Portada » Español » Literatura Española: De Cervantes al Renacimiento
La obra maestra de Miguel de Cervantes, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, se escribió en dos partes y comprende tres salidas y dos estructuras circulares. La lectura de novelas de caballería convierte a Alonso Quijano en un loco que desea ser caballero andante. Adopta el nombre de «Don Quijote», imagina a Dulcinea y montando en su caballo sale a vivir aventuras. En la segunda salida, topan con unos duques que, a través de una serie de bromas crueles, se ríen de Don Quijote y Sancho, por lo que los amigos del pueblo deciden llevarlos de vuelta a casa. En la tercera salida, tras surgir más derrotas, Sansón Carrasco se enfrenta a Don Quijote y lo hace volver a casa, donde finalmente muere cuerdo.
Entre la publicación de la primera parte del Quijote y la segunda parte, se publicó el famoso Quijote apócrifo de Avellaneda. La aparición de esta obra motiva a Cervantes a escribir la segunda parte.
Hasta la publicación del Quijote, los personajes de la novela solían ser personajes tipo, pero Don Quijote y Sancho no responden a este modelo, ya que son personajes redondos y complejos que evolucionan a lo largo de la obra. Ambos personajes evolucionan durante la obra y se influyen mutuamente.
Un texto es un conjunto de enunciados que tienen una intencionalidad o finalidad correcta. Tiene distintas propiedades: adecuación, cohesión y coherencia.
Adecuación: Comunicativa depende de todos los elementos de la comunicación. Para que un texto sea adecuado debe respetar la intención del bienestar, la relación entre el emisor y el receptor, el canal para el que será emitido, el código compartido y el contexto en el que se produce.
Coherencia: Es una propiedad que poseen los textos que obliga a que todas las partes se relacionen entre sí, se refieran a un mismo tema, guarden relación lógica y mantengan una unidad temática.
Cohesión: Es la propiedad que relaciona partes de un texto a través de elementos lingüísticos.
1. Narrativo: En ellos un narrador cuenta una historia que les ocurre a unos personajes en un espacio y tiempo determinados.
2. Texto descriptivo: En estos textos se explica cómo es algo… (adjetivos, subjetivos, objetivo).
3. Textos dialogados: Se produce cuando 2 o más interlocutores intercambian información. Se recoge una conversación espontánea sobre el tema.
4. Textos expositivos: Explican ideas, hechos o conceptos y su objetivo es informar.
5. Textos argumentativos: Ofrecen argumentos para defender una idea.
6. Texto instructivo: Es un texto en el que se dan instrucciones, listas de normas, etc.
Características:
En la Biblioteca Nacional de Madrid se conserva una copia realizada en el siglo XVI de otra copia de 1207 por un copista llamado Per Abat. El poema está estructurado en tres partes llamadas cantares.
1. Cantar del Destierro: El Cid está condenado al destierro por el rey Alfonso VI por lo que tiene que abandonar la ciudad en el menor tiempo posible, deja a su mujer e hijas en el monasterio y se marcha con unos hombres para recuperar su corona.
2. Cantar de las Bodas: El Cid conquista Valencia y el rey le propone casar a sus hijas con los infantes de Carrión, este aunque no le gusta, acepta.
3. Cantar de la afrenta de Corpes: Los infantes maltratan y abandonan a las hijas del Cid en Corpes. El Cid pide justicia y consigue casar a sus hijas con los infantes de Navarra y Aragón.
Argumento:
Cuenta la historia de Calisto y Melibea. Calisto se enamora de Melibea y le pide ayuda a la Celestina para que se enamore de él. En pago a sus servicios, Calisto le da una cadena de oro y La Celestina se niega a compartirlo con los sirvientes que lo ayudaron por lo que la matan y estos son castigados con la muerte por la justicia. Calisto muere al caerse por unas escaleras, Melibea al enterarse de esto, se suicida por la desesperación y la obra se termina con el llanto del padre de Melibea.
Lope de Vega establece en su obra «Arte nuevo de hacer comedias» las características que debía cumplir el teatro:
Los temas del honor y la honra. La diferencia entre las dos cosas es la siguiente: La honra es la consideración de los demás hacia uno mismo y el honor se hereda y se adquiere por nacimiento, por ello la pérdida del honor de la honra son dos temas muy importantes en el teatro.
Góngora: Su obra tiene un estilo muy difícil que se caracteriza por el empleo de cultismos, referencias mitológicas, alusiones sensoriales y musicales.
Es el representante máximo del culteranismo.
Su poesía se clasifico en:Poesóa culta formada por sonetes,y la fábula de Polifemo y Galatea,está escrita en octavas reales y trata de celos del gigante Polifemo por la ninla Galatea de la que esta enamorado y el pastor Acis a quie mata lanzandole un peñasco.Otra obra importante es las soledades.Poema incompleto en principio,Gongora pensó hacer 4 y solo escribió las dos primeras.
Poesía del Renacimiento (Siglo xvi) Garcilaso de la Vega
-El amor se basa en el concepto de amor como causa de sufrimiento y enaltece al que lo sufre.
-Belleza femenina:Aparecen mujeres idealizadas y se las describe así:calbello rubio,piel muy blanca,ojos claros,labios rojos, etc.
-Carpe diem:es una invitación a disfrutar el momento.
-Tempus fugit:la vida es breve por lo que hay q aprovechar.El paso del tiempo.
-Locus amoenus:La naturaleza idealizada,todo perfecto y parece dibujado.
-La mitología:Dioses y Diosas mitologicas son protagonizadas de muchos de estos poemas.
-Beatus ille:Adorar la vida del campo.
Garcilaso de la Vega
Es un gran innovador y su obra no en muy extensa pero si muy importante escribió 5 canciones y entre ellas destaca la quinta llamada «Oda a la flor de mia», tambien escribió 40 sonetos del tema amoroso y lo más importante de su obra son 3 eglogas:
1° Egloga Hay dos pastores en un «locus amoenus» Cantando Sus amores fallecidos.
2° Egloga: En esta Garcilaso hace un elogio a la casa de Alba.
3° Egloga. Unas ninfas cuentan 4 historias de amor 3 mitológicas y 1 real que es la de Nemorosa (Garcilaso) y Elisa (Isabel). Garcilaso también escribio 2 elegias y 1 epistola.