Portada » Economía » Localización y Crecimiento Empresarial: Factores Clave y Estrategias de Expansión
La selección de un lugar óptimo para situar una empresa es una decisión compleja. Mediante una buena localización, se intenta minimizar los costes, incrementar la eficacia y eficiencia y optimizar el acceso a los mercados.
En la instalación de fábricas, almacenes y plantas industriales se suelen tener en cuenta las siguientes cuestiones:
Finalmente, el radio de acción de un negocio también puede ampliarse mediante:
Esta es una de las cuestiones más polémicas, ya que no hay unanimidad entre lo que es una empresa pequeña, mediana o grande. Podemos decir que la dimensión de una empresa coincide con su tamaño. Tradicionalmente se habla de empresas pequeñas, medianas y grandes en función de diversos criterios.
La microeconomía afirma que en toda empresa existe un punto denominado óptimo de explotación en el cual los costes totales medios alcanzan su mínimo. Toda empresa debe crecer hasta alcanzar dicho punto. No le interesará alcanzar una dimensión mayor, pues los costes medios vuelven a ser crecientes.
Otros autores afirman que no existe una dimensión óptima que garantice unos costes mínimos a las empresas. Esto explica que haya empresas rentables independientemente de que sean pequeñas, medianas o grandes. Ese deseo de crecer se explicaría por otras causas:
Una vez definido el concepto de dimensión, hemos de decir que el crecimiento es un objetivo casi innato a la empresa. Existen dos tipos de crecimiento:
Mediante la ampliación de la línea tradicional se trata de aumentar la participación de la empresa en el mercado actual, modificando la línea de producción que consiste en ofrecer nuevos productos, captando nuevos mercados y cambiando de línea y ampliando a nuevos mercados. Esta fórmula se conoce como diversificación y se puede entender de dos formas:
Las empresas multinacionales, transnacionales o supranacionales, son aquellas formadas por una empresa matriz que controla a una serie de empresas filiales que operan en diferentes países del mundo. Esto puede hacerse abriendo sucursales o filiales en otros países o aliándose con empresas nacionales para facilitar la entrada. Esta sería otra manera de crecimiento o de aumento de la dimensión empresarial. Los factores son muy variados: