Portada » Español » Literatura y Gramática Española Medieval: Cantares, Clerecía y Oraciones
Las cantigas de amigo: el tema es el mismo que el de las jarchas. Una mujer expresa el lamento por la ausencia del ser amado.
Villancico: La rima es asonante. Están escritas en castellano medieval.
Los juglares: Eran los profesionales del entretenimiento y la diversión. Los juglares cantaban, recitaban, tocando instrumentos, hacían juegos malabares, se acompañaban de animales, bailaban y se acompañaban de juglares. Los juglares más apreciados eran los que cantaban cantares de gesta.
Cantares de gesta: el tema son las hazañas heroicas de algún personaje. Eran composiciones muy largas. Versos largos e irregulares (14 y 16 sílabas). Eran realistas.
Mester de clerecía: Clérigo en la Edad Media era toda aquella persona que poseía una cierta cultura, que generalmente eran pequeños que pertenecían a la Iglesia.
La prosa medieval: El gran impulsor de la prosa medieval fue Alfonso X el Sabio. Creó la Escuela de Traductores de Toledo. En Toledo se tradujeron del hebreo y del árabe al castellano. Alfonso X y su equipo compusieron libros de historia. Alfonso X el Sabio hizo la primera gramática en castellano. En el siglo XIV aparece Don Juan Manuel con El Conde Lucanor. Estos cuentos tienen intención didáctica; al final de cada cuento aparece una moraleja en forma de pareado. Están escritas en el mejor castellano de la Edad Media. Todos sus cuentos tienen la misma estructura: a) el conde Lucanor plantea un problema a su ayo Patronio; b) Patronio, en vez de contestarle directamente, le narra un cuento; c) del cuento se extrae la moraleja.
T.8
Oración: La oración tiene que tener un verbo en forma personal o conjugado. Llueve, a callar (no).
Sujeto: La mayoría de las oraciones llevan sujeto. CONCORDANCIA: La concordancia significa que el verbo y el sujeto tienen el mismo número y persona, de tal manera que, si cambias el número o la persona del verbo, lo único que cambia en la oración es el sujeto. Me gusta el deporte.
Predicado: Decir algo de alguien. El predicado es lo que se dice del sujeto. Todo lo que no es sujeto es el predicado.
Oraciones impersonales: Es la que no tiene sujeto. Hay nuevos alumnos en clase.
a) Impersonalidad con verbos que indican fenómenos meteorológicos: llover, nevar, granizar… Nevó toda la tarde.
b) Impersonalidad con la 3ª persona del singular del verbo haber: hay 2 exámenes hoy, habrá varias clases mañana.
c) Impersonalidad con la perífrasis verbal haber que + infinitivo: hay que trabajar más.
d) Impersonalidad con la 3ª persona del singular del verbo hacer: hace buen tiempo, hizo calor ayer.
e) Impersonalidad con el verbo SER más atributo: es de día, es la una, es pronto.
f) Impersonalidad con el verbo tratar de: se trata de tu parte.
g) Impersonalidad con el pronombre SE más un verbo en 3ª persona del singular: se trabaja bien aquí, se aplaudió a los actores.
Predicado: El predicado es lo que se dice del sujeto. Todo lo que no es sujeto es el predicado. Hay 2 tipos:
Predicado nominal: Con verbos copulativos plenos. Son oraciones que se dan con los verbos SER, ESTAR y PARECER, más un atributo que es el que dice una cualidad del sujeto. Él es alto (SV/PN, S.adj/At).
Hay varios tipos de atributo: Juan parece muy inteligente (S.adj/Atrib), Juan es profesor de historia (SN/Atrib), Juan es de Valencia (SP/Atrib). El atributo se averigua sustituyéndolo por el pronombre neutro «lo». Juan parece contento. Lo parece.
Verbos pseudocopulativos (semicopulativos): Hay verbos que pueden ser dos cosas: pueden ser un verbo copulativo si se le pone un atributo o puede ser un verbo predicativo, con todo su significado. Algunos son: ponerse, volverse, quedarse, hacerse, permanecer, mantenerse, sentirse, encontrarse, hallarse, mostrarse, resultar…
Predicado verbal: Es el predicado que tiene como núcleo un verbo predicativo. Son casi todos los verbos, si exceptuamos los copulativos. Juan juega a la pelota (SV/PV menos Juan, SP/CC a la pelota).
Perífrasis verbales: Combinación de 2 verbos que funcionan como uno solo. Uno de los verbos está conjugado, actúa como auxiliar y ha perdido total o parcialmente su significado. El otro verbo está en forma no personal y es el verbo principal el que aporta el significado. Juan anda todos los días 3 km. Juan anda molestando todo el día.
Poema del Mío Cid: Cantar de gesta en el que se cuenta la historia de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, un noble castellano que vivió en la segunda mitad del siglo XI. El poema narra la pérdida del honor del Cid. Está compuesto por 3730 versos y se divide en tres partes o cantares.