Tendencias: neopopular, pura, neorromántica y surrealista
Etapas: hasta el 27, 1927-39, posguerra
Federico García Lorca
Nota biográfica
Evolución poética:
El universo andaluz: Primeros poemas y Romancero gitano
Surrealismo: Poeta en Nueva York, Diván del Tamarit
Llanto por Ignacio Sánchez Mejías
Sonetos del amor oscuro
Estilo:
Imagen visionaria + poesía popular
Polimetría
Los símbolos del universo lorquiano
Narrativa española segunda mitad siglo XX
Etapa de búsqueda (1940-50): la angustia existencial y novela en el exilio
Etapa del realismo social (1951-60):
“La colmena”: novela precursora
Neorrealismo u objetivismo versus Realismo crítico:
Neorrealismo: Sánchez Ferlosio con “El Jarama” y Fernández Santos con “Los Bravos”
Realismo crítico: Juan Goytisolo con “Duelo en el paraíso”
Influencias: Lukács, conductismo norteamericano (Dos Passos, Faulkner, etc.), el objetivismo francés o el neorrealismo italiano (Vitorini y Pavese)
Temas: la dura vida del campo, el mundo del trabajo, los suburbios, burguesía, evocaciones de la Guerra Civil
Técnicas narrativas: Estructura narrativa sencilla, espacio-tiempo reducido, personaje colectivo y personaje representativo, rechazo de la novela psicológica, técnicas conductistas, importancia del diálogo y lenguaje directo
Etapa de novela estructural o experimental (1960-75):
Influencias: Joyce, Sartre, “le nouveau roman”, el boom de la novela hispanoamericana
Autores principales: Luis Martín Santos, Delibes, Goytisolo, Benet, Marsé, etc.
Innovaciones formales (contraste con el realismo): argumento, el héroe, estructura, tiempo, punto de vista y lenguaje
La narrativa desde la democracia:
La novela dentro del mundo cultural
Diversidad de tendencias: metanovela, novela lírica, relato de aprendizaje, crítica política, novela histórica, crónicas y novelas generacionales, novela negra con esquemas policíacos, novela policíaca mezclada con la novela histórica, recreación del pasado en la vida provinciana, y novela de personaje y de introspección psicológica
Poesía en la 2ª mitad del siglo XX
Posguerra: poesía arraigada y poesía desarraigada
Década de los 50: poesía social: Blas de Otero y Gabriel Celaya
Renovación poética:
La generación de los 60:
Grupo barcelonés: Jaime Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo y Carlos Barral
Grupo madrileño: Ángel González, Caballero Bonald, Claudio Rodríguez, José Ángel Valente
Los 70 y los Novísimos: Pere Gimferrer, Vázquez Montalbán, Guillermo Carnero, Vicente Molina Foix, Leopoldo María Panero