Portada » Español » Literatura Universal: Del Siglo XVII al XIX
Unidad 5
El siglo XVII, excepto por el sistema parlamentario de Inglaterra y los Países Bajos, se verá dominado por la monarquía absoluta de los Estados europeos. La hegemonía, tras la Guerra de Treinta Años, coincidirá con Francia, que sustituirá a España en su dominio a partir de mediados de siglo, después de la Paz de Westfalia. Esta voluntad política, en general, tendrá su correlato cultural con el racionalismo filosófico (en los reinos del absolutismo) y el empirismo (en Inglaterra). El otro vector de la historia del siglo es el conflicto entre Reforma y Contrarreforma y su consecuencia: el barroco como un mecanismo de absolutismo. También es fundamental para la importancia y el desarrollo de la ciencia, con figuras como Galileo, Kepler, Giordano Bruno, Newton, etc., destacar la persecución de la Iglesia y el poder absolutista, principalmente a través de la Santa Inquisición. Se estudian dos figuras principales del drama: Shakespeare, que culminó el teatro isabelino y compuso obras dramáticas definitivas, y Molière, el máximo representante de la comedia francesa, ambos creadores de personajes y prototipos que se convierten en obras de referencia ineludible universal. Además, se presenta una breve revisión de la literatura europea más importante. Así, en la literatura inglesa se encuentra la poesía metafísica (con autores como Donne, Milton y Dryden). En Francia, resalta la querella de lo antiguo y lo moderno, y se comenta la labor educativa de autores como La Fontaine, Boileau, la narrativa de Cyrano de Bergerac, y la comedia de Racine, Corneille y Molière. En Italia hay una mención de la lírica de Marino, la prosa de ficción y la ficción (como Campanella). En Alemania, la clave es la incidencia de la Reforma y la Guerra de Treinta Años, en la que destaca la labor de Grimmelshausen. En Portugal, se destaca la figura elocuente de Antonio Vieira.
Unidad 6
El siglo XVIII es el siglo de la Ilustración. El movimiento de la Ilustración tendrá propuestas éticas y una visión crítica que, junto con otros factores económicos y sociales, pondrá fin a la monarquía absoluta y, en última instancia, al Antiguo Régimen. Los ilustrados, con su táctica reformista, el absolutismo centralizado, será clausurado por un proceso revolucionario, la Revolución Francesa, que sienta las bases de la Edad Contemporánea. Desde el punto de vista cultural, la Ilustración, sobre la base de la concepción racionalista, es la creación de la ideología burguesa que aspira al poder y a los derechos políticos. Para ello, postula una nueva mirada a la política y da respuesta, con un espíritu crítico, a las demandas y necesidades del Tercer Estado.
Se niega los dogmas de la religión y se lucha contra la ignorancia, el valor de la educación vinculada al Estado como una herramienta indispensable para la difusión de la razón y la construcción de una masa crítica que lleva adelante, con optimismo y esperanza, el sistema de transformación. En este sentido, la labor de la Enciclopedia y los escritos de dos grandes de la Ilustración, Montesquieu, Voltaire y Rousseau, cada uno en su grado, cumplen con la teorización del cambio social. Más información en el caso de los pensadores reformistas de los dos primeros citados, más profundo y más real en el caso del último. El paisaje cultural, que tiene como referencia el modelo de la Antigüedad greco-romana, va acompañado de una literatura que refleja los valores ilustrados. Mientras que en Francia, son de hecho las obras de los grandes pensadores, en Inglaterra se hará hincapié en la novela, con voces tan importantes como Defoe, Swift y Jane Austen. Más el mundo ilustrado, con exemplificaciones en toda Europa, tanto originales y creativos como miméticos en otros casos, sabrán a finales de este siglo, en particular en Alemania con el movimiento de Sturm und Drang, la gestación de nuevos ideales estéticos, donde la proporción se sigue y se verá el polo del idealismo mismo tema y sentimientos. A las puertas del romanticismo, las puertas serán abiertas por figuras notorias, como Schiller y Goethe.
