Portada » Lengua y literatura » Literatura Medieval Española: De la épica al teatro
Este período abarca desde el siglo V hasta el XV. Durante la Reconquista, cristianos y musulmanes se enfrentaron en una península Ibérica dividida territorialmente entre reinos cristianos, reinos musulmanes (taifas) y comunidades judías.
La sociedad medieval estaba estamentada: nobleza, clero (difusor de la cultura) y pueblo (campesinado). Existían dos tipos de literatura:
Anónima, de transmisión oral, creada por y para el pueblo. Incluía la lírica (temática variada, a menudo amorosa) y la narrativa (en verso, narraba sucesos interesantes, informando y entreteniendo).
Escrita y creada por y para la nobleza. Incluía la lírica (temas predominantes: amor, crítica social, muerte) y la narrativa (en prosa, con fines de entretenimiento, consejo e instrucción).
Predominó la lírica popular (siglos XI-XV), representada por composiciones breves, anónimas y orales. En el siglo XV, el interés de la nobleza por las artes y las letras impulsó la evolución de la poesía popular y el surgimiento de la lírica culta.
Ejemplos: jarchas, villancicos, cantigas de amigo (gallego-portugués), cançons (catalán).
Su obra más destacada, Coplas a la muerte de su padre, consta de cuarenta coplas que abordan la fugacidad de la vida y la muerte.
Inicialmente en verso, transmitida oralmente por juglares (mester de juglaría). En el siglo XIII surge la narrativa en prosa con la finalidad de educar al público en las doctrinas de la Iglesia (mester de clerecía).
Siglos XII-XIV. Narraban las hazañas de héroes. Características:
El cantar de gesta más extenso y mejor conservado de la literatura castellana. Texto anónimo que narra las hazañas bélicas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid. Consta de 3730 versos de catorce sílabas con hemistiquios. Se conserva un manuscrito copiado en 1307, pero se cree que fue compuesto por dos juglares de Soria en el siglo XII.
Además de las características generales, destaca:
(Siglo XIV). Nacieron a partir de los cantares de gesta, narrados en versos octosílabos con rima asonante. Rasgos:
Hasta el siglo XIII, los textos en castellano eran escasos, predominando el latín (traducido en la Escuela de Traductores de Toledo). Alfonso X el Sabio contribuyó a fijar la lengua castellana. En el siglo XIV, la prosa fue predominantemente didáctica, con la intención de servir de ejemplo al lector.
El Conde Lucanor o Libro de Patronio (Juan Manuel): colección de 51 cuentos breves. Características:
Las primeras manifestaciones fueron de carácter religioso. El Auto de los Reyes Magos es la única obra conservada (fragmentada). El teatro se fue secularizando, pasando de las iglesias a las plazas públicas, con fines de entretenimiento.
Atribuida a Fernando de Rojas (Toledo). Título variable (Comedia de Calisto y Melibea, Tragicomedia de Calisto y Melibea…), popularmente conocida como La Celestina. Género dramático, basado en el diálogo. Argumento: Calisto se enamora de Melibea; recurre a Celestina, quien muere asesinada por los criados; Calisto muere al intentar escalar la tapia del jardín de Melibea; Melibea se suicida. Escrita en un período de transición (siglo XV), mezclando elementos medievales y renacentistas.