Portada » Español » Literatura del Siglo XVI y XVII en España
Influencia petrarquista se aprecia en el tema y la métrica. 1526 embajador Andrea Navagero anima a Juan Boscon a emplear la poesía.
Verso octosílabo. Competirá contra versos endecasílabos y heptasílabos. Se busca crear belleza y sencillez.
Triunfa el tema amoroso, visión idealizada de la amada, también la naturaleza y los mitos grecolatinos.
Su obra está compuesta por 5 canciones y 40 sonetos, 2 elegías, 1 epístola, 3 églogas. También escribió algunas composiciones en las que utilizó la métrica de la tradición lírica castellana.
Se refleja por el amor de la mujer, reflexionar a partir de la belleza de la dama, de la naturaleza y las obras de Dios. Entender la usencia de amor como dolor y enfermedad.
A raíz del Concilio de Trento y de la Contrarreforma y paralela a la literatura profana se desarrolló una literatura religiosa que alcanzó altas cotas de espiritualidad y máxima expresión en grandes grupos.
Fray Luis de León, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz.
Surge en España de forma tardía a partir del siglo XV y adquiere un gran desarrollo en el XVI gracias al invento de la imprenta. Surgen en este periodo nuevos géneros narrativos, casi todos de carácter idealista o fantástico.
Ligado a la corriente humanista que trató de transmitir las ideas de manera amena para promover la reforma del pensamiento.
Destaca Fray Luis de Granada y las Crónicas de Indias.
Se narran las aventuras de un caballero andante que recorre el mundo enfrentándose a seres fantásticos en defensa de la justicia y la lealtad y demuestra el amor hacia su dama.
Se desarrolla a finales del siglo XV y la primera mitad del XVI. Se componen en versos intercalados y en algunas ocasiones adquiere forma epistolar.
En este tipo de novelas se narran las aventuras y los viajes de los protagonistas, una pareja de jóvenes enamorados que se ven obligados a separarse y hacen un largo viaje para reencontrarse.
Se habla sobre sentimientos amorosos. El amor se presenta como fuente de belleza pero también lleno de virtudes y nobles ideas.
Estas obras narran la relación entre musulmanes y cristianos a través de hazañas de guerra y historias de amor.
Se narra la vida de un pícaro y sus aventuras. El protagonista es de clase social baja, de padres sin honra. Aspira a mejorar su condición social y para conseguirlo recurre a la astucia y el engaño.
Adquiere un matiz más duro, crítico y ácido, y el pícaro se aprovecha más de la buena fe de los demás. Se utiliza para criticar a la alta sociedad.
Se asienta en la del XVI pero desarrolla una temática y unos artificios muy complejos, el tono es más pesimista y existencial, con reflexiones sobre la fugacidad del tiempo y la brevedad de la vida.
El llamado «teatro isabelino» inglés tiene como máximos representantes a Christopher Marlowe y a William Shakespeare. En Francia será Molière el creador de la Nueva Comedia.