1. El siglo XIX (general):
1.1. Política: El liberalismo, el constitucionalismo, el parlamentarismo.
1.2. Economía y sociedad: El capitalismo, el socialismo, el anarquismo.
1.3. Ciencia: La maquinaria, el darwinismo.
1.4. Filosofía: La crítica, el idealismo, el positivismo y el vitalismo.
2. Paso del Romanticismo al Realismo:
Es el paso del subjetivismo al objetivismo, del valor sentimental a la observación de la realidad.
3. Literatura y sociedad:
La literatura del siglo XIX se dirige a la clase burguesa.
4. Desarrollo de temas y técnicas:
Se encuentran temas y técnicas subjetivas, y la novela histórica de costumbres, temas extraídos del contexto social, la cuestión del momento. La novela realista domina la narración en tercera persona. El narrador es omnisciente y la estructura es lineal, con cambios frecuentes de foco. Se retratan personajes de la burguesía y la clase media (la novela realista) o marginales y trabajadores (novela naturalista). Los personajes se convierten en imágenes reales, describiendo en detalle las características físicas, mentales y morales. El hábitat preferido de la burguesía son los ambientes refinados o el mundo de los trabajadores, pero la novela presenta ambientes naturalistas tristes y dramáticos.
El estilo es sobrio y preciso, teniendo en cuenta el estilo musical del romanticismo, la prosa, a menudo descuidada, a fin de reflejar la realidad social de los personajes. Por lo tanto, se utiliza registros diferentes, incluso giros y la jerga local.
Habida cuenta de la empresa, el autor presenta una información crítica y analítica, las situaciones de injusticia y vicios de la clase burguesa. La novela es un arma de lucha social y política, no un medio de exaltación de la persona, país o nación.
5. Autores
5.1. En Francia:
Los novelistas franceses más importantes de la época realista son: Henri Beyle (Stendhal), Honoré de Balzac, Gustave Flaubert, y los naturalistas de la época, los hermanos Goncourt, Edmond y Jules, Émile Zola, Guy de Maupassant y Alphonse Daudet.
5.2. En Inglaterra:
En Inglaterra, los narradores más importantes de esta época son: Charles Dickens; William Makepeace Thackeray, las hermanas Brontë: Charlotte, Emily y Anne, Mary Ann Evans (George Eliot), y otros autores que hoy son desconocidos, porque son de menor importancia, aunque algunos tienen la única novela que se llevó al cine. También están Edward George Lytton, Wilkie Collins y Anthony Trollope.
5.3. Rusia
Literatura Universal
El realismo tiene grandes novelistas rusos como Nikolai Gogol, Ivan Alexandrovich Goncharov, Iván Turguéniev Sergeyevich, Fyodor Mixáilovich Dostoievski), o Lieve Nikolaevich Tolstoi.
5.4. En Italia:
Entre los escritores más representativos podríamos marcar a Nieve Ippolit; Giuseppe Rovani, o Alfredo Oriani. El esfuerzo de estos tres autores se continúa por Girolamo Rovetta, Luigi Capuano, y Giovanni Verga, y Carlo expansión.
5.5. En Alemania:
El único que merece mención es Theodor Fontane.
5.6. En Portugal:
En Portugal, hemos de destacar las figuras de Camilo Castelo Branco, José María Eça de Queiroz.
5.7. Brasil:
En Brasil, Manuel Antonio de Almeida, y, sobre todo, Joaquim Maria Machado de Assis. En la segunda etapa, los escritores se destacan con una versión más realista de la novela, más cerca de la naturaleza (Arinos, Euclides da Cunha). Esto pone de relieve la tendencia — el primer tercio del siglo XX con escritores como José araña Pereira da Graça.
