Portada » Español » Literatura Española: Conceptos Clave y Movimientos Literarios
Nombres propios de personas, animales, cosas, sentimientos, conceptos.
Bella niña, árbol viejo, dolor lumbal, campo andaluz.
El, la, los, las, lo.
Este, ese, aquel.
Mis, tus, sus, nuestros,vuestros.
Cuyo/a/os/as.
Muchoa, pocoa, bastantes, más, menos, demasiadoa, todoa, tantoa.
Una, algúna, ningúna, otroa, mismoa, cualquiera, cada.
Un, dos, tres.
Primero/adécimo, undécimo, duodécimo.
Onceavo, doceavo.
Doble, triple, cuádruple.
Ambas.
Qué, cuáles, cuántoaosas.
Yo, tú, usted, élella, nosotros/as, vosotrosas, ustedes, ellos/as, ello, mi, ti, contigo, conmigo, consigo.
Me, te, se, nos, os, lo, los, la, las, le, les.
Este, ese, aquel (neutros, eso, esto, aquello).
Mío, tuyo, suyo, nuestro, vuestro.
Muchoa, pocoa, bastantes, más, menos, demasiadoa, todoa, tonto/a.
Una, algúna, ningúna, otroa, mismo/a+nada, nadie, algo, alguien.
(Mismos que determinantes).
Qué, quién, cuáles, cuántoaosas.
Que, quien/es, el, la, los, las, cual/es.
Aquí, oahí, allí, cerca, lejos, dentro, fuera, arriba, encima, abajo, debajo, detrás, delante.
Ayer, hoy, mañana, ahora, después, luego, antes, tarde, temprano, pronto, entonces, nunca, jamás, siempre.
Así, bien, mal, despacio, deprisa, sufijo «mente»: amablemente, rápidamente, ágilmente, hábilmente.
Mucho, poco, muy, bastante, demasiado, tan. solamente, absolutamente, sumamente, extremadamente.
Sí, también, efectivamente, ciertamente, siempre.
No, tampoco, nunca, jamás.
Acaso, quizá(s), probablemente, posiblemente.
Ojalá.
Dónde, cuándo, cómo, cuánto.
A, ante, bajo, cabe(=juntoa), con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so (=bajo), sobre, tras, durante, mediante.
Y, e, ni, que
Pero, sino, sin embargo, aunque, no obstante, salvo, en cambio…
O, u, o bien
O sea, es decir, esto es…
O…o, ya…ya, bien…bien
Que / si (interrogativa indirecta total).
Porque, puesto que, ya que, pues, debido a…
Por tanto, así que…..
Aunque, a pesar de que, pese a que…
Para que, a fin de que….
Si
¡Ay!, ¡ah!, ¡hala!, ¡olé!, ¡bah!….
¡Hombre!, ¡bravo!, ¡toma!, ¡bien!..
Movimiento literario fundamentalmente hispano, basado en el esteticismo y el inconformismo, que se desarrolló fundamentalmente en poesía y que se inicia a finales del siglo XIX y se prolonga hasta la 1ª década del siglo XX. Es un movimiento de renovación estética en el que van a influir de manera principal dos corrientes poéticas francesas del siglo XIX: el Parnasianismo, que defiende el culto a la perfección formal, “el arte por el arte”) y el Simbolismo, que surge como reacción al anterior y se caracteriza el empleo del símbolo.
