Portada » Biología » Lluvia Ácida: Causas, Efectos y Amenazas a la Biodiversidad
La lluvia ácida es un fenómeno característico de atmósferas contaminadas que se identifica cuando el pH (potencial de iones de hidrógeno contenidos en una solución) del agua de lluvia es inferior a 5,7.
Esto se produce porque las combustiones de carbón y derivados del petróleo generan cantidades apreciables de óxidos de azufre (SO2) y de nitrógeno (NOx).
Estos dos componentes reaccionan con la humedad de la atmósfera y se convierten en ácido sulfúrico (H2SO4) y ácido nítrico (HNO3), respectivamente.
SO3+H2O –> H2SO4 (ácido sulfúrico)
2NO2+H20 –> HNO3 + HNO2 (ácido nítrico)
La radiación solar aumenta la velocidad de esta reacción.
Estos compuestos químicos dan el carácter ácido a la lluvia, nieve, niebla o rocío, precipitaciones que caen sobre el suelo y las plantas, afectándolas negativamente.
Los efectos de la lluvia ácida en medios acuáticos (lagos, ríos, estanques) son más evidentes, ya que los organismos que en ellos habitan son más vulnerables a las variaciones de pH.
Los organismos adultos pueden ser mucho más resistentes a la acidez, no obstante, cuando los huevos o los jóvenes son afectados por ella, o cuando el alimento natural que los sostiene es abatido por la acidez, los adultos se debilitan o la población disminuye y puede llegar a desaparecer.
La cantidad de sulfatos y nitratos en los suelos es acumulativo y contribuye con la acidificación de las aguas subterránea por lo que tiene una fuerte incidencia en la salud humana.
El efecto directo es la observación de metales en la cadena alimenticia, provocando acumulación de Pb en los huesos, riñones e hígado.
Incrementa la movilidad de metales pesados. En ocasiones la lluvia ácida hace que penetren al vegetal ciertos elementos como el aluminio (éste bloquea la absorción de nutrientes en las raíces), que afectan directamente su desarrollo.
· Desde 1986 que Japón viene justificando su matanza de ballenas con fines científicos aunque no hay ninguna publicación de esos estudios.
· Según los japoneses su estudio está basado en medir la grasa corporal e las ballenas, para determinar su alimentación a través de los años (si aumenta o disminuye) para poder determinar los factores de estos.
· Ellos dicen que solo se puede determinar el nivel de la grasa con el ejemplar muerto.
· Científicos de la Universidad de Oregón USA refutan, este método diciendo que también se puede medir su nivel alimenticio sin provocar la muerte del organismo.
Debido al gran aumento de demanda de aletas de tiburones utilizado principalmente en sopas (China y Japón), se viene un aumento en la caza indiscriminada de tiburones.
Los humanos matan 73 millones de tiburones al año.
El procedimiento es “bárbaro” se caza al tiburón, se les corta las aletas y luego, este es arrojado por la borda, lo que provoca que el tiburón quede a merced de algún otro depredador, muera asfixiado o de hambre.
La biodiversidad es la variedad de formas de vida que se desarrollan en un ambiente natural. Esta variedad de formas de vida sobre la tierra involucra a todas las especies. Las causas que provocan la pérdida de biodiversidad son:
Los biólogos distinguen en la naturaleza tres niveles de extinción de las especies
Una especie se encuentra en peligro de extinción cuando quedan tan pocos individuos, que pronto podría desaparecer en todo o en la mayor parte de su ámbito natural.
Una especie se considera amenazada o vulnerable cuando aunque sigue siendo abundante en su ámbito natural, su población está decayendo y puede llegar a ser especie en peligro en un futuro próximo.
Los cambios en el medio ambiente y las presiones que se ejercen sobre los ecosistemas, afectan diferentemente a las especies dependiendo de sus características. En efecto, estas características propias de cada especie, (tasa de reproducción, la especialización del nicho ecológico donde se desarrolla, el tipo de alimentación y otros), pueden hacer que una especie sea más o menos vulnerable a la extinción biológica.