El Renacimiento es una nueva etapa que surge en el siglo XVI en Europa. Se deja atrás una etapa oscura para volver a reivindicar la cultura griega y romana. Algunas de las características son: el paso del teocentrismo al antropocentrismo, donde el ser humano se considera el centro del universo; el mundo no es concebido como un lugar de paso, sino como un lugar para gozar y disfrutar; el ser humano deja de ser pecador; confianza en el pensamiento racional; hay una nueva religiosidad y se defiende una espiritualidad más intimista y tolerante. En la literatura del Renacimiento se refleja este pensamiento con el uso de la simetría, el orden, la proporción y la armonía.
La Poesía Renacentista: Garcilaso de la Vega
La poesía se iniciaba con Garcilaso de la Vega, quien fue el primero que introdujo el verso italiano (endecasílabo y lo combina con el heptasílabo). La temática puede ser de amor apasionado que tiende a la espiritualidad, naturaleza armoniosa que se convierte en el escenario y testigo de su sufrimiento, y mitología, que elige aquellos mitos que mejor reflejan sus vivencias. La obra de Garcilaso es poética y breve, y ha hecho 40 sonetos y 3 églogas.
La Poesía Religiosa y Mística
La poesía religiosa y mística reinaba durante el reinado de Felipe II, quien defendía el catolicismo, y fue una etapa difícil debido a las reformas. Destacamos a Fray Luis de León, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.
Fray Luis de León
Fray Luis es un monje agustino y profesor de Salamanca. Combina el pensamiento cristiano con la cultura renacentista. Su temática es la paz interior, el rechazo de preocupaciones materiales y el deseo de huir de este mundo y unirse a Dios. Sus obras son poemas como La perfecta casada. Su objetivo es la unión del alma con Dios (meditación, ayuno, recogimiento, oración y música).
San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús
San Juan de la Cruz hace poesía mística, recurre a metáforas, símbolos, exclamaciones… para intentar describir su unión con Dios. Santa Teresa de Jesús es una autora breve de poesía mística y también escribió prosa. Los 3 poemas más destacados de San Juan de la Cruz son:
Noche oscura del alma: En una noche oscura, la muchacha (alma) sale de su casa (cuerpo) para ir al encuentro del amado (Dios).
Cántico espiritual: La esposa (el alma) sale en busca del amado (Dios) y pregunta por él a las criaturas de la naturaleza. Le encuentran reflejado en una fuente.
Llama de amor viva: Describe el éxtasis místico mediante un lenguaje amoroso y muy sensual.
La Narrativa del Renacimiento
La narrativa del Renacimiento se convertirá en una importante fuente de entretenimiento. Cada vez aprenden a leer más personas y aumentan las imprentas. Hay dos tipos de novelas:
La Novela Idealista
La novela idealista recrea un mundo muy alejado de la realidad y truncaban los ideales caballerosos, aventuras, viajes a lugares fantásticos. Dentro de esta están:
Novelas de caballerías: Suponen una pervivencia del gusto medieval por las aventuras protagonizadas por héroes épicos, donde el héroe es un caballo que debe enfrentarse a gigantes, monstruos… y el protagonista dedica sus hazañas a una dama de la que está enamorado. La magia y la fantasía son importantes.
Novela pastoril: Es el equivalente narrativo de las églogas. Relatan historias de amor protagonizadas por pastores en una naturaleza idealizada.
Novela bizantina: Es una novela de aventuras protagonizadas por una pareja de enamorados de alto linaje cuyo amor debe superar numerosas pruebas como raptos, viajes, separaciones.
La Novela Realista: El Lazarillo de Tormes y la Novela Picaresca
En la novela realista está El Lazarillo de Tormes, una novela que abrió camino a un género nuevo: la novela picaresca, que representa la visión más crítica de la realidad. Supuso un éxito, es anónima y empezó a generar polémica. Se cree que fue escrita por Alfonso de Valdés. El Lazarillo es una narración autobiográfica escrita en forma de carta que va dirigida a vuestra merced, que le ha pedido explicaciones sobre su situación actual de casado. La originalidad de El Lazarillo se basa en que su protagonista es un antihéroe muy humilde que evoluciona a lo largo de la novela hasta llegar a aceptar el deshonor que cae sobre él y, aunque él lo niegue, él mismo da a entender que su mujer mantiene relaciones con el arcipreste. Lazarillo se convierte en un retrato irónico y despiadado.
Características de la Novela Picaresca
Obras moralizantes y pesimistas.
Escritas en primera persona y adoptan la forma de carta.
Tienen como protagonista a un pícaro de origen humilde que recorre el país al servicio de varios amos y que debe recurrir a su ingenio para sobrevivir.
Un pícaro es un pillo, se valora de su ingenio; un lazarillo es el que guía a los ciegos; y una picaresca es un conjunto de costumbres que se consideran propias de los pícaros.