Portada » Lengua y literatura » Literatura Española: Renacimiento y Barroco – Autores y Obras Clave
Es el movimiento cultural más característico dentro del Renacimiento, por el que se afirma la posición central que el hombre ocupa en el universo. Descubre en el mundo clásico un pensamiento, un arte y una literatura centrados en lo humano. El Humanismo no se quedó en una simple actitud erudita o cultural, sino que también es un auténtico movimiento liberador del hombre en todos los órdenes.
Era el modelo de hombre renacentista, fue un poeta soldado. Se familiarizó con poetas italianos por sus viajes a Nápoles con el rey, era humanista. Sus obras fueron unos 40 sonetos y tres églogas. El amor era el tema principal de su lírica (combina la moda petrarquista con la vivencia real en el amor). También incorpora la naturaleza a su lírica. Su estilo tenía un lenguaje poético, persigue la expresión elegante y rechaza la retórica.
Eran Fray Luis de León, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.
La poesía mística es la que expresa la unión del alma con la divinidad (éxtasis místico).
Esta época atravesó una profunda crisis que se manifestó en guerras religiosas y políticas. Los conflictos religiosos y políticos se habían iniciado a finales del siglo anterior y se prolongaron a través del siglo XVII. Fueron habituales las tensiones entre la burguesía y las fuerzas que establecían el antiguo régimen. La crisis demográfica fue originada por varios factores: las guerras de religión, los conflictos bélicos, la peste, la miseria y las emigraciones. A su vez, la crisis demográfica agravó una recesión económica.
Vida: Origen noble, vivió de cargos eclesiásticos. Fue sacerdote y capellán del Rey, se desengañó de la vida cortesana. Enemistad con Quevedo. *Futuro inspirador de los poetas españoles del Siglo XX, de la Generación del 27.
Obra: Lenguaje poético brillante, culto y elitista, esteticista y muy sensorial; su poesía no pretende representar la realidad sino transformarla mediante metáforas en belleza. Dirigida a la inteligencia, no suele expresar sentimientos. Dos tipos:
Vida: En el entorno de la corte, política. Amigo de Cervantes y Lope, enemigo de Góngora.
Obra: Poesía y narrativa, casi todas las formas y géneros. Combina lo culto y popular, tono grave y burlesco (contraste típico del Barroco).
POESÍA. Temas: amor, muerte, decadencia hispánica, desengaño, fugacidad de la vida. Tipos:
Estilo: original uso de la lengua, nuevos recursos expresivos. CONCEPTISTA: da importancia al fondo, a las ideas; pretende sorprender mediante la asociación nueva de conceptos. Características:
Visión pesimista. – El Buscón, picaresca. (Argumento y características: pág. 375)
Vida: origen humilde. Trabajó de secretario de algún noble. Intensa vida amorosa y profunda religiosidad.
Modificó el teatro, marcando el posterior, culminación del “teatro moderno”.
Introdujo abundantes innovaciones, ruptura con las normas clásicas.
Temas: religioso (autos sacramentales); honra y honor; comedias de historia y leyendas españolas (muchas situadas en la Edad Media), Comedias contemporáneas de amor y enredo.
*Dramas de poder injusto: contraposición entre el pueblo y la nobleza, representada por un noble tirano. Aparece el papel del Rey, cuyo poder queda fortalecido y absolutizado sobre el de algunos nobles indignos. *Función social del teatro.