RUBEN DARIO:en su trayectoria existe un primer período de gran plasticidad y sonoridad y de temas refinados y evasivos, su primera obra, Azul.A pesar de que predomina este ambiente de ensueño, destacan algunos cuentos en los que está presente la denuncia social. Uno de los ejes temáticos de los relatos incluidos en Azul… es la reflexión, muchas veces amarga, sobre la condición del artista en la sociedad burguesa.La obra se amplió en una nueva edición con nuevos textos, tanto en prosa como en verso. Se añadieron nuevos relatos y nuevas secciones de poemas. escribe Prosas Profanas (1896), que supone la culminación de ese Modernismo exuberante y donde introduce temas españoles. Dos ediciones importantes circularon en vida del autor.Su última obra, Cantos de vida y esperanza (1905) lo sitúa en la línea de un Modernismo más intimista y meditativo.temas fundamentales: –Una desazón “romántica” que tiende a la melancolía y al hastío, rechazo de una sociedad vulgar, parecida sensación de desarraigo, de soledad… La defensa de las pasiones y de lo irracional,pero lo mas importante la sensacion de hastio y la tristeza profunda.Escapismo: huye de la mediocridad evadiéndose en el tiempo y en el espacio. En el tiempo se retrocede al pasado nacional, fuente de evocaciones históricas y legendarias, o al mundo sensual de la mitología clásica.El cosmopolitismo: el deseo de evadirse, de buscar algo distinto determina el interés por viajar que sintió no sólo Rubén Darío sino todos los
modernistas.El amor, la sensualidad y el erotismo: su tratamiento apunta en dos direcciones: una, la idealización del amor y de la mujer, mundo inalcanzable que sume al poeta en la más profunda insatisfacción y tristeza; temas indígenas e hispánicos convive con el afán cosmopolita. En un primer momento cultiva esta temática –mitos y leyendas de las culturas precolombinas y española. caracteristicas generales de su obra poetica:– Renovación estética. Es precisamente en el culto a la belleza de la palabra donde muestra su ruptura con la tradición anterior. Enriqueció enormemente el lenguaje poético mediante la utilización de variados recursos: – El esteticismo y la búsqueda de la belleza, a partir de la máxima parnasiana del arte por el arte, que le llevará a utilizar un léxico lujoso y refinado, así como continuas referencias a lo exótico. – Recursos que aportan musicalidad: los recursos de repetición, pero sobre todo aliteraciones y juegos fónicos variados. Con esta finalidad emplea de forma abundante palabras esdrújulas. – La presencia de los sensitivo, que se manifestará en numerosos recursos que aluden a lo sensorial: la poesía se dirige directamente a los sentidos, de ahí la utilización copiosa de sinestesias (“verso azul”) y la adjetivación referida al color, al sonido,etc,a través de la cual se intenta captar un mundo lleno de goce y belleza.Renovación métrica La obra de Rubén Darío es, desde el punto de vista métrico, la más variada y rica en lengua castellana. A la vez que cultiva con acierto composiciones clásicas, introduce en ellas audaces novedades, como el soneto de versos alejandrinos. Además de emplear versos hasta entonces prácticamente inexplorados como los de 15 y 17, Darío recupera el eneasílabo y el alejandrino, versos que habían caído en desuso. En cuanto al Modernismo en España, Manuel Reina, Salvador Rueda y Ricardo Gil pueden ser considerados como precursores de esta nueva sensibilidad . Los modernistas españoles más destacados son Francisco Villaespesa, Eduardo Marquina y Manuel Machado.
TEMAS Y CARACTERÍSTICAS DEL 98:➢ El tema de España. Para los autores del 98, España es una preocupación, y el desastre colonial vino a ser el punto de referencia sobre el que se reforzó la idea del regeneracionismo: había que regenerar España, volver a crearla a partir de sus raíces y sus tradiciones, pero también a partir de la educación. En su historia es donde buscan estos escritores la esencia de España, los valores de la patria y la raíz de los problemas presentes. ➢ Castilla y su paisaje. Ven en el austero paisaje castellano el reflejo del alma y la esencia que buscan. Recorren la meseta de Castilla describiendo