono adecuado.
La retórica se convirtió básicamente en un estudio
Del ornatus. Se enseñaba a adornar el discurso incluso para el escritor
Literario de acuerdo con unos preceptos. La creación de una terminología retórica
Para usar en lo que afecta al adorno del discurso. La palabra ‘ornatus’ viene
De ‘ornare’ que en latín significa ‘dotar de elementos a algo’. Este término
Fue ampliando su sentido y haciéndose más figurado y a partir de la noción de
‘poner elementos’, esos elementos para que algo fuera más hermoso o rico ya
Eran estéticos, adornos. A partir de ahí la palabra ornare pasó a adaptar el
Sentido de embellecer (igual manténía su sentido original). Adornar un discurso
Va a ser dotarle de todos aquellos elementos (figuras estilísticas) con la
Finalidad de hacer que lo que en principio podía ser una expresión más o menos
Neutra fuese una expresión hermosa y que llame la atención sobre sí misma.
Condimentar en latín se dice ‘condiré’. Se habla de una condita oratio o de un
Conditio sermo. Oratio y sermo son discurso. Discurso sazonado, condimentado,
Aliñado. Designar el discurso en el que se habían puesto esas figuras estilísticas.
Se definen las figuras estilísticas como flores, lumina o colores. El término
Que se ha generalizado es el de ‘figura’ que viene de una metáfora. La palabra
‘figura’ en latín quiere decir una materia a la que se le da forma y también en
Un plano más abstracto la forma que se le da. También puede ser imagen, el
Aspecto externo de algo. Eso incluye no solo la estructura sino otras
Carácterísticas externas como el color o el tacto, va ensanchando su sentido.
Se podía aplicar a la forma que un cuerpo humano adopta cuando alguien quiere
Ser bello, la pose. Era paralela a la palabra griega que ha dado ‘esquema’
(Estructura) y que también se utilizaba para designar la posición artística del
Cuerpo. Llega la disciplina de la retórica con un lenguaje especial y entonces
Los griegos cogen su palabrita para esquema y la usan para designar lo que
Nosotros llamamos figuras estilísticas y cuando los latinos se encuentran con
Esa palabra lo traducen como figura porque en latín esa figura pasó de
Significar postura del cuerpo para designar figuras estilísticas. Figura:
Recurso estilístico mediante el cual dotamos a las palabras de una calidad
Estética que antes no tenía. Aleja la expresión anodina. Es producto de una
Voluntad consciente y artística de elevar la categoría de la palabra.