Portada » Lengua y literatura » Literatura del Siglo de Oro: Ascética, Mística, Prosa Renacentista y Barroca
Es el camino de esfuerzo para llegar a la perfección, para llegar a la unión con Dios. En este camino se distinguen:
Es alcanzar la perfección, la unión con Dios.
Agustino, catedrático en Salamanca. Estuvo en la cárcel por traducir al castellano El Cantar de los Cantares.
Filosofía neoplatónica, que dice que entre el hombre y Dios hay armonía; el alma tiene que buscar la armonía para que el hombre se una a Dios. Esta unión la llama concierto. Beatus Ille, «feliz aquel», procede de un poema de Horacio. Son las primeras palabras de una obra suya: «Feliz aquel que es capaz de irse a la naturaleza y huye del mundanal ruido».
Las publicó Quevedo, 40 años tras su muerte, en 1631. En poesía tiene las traducciones, divididas en:
Escribió también 7 odas, de ellas, las más importantes son:
Utiliza generalmente, como estrofa, la lira. En cuanto a su estilo, utiliza un lenguaje cuidado y sobrio (no es artificioso). Para implicar al lector utiliza la segunda persona y las exclamaciones retóricas, que llaman la atención del lector, además de expresar sentimientos. Tiene un ritmo rápido e intenso, para ello utiliza las enumeraciones, el encabalgamiento, el asíndeton y el hipérbaton. También se observa en su obra la utilización de símbolos con los elementos de la naturaleza. Además, utiliza el epíteto, la metáfora y la personificación.
Orden del Carmelo, rector en Baeza, perseguido por los Carmelitas Descalzos, cárcel.
Se ven en ella influencias bíblicas, de la poesía de Garcilaso de la Vega y de la filosofía platónica. Su obra se compone de algunos poemas de corte popular y 3 poemas místicos escritos en liras:
En cuanto al estilo, para expresar la experiencia mística utiliza símbolos y alegorías, como por ejemplo, utiliza la imagen de la unión de un hombre y una mujer a través del matrimonio para simbolizar la unión con Dios. En prosa el mensaje es mucho más complejo que en su obra en verso, que es mucho más sencilla e intuitiva. Además, sus composiciones poéticas presentan abundantes comparaciones y metáforas.
1554: Primera publicación, sin nombre de autor, en Burgos, Alcalá de Henares y Amberes.
1559: La Inquisición lo prohíbe; entra en la lista de libros prohibidos para su publicación. Más tarde apareció la edición expurgada.
1834: Aparece de nuevo la edición completa.
Se piensa que el autor pudo ser converso o erasmista.
Se basa en la carta autobiográfica para justificar el deshonor. Consta de un prólogo y 7 tratados. La carta la escribe para explicar el amancebamiento de su esposa. La dirige a «Vuestra Merced».
Los tres primeros tratados son el proceso de aprendizaje de Lázaro, los otros son el ascenso social de Lázaro, pero la miseria moral. Se dice que es moderna porque es realista y el protagonista tiene una evolución psicológica. Dentro del Lazarillo, hay muchos cuentillos de tradición folclórica que están unidos en la historia.
Es verosímil, escrito en lengua llana. Utilización de coloquialismos y refranes.
Crítica social. Honra: crítica a la sociedad que aparenta (tercer tratado).
Se movió en dos estilos, Renacimiento y Barroco, donde vivió cambios culturales y literarios. Esto se refleja en sus obras. Fue a Italia, donde conoció a los escritores más importantes del Renacimiento. Participó en la batalla de Lepanto, una guerra muy importante para él, pues estaba a favor del Emperador. Aquí quedó impedido de su mano izquierda. Al volver a España fue apresado y llevado a la cárcel Baños de Argel, algo que quedó reflejado en sus obras. En 1615 publicó un volumen titulado Ocho comedias y ocho entremeses. Aquí se encuentra la parte principal de su obra teatral. Además, escribió dos tragedias: El trato de Argel y Numancia. Hay que destacar sus entremeses, piezas cortas, cómicas y de enredos, con un lenguaje muy vivo y personajes populares, que se representaban entre los actos de la obra principal. El retablo de las maravillas (habla sobre la apariencia). Las comedias tuvieron poco éxito porque eran muy clásicas, pues respetaban las tres unidades aristotélicas del teatro. Los baños de Argel.
Es una novela pastoril compuesta por 6 libros. Apareció como «primera parte». Cervantes prometió una segunda parte, pero nunca la escribió. Esta obra incluye una extensa antología poética de tema también pastoril, discusiones teóricas sobre poesía y crítica literaria.
Constituyen una colección compuesta por 12 novelas cortas. Cervantes les dio ese nombre por:
Las novelas se clasifican en:
Los rasgos más característicos de estas narraciones son:
Es una novela bizantina. Persiles y Sigismunda son un príncipe y una princesa bellísimos y virtuosos, que viajan aparentando ser hermanos. La novela termina en Roma y la complicada trama se para cada vez que aparece un personaje y cuenta su historia. La novela se basa en dos conceptos:
Formas italianas y el octosílabo, letrilla.
Es muy artificioso y complicado, contrario al Renacimiento, y con un gusto por lo exagerado y desmedido. El estilo se concreta en dos tendencias:
Compuso poemas populares de versos cortos, sobre todo romances (temas variados) y letrillas (satíricas). Además de estos, también compuso poemas cultos, de estos escribió 200 sonetos y 3 poemas más largos:
Su vida y su obra están muy unidas. Esta fue muy ajetreada y todo lo plasmó en sus obras. Tuvo dos vertientes, una religiosa y otra amorosa. Escribió Rimas, poemario compuesto de obras, la mayoría, de tema amoroso; continúa con la tradición del Renacimiento. También escribió Rimas Sacras, poemario de tema religioso. Son 100 sonetos en los que habla de su amor a Cristo. Escribió también Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos. Habla de temas muy variados. Los tres poemarios son líricos con tono satírico, pero también compuso obras de épica, El Isidro, habla de la vida de San Isidro Labrador y La Dragontea, habla de Francis Drake, un famoso pirata inglés.