Portada » Español » Literatura catalana medieval: del siglo XIV al Siglo de Oro
Nació en Girona, estudió en muchas universidades europeas y tiene una obra muy extensa que fue traducida a muchas lenguas. Gozó de prestigio y popularidad e ingresó en la Orden Franciscana. Escribió una obra enciclopédica, «Lo Cristià», que es un compendio de 12 libros de los cuales solo se conserva uno: Regiment de cosa pública, tratado de carácter político en el cual expone su visión de la política y de cómo se tenían que gobernar las ciudades y los pueblos. Esta obra iba dirigida a los jurados de Valencia. El libro de les dones, habla de los vicios de las mujeres ridiculizándolas, con un carácter misógino.
El objetivo central de Eiximenis es la instrucción religiosa de la gente de la calle que estaba en peligro de desviarse de las pautas de una sociedad teocéntrica que estaba en crisis y que ponía en peligro el dogma cristiano. Como consecuencia, necesitaba escribir libros que fueran sencillos y agradables.
En sus narraciones intercala una serie de elementos para hacer más amena la lectura de los libros: cuentos cortos, fábulas, diálogos… en su manera de escribir o su estilo.
Es llano y claro. Crea una prosa que no tiene recursos retóricos ni difíciles de entender; su tono es de carácter directo e irónico. Sus libros tienen una fuerte base argumentativa con el fin de convencer al lector. Podemos decir que Francesc es un observador de la sociedad de su tiempo desde el punto de vista religioso y desde la moral cristiana retrata los vicios y las malas costumbres con ironía. Su obra va dirigida fundamentalmente a la burguesía mercantil y critica a la mujer y a los campesinos, que consideraba como personas incultas y brutales.
Escribió en la Universidad de Mallorca y se interesó por la religión musulmana. En el año 1385 se fue a Túnez donde abandonó el cristianismo y se convirtió al Islam. Las autoridades de Túnez lo nombraron jefe de aduanas. El Papa Benedicto XIII y algunos reyes de la Corona de Aragón intentaron convencerlo para que volviera a tierras cristianas, dándole toda clase de garantías y perdones por su conversión a la religión musulmana, pero Turmeda siempre se opuso.
En general, la obra de Turmeda refleja la crisis religiosa y espiritual de la época. Toda su obra, tanto en catalán como en árabe, la escribió en Túnez. La primera es un libro muy divertido que se llama Llibre dels bons amonestaments (1398), donde se recogen consejos para la moral cristiana. También en ese libro aparecen algunas críticas que muestran su sarcasmo y humor.
Es la única figura femenina de nuestra literatura medieval catalana. Nació en Valencia, era hija natural de Enrique de Villena. En el año 1445 ingresó en la Orden de las Dominicas con el nombre de Sor Isabel. Fue abadesa del convento de la Trinidad de Valencia.
Isabel de Villena es autora de una extensa obra en prosa que se llama Vita Christi, donde trata la infancia de la Virgen María y de Jesús, y, por otro lado, la pasión de Cristo y la asunción de María. La obra estaba destinada a ser un manual de meditación para las monjas del convento de la Trinidad.
Sor Isabel de Villena usa un lenguaje de carácter coloquial que está lleno de diminutivos (que le dan ternura al texto) y aparecen detalles de la vida cotidiana que ilustran la vida de Jesús y de la Virgen María. Se observa también una atención a los detalles pequeños y se resalta el papel de las mujeres.
La ciudad de Valencia durante el siglo XV entra en contacto con el Renacimiento italiano. Todos los autores se encontrarán influenciados por este movimiento. Este contacto fue posible por el asentamiento de la corte del rey Alfonso V el Magnánimo en Nápoles. Todos los escritores imitan la forma de escribir de los escritores italianos del Renacimiento (Petrarca y Boccaccio). Además, se interesarán también por la cultura clásica (escritores romanos como Ovidio, etc.).
A nivel general, un siglo de crisis y cambio (crisis del feudalismo y avance hacia el Renacimiento y la Edad Moderna).
La literatura religiosa nace con la voluntad de convencer y adoctrinar en los valores más tradicionales. Pero no hay que olvidar que la sociedad medieval de esta época se encuentra en medio de las viejas estructuras sociales, políticas y religiosas. Las actitudes de los diferentes escritores son variadas y contradictorias. La mayoría se decantará por el tradicionalismo, otros como San Vicente Ferrer o Francisco Eiximenis harán libros y sermones sencillos y didácticos con la intención de llegar a las audiencias populares.
Nació en Girona en una familia burguesa, hizo muchos viajes y estudió en muchas universidades europeas. Tiene una obra muy extensa que fue traducida a muchas lenguas. Ingresó en la orden franciscana.
Escribe una obra enciclopédica que se llama «Lo Cristià», que es un compendio de 12 libros de los cuales se conserva 1. Regiment de cosa pública: tratado de carácter político en el cual expone su visión de la política, de cómo se tenían que gobernar las ciudades y los pueblos. Esta obra iba dirigida a los jurados de Valencia. El libro de les dones, habla de los vicios de las mujeres ridiculizándolas, tiene un carácter misógino.
En sus narraciones intercala una serie de elementos para hacer más amena la lectura de los libros: cuentos cortos, fábulas, diálogos… en su manera de escribir o su estilo.
Es llano y claro. Crea una prosa que no tiene recursos retóricos ni difíciles de entender; su tono es de carácter directo e irónico. Sus libros tienen una fuerte base argumentativa con el fin de convencer al lector. Podemos decir que Francesc es un observador de la sociedad de su tiempo; desde el punto de vista religioso y desde la moral cristiana retrata los vicios y las malas costumbres con ironía. Su obra va dirigida fundamentalmente a la burguesía mercantil y critica a la mujer y a los campesinos, que consideraba como personas incultas y brutales.
Es un órgano burocrático que redactaba todos los documentos oficiales de la Administración de la Corona catalano-aragonesa; los redactaban unos funcionarios muy preparados. La creó Jaime I en el siglo XIII y se redactaba en catalán.
Concursos literarios que formaban parte de la supervivencia de la lírica trovadoresca, con la pérdida de la influencia de las cortes reales que fomentaban esta lírica.
Poesía emblemática dentro de la literatura catalana medieval. Hace alusión a la fortuna y el honor, temas medievales. Se la incluiría en la poesía medieval.