Portada » Lengua y literatura » Literatura española del siglo XX: Del 27 al Novecentismo
Esta primera etapa del siglo es considerada la Edad de Plata en nuestra literatura, pero la riqueza se extiende a todas las artes: Picasso, Dalí, Miró en pintura, Buñuel en cine o Falla en música. El nombre del 27 agrupa a una serie de autores que se iniciaron en una poesía pura, que en ese año se reunieron en Sevilla para conmemorar el tercer centenario de la muerte de Góngora. Tuvieron una estrecha relación de amistad y participaron en las mismas revistas (Revista de Occidente). Integrarían esa generación, en orden de edad: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Emilio Prados, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Miguel Hernández (se le considera el último de la poesía del 27, aunque escribe poesía de guerra). La Residencia de Estudiantes de Madrid fue el lugar de alojamiento para gran parte de esta generación artística. Su espíritu institucionalista, laico, abierto y dialogante es compartido por los del 27, en su mayoría liberales, progresistas y republicanos. La Residencia era un centro cultural de primer orden: la amistad, sus relaciones amistosas se prolongaron hasta la Guerra Civil. La formación intelectual era sólida. Estudiaron en la universidad con grandes profesores. La literatura extranjera y española se concretó en ensayos y artículos de crítica literaria. El talante abierto, liberal y progresista se refleja en sus políticas.
La generación del 27 nació a la par que el auge de las vanguardias, pero mezclan lo tradicional con lo nuevo. Su integración se concreta con:
Se pueden distinguir tres etapas:
Nace en España dentro de una élite intelectual situada a caballo entre los escritores modernistas y del 98 y las vanguardias que se dan después. A diferencia de los modernistas, los escritores novecentistas son filósofos, profesores, científicos… El ensayo y la novela son los géneros más importantes.
El carácter intelectual de los escritores novecentistas hace que el género más desarrollado sea el ensayo. Entre los ensayistas de la llamada Generación del 14 destacan Manuel Azaña, Eugenio D’Ors y, sobre todo, Ortega y Gasset.
Es uno de los intelectuales más relevantes y de mayor prestigio de todo el siglo XX español. Fue el fundador de la Revista de Occidente en 1923. Desde ella promovió la difusión de las más importantes tendencias filosóficas y científicas de la época. En su abundante obra filosófica y ensayística, poco se escapa a su agudo y metódico pensamiento. Muchas de sus ideas siguen vigentes hoy en día. Se expresa con un estilo singular, brillante y cuidado, de gran valor literario. Entre sus obras se encuentran:
Los novelistas de la Generación del 14 muestran en sus obras el espíritu renovador: Gabriel Miró, Ramón Pérez de Ayala y Ramón Gómez de la Serna.
La poesía de esta generación es una eliminación del exceso de retórica, frente al sentimentalismo y acentuación del intelectualismo o la poesía vanguardista. De entre todos los poetas destaca el esfuerzo de renovación que llevó a cabo Juan Ramón Jiménez: su etapa intelectual o pura y la etapa verdadera.