5.8. En la América española:
Algunos de los narradores más notables de la literatura de la época hispanoamericana son: el chileno Alberto Blest Gana, el colombiano Jorge Isaac, Ignacio de México Manuel Altamirano, el cubano Cirilo Villaverde, y el argentino Lucio Vicente López
5.9. En España:
En España, los grandes novelistas del realismo o el realismo de altura, como se prefiere llamar al naturalismo de la época, son: Cecilia Bohlen Faber (Fernán Caballero), José María de Pereda, Pedro Antonio de Alarcón, Juan Valera, Benito Pérez Galdós y ya en el apogeo del realismo: Leopoldo Alas (Clarín), Emilia Pardo Bazán Vicente Blasco Ibáñez.
5.10. En Sao Paulo:
En Sao Paulo, los narradores de finales del siglo se sitúan entre el romanticismo y el realismo, como ya se señaló en este momento. Por lo tanto, a su vez, se encuentran Marcial Valladares, Antonio López Ferreiro, Lamas Carvajal, o incluso Heraclio Pérez Placer.
6. Los personajes femeninos en algunas de las obras más representativas de muchos de los escritores que escribió novelas citado por famosos personajes femeninos, sólo recuerda títulos como la Sra. Bobary, la hermana Filomena, Little Dorrit, Jane Eyre, Agnes Gray, una dama de blanco, Anna Karenina, perfiles de las mujeres, Jacinto, Storia un casamiento, Eva, Effi Briest, María, el hijo pródigo, Traidor (protagonizada por Silda), Doña Luz, Mariquita Larga, Genio y Figura (interpretado por Rafael), Pepita Ximénez, la Reina Mártir, el regente Misericordia, Marianela, Fortunata y Jacinto, o Maxine o hija espuria. Sin embargo, hicimos un vistazo a algunos de los personajes que llevaron las historias de la ciencia más relevantes.
1. La revolución romántica: conciencia histórica y un nuevo sentido de la ciencia.
Los acontecimientos históricos más decisivos del siglo XIX son:
a) La sustitución de las monarquías absolutas por los sistemas parlamentarios.
b) El surgimiento de una nueva clase social, el proletariado, que tiene su origen en el desarrollo industrial.
c) El desarrollo de enormes avances tecnológicos y científicos.
d) La transformación del clasicismo y el racionalismo por el individualismo y el irracionalismo.
Los principales movimientos de este siglo en la literatura son: El Romanticismo, el Realismo y el Posromanticismo.
Las características más notables de este movimiento son: el individualismo, el sentimentalismo, el idealismo y las preocupaciones filosóficas y políticas.
2. La poesía romántica:
2.1. Inglaterra
El período romántico en Inglaterra se puede concentrar en el siglo XVIII. Inglaterra en este período da el paso decisivo hacia la hegemonía mundial, para su fabricación de gran alcance y la victoria sobre Napoleón. Los escritores ingleses en el principio, y se quedaron en la mayoría del lado de la Revolución francesa, no sin opciones. Inglaterra ha sido siempre un país que amaba la libertad. De ahí que el romanticismo fue un movimiento continuo. El romanticismo comenzó en Inglaterra casi al mismo tiempo en Alemania. Lord Byron, Percy Shelley y Bysse John Keats son los poetas de la excelencia del Romanticismo Inglés.
2.2. Alemania
El romanticismo aparece en Alemania en protesta contra el Neoclasicismo francés. Los autores románticos alemanes son de gran sensibilidad artística y de música de profundo pensamiento religioso, filosófico y vigoroso, con gran preocupación por la estética. El romanticismo alemán no fue un movimiento unitario. Los filósofos dominantes del romanticismo alemán fueron Johann Gottlieb y Friedrich Schelling (los fundadores del idealismo alemán). Los poetas son los más adecuados Friedrich Hölderlin, Friedrich Leopold von Hardenberg (Novalis), y Heinrich Heine.
