Portada » Economía » Localizacion industrial y sus factores
la actual distribución espacial de las industrias es compleja, y los condicionantes que han influido en su ubicación son múltiples, desde factores económicos, sociales y políticos; aunque su influencia puede ser distinta dependiendo del tipo de industria o incluso del país o región.La importancia de los distintos factores de localización se ha ido transformando con el tiempo y la inercia histórica, lo que conlleva que muchas localizaciones actuales obedezcan a circunstancias del pasado (concentrar materias primas, mano de obra, distribución…) que nada tienen que ver con el momento presente.
*
en las primeras fases de la Revolución Industrial la dificultad del transporte era decisiva en la primitiva localización, ya que estaba poco desarrollado y era lento y caro; esta circunstancia benefició a las ciudades costeras ya que ofrecían la ventaja del transporte por mar. La importancia del carbón deriva de la importancia como materia prima y fuente de energía, y la limitación del transporte aconseja a una cercana ubicación de la industria (concentración industrial en las minas de Reino Unido). La aplicación del vapor al ferrocarril supuso un avance que permitía el movimiento de productos y materias primas, aunque esto no modificó la localización industrial ya sirvió para una primera descentralización en el territorio. Desde finales del pasado siglo la situación fue transformándose, el uso del petróleo modificó las pautas y su mejor movilidad supuso una ventaja sobre el carbón. Además la flexibilidad que aportó el automóvil tanto para la movilidad de las materias primas como de su distribución hizo posibles las primeras descentralizaciones; además el abaratamiento de los costes del transporte y la mayor velocidad explican que el emplazamiento industrial pueda tener mucha mayor libertad a la hora de situarse en un lugar. La utilización de la electricidad fue otro paso decisivo; a comienzos de siglo la mayor parte de industrias debía producirse su propia fuerza motriz pero la invención del motor eléctrico y el desarrollo de las técnicas de transporte de la energía eléctrica permitieron la descentralización de la producción respecto del lugar de fabricación de la energía. También el desarrollo de las comunicaciones ha sido de gran trascendencia, ya que con inventos como el telégrafo, el teléfono, radio…los lugares se han acercado.
*
: toda empresa necesita materias primas por lo que su ubicación estará influenciada por la necesidad de su aprovisionamiento. La atracción sobre las materias primas varía mucho según el tipo de materia prima, así como de las técnicas de transformación y su transporte. Una materia prima muy voluminosa o de gran peso o necesaria de mucha transformación atraerá a la industria hacia la materia prima. Otro factor es la mayor o menor conservación de la materia prima, pues su dificultad de conservación incrementa también el de su transporte, también puede tener importancia la posibilidad de que la materia prima pueda ser sustituida por otra de características similares; y finalmente el número de materias primas utilizadas también es otro factor a considerar ya que las ventajas sobre unas contrarrestarán las de otras.
*
destacaremos la mano de obra, el capital, el personal directivo…
La mano de obra es un factor móvil, que puede desplazarse por el territorio; la respuesta de la mano de obra a la concentración de la oferta productiva ha sido tradicionalmente los movimientos migratorios. Además el concepto de movilidad depende del nivel de escala (local, regional, nacional…). En la actualidad el proceso productivo demanda mano de obra cualificada y no cualificada, la gran ciudad tiene ventajas de poder ofertar ambos tipos; pero también trae algunas reivindicaciones de la clase trabajadora en materia de sueldos, condiciones…La disponibilidad de capital es otro factor importante; pero debemos distinguir entre el capital fijo y el circulante. La existencia de capital fijo en una determinada área geográfica atraerá a más empresas.
*
la última fase de la actividad industrial es la distribución de los productos, y la proximidad del mercado tiene ventajas suplementarias como facilitar un contacto más personal, y constituir un mercado laboral al disponer de una reserva de mano de obra.
*
la intervención gubernamental puede resultar decisiva tanto para fomentar como para desacelerar la industria, y puede ser directa o indirecta.
Las exigencias estratégicas, económicas y sociales han aconsejado en varias ocasiones la participación pública directa en la política de localización de determinadas industrias (fábricas de municiones, de armas de fuego…); y en otras ocasiones la intervención del gobierno ha tenido su origen en el intento de reducir los desequilibrios regionales (construcción en determinados lugares, acondicionamiento de suelo industrial…). La influencia de los organismos públicos tiene lugar mediante la adopción de políticas que tienen una repercusión indirecta sobre la localización industrial (concesión de préstamos, exención de impuestos…). También existen factores ambientales de atracción o rechazo de la instalación de una planta industrial, y depende del factor contaminante, la cercanía de núcleos urbanos…lo que generará su rechazo oposición. Por último la importancia de la investigación en la ubicación de una empresa industrial es otro factor a tener en cuenta; las nuevas máquinas pueden aumentar la productividad, el rendimiento…; la investigación podría convertirse en un factor de primer orden en la localización.
una gran parte de la producción industrial se concentra en determinadas áreas, que generalmente coinciden con un elevado nivel de urbanización; sin embargo las últimas tendencias manifiestan un carácter más descentralizador, aunque ambas tendencias coexisten. El efecto de atracción industrial, en su fase originaria, no siempre coincide con las motivaciones que actualmente dirigen su organización espacial. En los comienzos de la Revolución Industrial eran factores como la disponibilidad de energía, cercanía a las materias primas…lo que determinaba la localización industrial, sin embargo en el momento actual otras tendencias d signo contrario dejan sentir sus efectos, que están favorecidas por la mayor versatilidad de la energía y de las comunicaciones. La concentración de mano de obra también ha dejado de ser un factor de atracción (gran movilidad personal en los desplazamientos…). Además muchas de la iniciales ventajas de la concentración industrial están desapareciendo, como la competencia entre las industrias, el elevado precio del suelo industrial 8lo que provoca la expansión a las periferias), y además la concentración de la mano de obra hace que aumente su capacidad organizativa y reivindicativa. Todos estos aspectos hacen que muchas empresas busquen una localización alejada de los grandes centros y se descentralicen en los suburbios; en otros casos la nueva localización traspasa la barrera de la gran aglomeración hacia ciudades más pequeñas. Actualmente hay un nuevo fenómeno de descentralización de países desarrollados hacia países subdesarrollados.