minuciosamente la pobreza y belleza de sus pueblos, la sencillez de sus gentes y lo extremado de su clima. Reviven su pasado histórico y esperan captar, a través de este paisaje, el alma de España. ➢ Las preocupaciones existenciales llevan a los autores del 98 a plantearse asuntos tan profundos como la inmortalidad del alma, el conflicto entre la razón y la fe, o la esencia misma del ser humano. ➢ La envidia (el cainismo) se considerará uno de los grandes males de España y de los españoles, y desembocará en una fragmentación que llevará al poeta Antonio Machado a hablar de las dos Españas. ➢ La literatura. Cada época literaria ha tenido sus modelos; los autores de la Generación del 98 sienten especial debilidad por Gonzalo de Berceo, Jorge Manrique, Cervantes y Queved.LA NOVELA EN LA GENERACIÓN DEL 98: BAROJA, UNAMUNO Y AZORÍN Los principales componentes de la generación del 98 son: Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Ramiro de Maeztu, Antonio Machado y Valle- Inclán. Es Azorín quien propone esta denominación en unos artículos de 1913; aunque la idea fue rechazada inicialmente por algunos miembros de la generación como Baroja, el concepto se impone finalmente.LOS RASGOS DE ESTA NOVELA SON: • El argumento pierde importancia. Las acciones son mínimas y el espacio y el tiempo están poco definidos. • Interesa el mundo interior del protagonista, sus estados anímicos y reflexiones… • El protagonista es un inadaptado, antiburgués, rebelde, amoral, fracasado, que a veces llega a la destrucción total. • Narración fragmentada: Selección de momentos significativos mezclados con reflexiones. Se rompe la barrera entre la novela y el ensayo. La novela es un medio para que los autores expresen sus ideas existenciales o sobre el tema de España. • Ruptura de la estructura tradicional: Introducción, desarrollo y desenlace. Presencia de novelas con final abierto.
• Novela dramatizada o dialogal (el narrador cede la voz a los personajes para expresar sus ideas y pensamientos a través de diálogos y monólogos). Se rompe la barrera entre la novela y género dramático. MIGUEL DE UNAMUNO:Toda su producción es prácticamente autobiográfica, autorrevelación espontánea y sincera, expresión de una personalidad rica, ingenua, atormentada, pero siempre honesta y fiel a sí misma. La obra de Unamuno abarca varios géneros: la poesía, la narrativa, el ensayo y el teatro,estos generos presentan los mismos problemas su angustia y desazón, la necesidad de elegir entre la verdad y la mentira, y el afán de superar la muerte.Las novelas de Unamuno son una proyección literaria de sus inquietudes y anhelos personales. Sus personajes son la encarnación de sus ideas y sus novelas no están ambientadas.sus novelas no presentan un conflicto sicológico de sus personajes, sino que muestran cómo se van haciendo éstos, cómo van deviniendo, cómo van surgiendo a la vida. En la novela Niebla, por ejemplo, el protagonista se rebela contra el mismo Unamuno, resistiéndose a morir, como Unamuno le ordena. Paz en la guerra es su primera novela. Incluía buena parte de sus recuerdos infantiles. Desarrolla la “intrahistoria” galdosiana. Esta primera novela todavía responde al plan realista de novela con un escenario concreto y unos ambientes reales y convenientemente descritos. Es un relato de la guerra carlista unido a recuerdos de la niñez. Amor y pedagogía ya rompe con el realismo literario. Es una terrible crítica a la pedagogía positivista. El tema de la novela es típico del fracaso y desengaño de los hombres del 98: Un personaje prepara a su hijo para genio.Niebla: en ella plantea Unamuno la libertad del individuo frente a un creador que puede destruirlo cuando y como quiera. La novela refleja el concepto de que los seres humanos somos juguetes en manos de un ser superior que, cuando se cansa de nosotros, nos mata, deja de “soñarnos”.La Tía Tula: Es una novela sobre la envidia femenina, la rivalidad de Tula con su hermana en vida. El triunfo es para Tula, que desprecia la sexualidad de su hermana, pero le envidia su maternidad. Al final logra “robarle” los hijos sin tener que pasar por el matrimonio ni el sometimiento sexual a un hombre.
