Portada » Lengua y literatura » Literatura española del siglo XX
En torno a 1914 (Segunda década del XX), se dan a conocer distintos escritores con una mentalidad más europeísta y racional. Esos escritores, que se agrupan en torno a la figura del filósofo español José Ortega y Gasset. Se les conoce también como generación del 14, tomando como referencia de ese grupo el año en el que comenzó la Primera Guerra Mundial.
En el plano político, defienden la modernización de España. Europeización frente al casticismo de la generación del 98.
En el plano estético, critican la exaltación sentimental y la subjetividad que caracterizaron la literatura de finales del siglo XIX.
Ramón Pérez de Ayala y Gabriel Miró.
Gabriel Miró – Nuestro Padre san Daniel, El obispo leproso y el Libro de Sigüenza.
Ramón Pérez de Ayala – Belarmino y Apolonio.
(1883-1955). Fue el mentor de la generación del 14 y el principal teórico del arte de vanguardia.
Sus ideas estéticas tuvieron una gran influencia en los jóvenes poetas de la generación del 27.
Su ensayo, La deshumanización del arte.
Defiende que el arte es solo arte cuando se aleja de la realidad y se limita a ser un simple juego estético destinado a las minorías.
La rebelión de las masas.
La España invertebrada.
Corriente literaria que surgieron en Europa entre 1910 – 1930, y que representaron nuevas formas de concebir la literatura y el arte que recibieron el nombre de ismos o vanguardias. Hubo un rechazo de las normas establecidas y se impusieron la experimentación formal y la renovación técnica.
Futurismo, dadaísmo, surrealismo y cubismo.
Movimiento literario iniciado en España a principios del S. XX que introdujo en la poesía la renovación revolucionaria que supusieron otros movimientos
Guillermo de Torre —–
(1888 – 1963). Introdujo las vanguardias en España.
Escribió novelas, ensayos y teatros, pero destacó principalmente por las greguerías.
Enunciado breve en el que se presenta la realidad de una manera sorprendente. Es una asociación inusual que da lugar a una paradoja, a la inversión de la lógica en las relaciones entre objetos o entre hechos. (Metáfora + humorismo)
Juan Ramón Jiménez es un escritor del S. XX, perteneciente a la generación del 14, muy difícil de clasificar. Fue el maestro de poetas de generaciones posteriores ya que le reconocían como maestro.
Etapa sensitiva: (1898-1915)
–Arias tristes.
–Elejías puras.
–La soledad sonora.
–Platero y yo.
La situación en España durante las primeras décadas del siglo XX se caracteriza por su inestabilidad social y política. El ámbito literario, la experimentación artística y la búsqueda de un arte puro hacen que en la década de 1920 surja en España un grupo de poetas que manifiestas su admiración por Juan Ramón Jiménez. Los conflictos de carácter social y militar y la profunda crisis económica no cesan y en 1936 se inició la Guerra Civil
Es un movimiento literario llevado a cabo por un grupo de autores que escribieron con unas características comunes. Tenían como rasgos comunes el aunar la tradición y vanguardia.
Pedro Salinas, Jorge Guillén, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Federico García Lorca y Miguel Hernández.
Prevalecen la metáfora y un lenguaje más oscuro. Destaca la obra Sobre los ángeles, libro que expresa con técnica vanguardista la crisis espiritual que sufre el autor.
Del cántico, del clamor y del homenaje.
Se divide en diferentes etapas:
En sus primeras obras se observa la influencia del surrealismo. Placeres prohibidos.
Su segunda etapa se caracteriza por la influencia de la poesía romántica inglesa, alemana y española. Donde habite el olvido.
Sus ultimas obras tratan sobre la fugacidad de la vida, el transcurrir del tiempo y la añoranza de la juventud. Con las horas contadas.
Primera etapa:
Utiliza recursos de la poesía popular para tratar diversos temas como la pasión, el dolor, la venganza, la muerte o la frustración.
El poema del cante jondo y Romancero gitano.
Segunda etapa:
Influencia del surrealismo y el verso libre.
Poeta en Nueva York.
Lo escribe debido a un viaje a Nueva York, denuncia la opresión que ejerce sobre los seres humanos una civilización deshumanizada. Autor universal que escribió principalmente poesía y teatro.
Fue un centro fundado en 1910 que se convirtió en lugar de encuentro de artistas procedentes de distintos puntos de España. Aquí trabaron amistad diversos poetas.
La casa de Bernarda Alba en una obra teatral que narra la vida de unas mujeres de la España de preguerra. Bernarda Alba es una mujer adinerada que se acaba de quedar viuda. Ésta es madre de cinco hijas y para ella trabajan dos criadas. La más veterana de ellas es la Poncia, que actúa a la vez como consejera de Bernarda.
En aquella época era habitual realizar un luto de ocho años cuando una mujer se quedaba viuda. Las hijas de Bernarda aceptan esta decisión con resignación, todas excepto una: Adela, la hija menor de Bernarda. Adela considera que tiene toda la vida por delante y no quiere aceptar que va a perder toda su juventud encerrada en casa.
Por otra parte, la hija mayor, Angustias, va a casarse con un hombre del pueblo, Pepe el Romano. Este hombre solo quiere casarse con ella por su dinero, ya que ésta era muy fea y ya tenía 39 años. A esta relación se oponen dos de sus hermanas: Martirio y Adela. Esta última es la amante de Pepe, por eso no comprende cómo puede llegar a casarse con Angustias.
Las mujeres empiezan a sospechar al ver lo angustiada que se encuentra Adela, y llegan a la conclusión de que ésta se está viendo a escondidas con Pepe. Bernarda no sospecha nada, por lo que está tranquila esperando a que su hija Angustias contraiga matrimonio con el Romano.
Cuando Adela no puede aguantar más decide enfrentarse a Bernarda y a Angustias, que tampoco sospechaba que su futuro esposo le estaba siendo infiel. Cuando Bernarda se entera de todo, escorre con una escopeta a Pepe, que huye en su caballo. Adela, impotente, decide ahorcarse y acabar con el sufrimiento que le había estado royendo las entrañas durante mucho tiempo.