2.3. Francia
El romanticismo francés, la primera reacción y antirrevolucionario, llegó a ser visto, en 1830, en Victor Hugo, como el equivalente al liberalismo, y luego ser seguido por cuidados de belleza y los poetas malditos. En el orden poético, hasta la década de 1830-1840, el verso y el teatro están en Francia, los dos principales campos de la literatura: la poesía en estos años para dar Literatura Universal la novela a un primer plano, incluso el comercio, porque hubo un período en el que algunos poetas ganar mucho dinero con sus versos. En Francia coexisten un tradicionalista romántico, y evoca defiende el cristianismo, y un liberal enciclopedista tipo de romanticismo. En la poesía romántica francesa debe distinguir dos tendencias: tradicionalista y liberal. Los poetas son los tradicionalistas: De Maistre, Bonald, Lacordaire, desde Lamennais, Alfhonse de Lamartine, Alfred Victor de Vigny, Alfred de Musset, T. Gautier. El poeta liberal más notable que Víctor Hugo.
2.4. Italia
Italia es una creación del romanticismo: este nuevo espíritu, allí, se une con el deseo de unidad nacional, que se alcanzó en 1870. En Italia, la clásica se opuso mucha resistencia al romanticismo. En tal punto de que se trata de un simple episodio de la gran tradición de la clásica italiana. Con Sin embargo, tenía un marcado carácter patriótico que ayudó en el proceso de la reunificación de la península. El manifiesto fue romántica semiseria Lettera italiano Grisóstomo del Berchet (1816). El romanticismo italiano tiene un tono estricto clasicista, especialmente en la poesía .. Los poetas destacados son: Ugo Fascolo, y Giacomo Leopardi.
2.5. Rusia
El prerromántico espíritu aparece en la lírica Alexander Petrovich Sumarókov (1718-1777), que es el primero en cantar motivos campesinos. Los cuatro principales escritores románticos: Vasily Andriéevich Zhukovski (1783-1852), Sergeyevich Alexander Pushkin (1799-1837), Fyodor Ivanovich Tyuchev (1803-1873), y Yurievich Mijaíl Lermontov (1814-1841).
2.6. En Portugal
El romanticismo en Portugal proviene de la literatura de la fatiga neoclásica y de la influencia de los políticos que regresaban de Inglaterra y Francia. Entre los poetas románticos más notables son: Almeida Garrett y los Alexandre Herculano.
2.7. La América española
El romanticismo viene en la América española en la época de las luchas de la independencia. Con todos los independientes no coincide con el estilo romántico: casi todos los grandes poetas de la independencia de tener un montón de clásicos. ¿Cómo hacer la transición a un nuevo período de la literatura debe señalarse en Hispanoamérica la obra de escritores como el brasileño Joaquim José Fernández de Lizardi (1776-1827), el venezolano Andrés Bello (1781-1865), y de Ecuatoriano José Joaquín de Olmedo (1780-1847). Poetas Crates Románticos son, sin embargo, el cubano José María Heredia (1803-1839), y Argentino Esteban Echeverría (1805-1851).
2.8. España
España fue el país de la excelencia y romántico por varias razones admirar la España romántica: la literatura barroca, póngase en contacto con el mundo Oriente, la Edad Media, el cristianismo, la Guerra de la Independencia. El romanticismo en Portugal llevó a la aparición de numerosos los poetas. Estos poetas siguen dos pautas: histórico-descriptivo, con Duque de Rivas, Zorrilla, Espronceda, el padre Arolas, Ruiz García Aguilera o de Tasso, y otras íntimas con Bécquer, Nicomedes Pastor Díaz y Carolina Coronado. Las orillas de la RAE de Julian pueden ser incluidos en el segundo grupo.
2.9. En Sao Paulo
Era romántico amor al despertar popular en Sao Paulo la memoria del pasado y el deseo de resucitar a la literatura en gallego. Esto Movimiento llevará el nombre del Renacimiento y es un intento de recuperar el Lengua gallega y la cultura y el gallego. Juegos florales y principios de edición las publicaciones de la portuguesa supone el comienzo de una actividad de destinados a esta recuperación, que tenía la responsabilidad primordial de precursores (Añón, Pintos, pero Carvajal A) y como una figura destacada en el Rosalía, Puestos de venta y Pondal.