ROMANCERO GITANO:TEMÁTICA Y ASUNTO:1. El mundo andaluz. Lorca recrea la realidad andaluza con sus tipos, costumbres y actitudes de los gitanos en su paisaje andaluz. Se inspira en su infancia, en sus propias experiencias y en leyendas de la tierra. El elemento gitano es el común denominador de todo el libro y representa la libertad, la aventura, la fantasía, la ensoñación y lo que está al margen de la ley. Aparece el gitano idealizado.2. El amor frustrado. El amor, el erotismo y el sexo. En el libro aparecen diferentes conceptos de amor: amor frustrado, amor ansiado, amor prohibido, amor imposible, amor incestuoso. Todo el libro está creado sobre una realidad amorosa frustrada. El individuo de Lorca está marcado por el instinto, el erotismo y el sexo. Se podría hablar de una dualidad sexo-muerte muy presente en la obra, lo que es símbolo de vida.3. La violencia y la muerte. Desde el primer romance en el que la luna-mujer-muerte ejerce su actividad mortífera sobre un niño indefenso, suceden todo un conglomerado de violencias y, frecuentemente de crímenes: peleas, reyertas; suicidio; muerte enamorada; muerte violenta; asesinato,etc. 4. El dolor y la frustración. El conflicto entre las instituciones opresivas y el deseo de libertad del individuo. La lucha contra la hegemonía cultural está marcada por el sufrimiento y la frustración. El dolor de los personajes del Romancero manifiesta la opresión y la soledad del individuo. 5. El destino trágico. Este tema aparece bien definido en el libro y centrado en el personaje de la Pena.Se trata de las fuerzas ocultas y del destino trágico del hombre. La muerte aparece como desenlace de una situación marcada por el fatalismo.COMPONENTES SIMBÓLICOS Y MÍTICOS:Como ya señalamos, el gitano, personaje central del libro, es en sí mismo un símbolo que encarna el conflicto entre el instinto y la sociedad, entre la vida en libertad y la vida sometida a unas normas a las que el gitano, siempre inadaptado, no se podrá someter. Simboliza el conflicto entre primitivismo y civilización, entre instinto y razón y representa los impulsos naturales, lo espontáneo.➢ Elementos simbólicos que tienen un sentido maléfico: – La luna: es el astro de la muerte, y por ello su aparición anuncia
la muerte. Preside el destino trágico del hombre. Romance de la luna. – Los metales: Violencia, muerte. Existe la asociación metal más valioso– muerte más aguda. Se relacionan con el frío de los cadáveres y la materia de los cuchillos que se usan tantas veces en los asesinatos. Son un presagio negativo. En la obra existe una gran variedad de metales: estaño Romance de la luna; cobre Romance de la pena negra… a veces el metal toma forma: navajas Reyerta, cuchillos o puñales: A metal más preciado, muerte más violenta, también se presenta asociados a la luna, “Romance de la luna”. – La cal: usada para evitar las pestes, también se relaciona con los enterramientos. – Las aguas estancadas, aljibes y pozos: suelen ser escenarios propicios para la muerte de alguien, mientras que el río que corre libre suele propiciar encuentros amorosos. – El mar: puede simbolizar la muerte. (Ej. Romance de la pena negra). – Determinados colores suelen traer malos augurios: el verde, deseo prohibido que conduce a la frustración y a la esterilidad; el amarillo y el blanco. – Algunas plantas: las malvas tienen en el habla popular, y también en Lorca, una connotación mortuoria, las adelfas son amargas y de mal augurio; las cicutas, las ortigas. – Algunos pájaros, como la zumaya, anuncian sucesos maléficos, desgracias y muerte. – La sombra, la oscuridad: tienen un valor negativo, tragedia, muerte, desenlace fatídico. Romance de la pena negra. ➢ Muchos elementos simbólicos tienen connotaciones eróticas: – El caballo: representa la pasión amorosa desenfrenada que conduce hacia la muerte, el instinto sexual.– El viento y manifestaciones de aire, brisa, vendaval: el viento, que suele aparecer personificado, es un símbolo cargado de sensualidad y erotismo – La arena: valor erótico (va asociado en ocasiones a cintura): La casada infiel – El mar: frustración erótica, desenlace trágico de los amantes: Romance de la pena negra – El olivar, las rosas: ambas plantas se relacionan con la pasión amorosa. – La manzana: elemento sensual. Andalucía es el espacio real y alegórico, mágico y mítico porque es el espacio que refleja el alma del poeta, la descripción de esa pena negra que habita en el modo de ser de los gitanos, médula del sentimiento andaluz.