Portada » Lengua y literatura » Literatura Barroca Española: Del Desencanto al Espejo Social
El Barroco se caracteriza por la desconfianza en sí mismo, la afectación, el artificio y la manipulación de la realidad con el fin de admirar, engañar y sorprender. Esta tendencia se refleja notablemente en la obra de Baltasar Gracián.
Al mismo tiempo, la sociedad barroca se muestra amante de las fiestas y del lujo. En España, este período se distingue por el conservadurismo y la cautela en la libertad de expresión.
El Renacimiento y el Barroco se oponen en cuanto a la concepción de la obra literaria y el lenguaje. Se prefiere a los escritores de la Edad de Plata latina frente a los de la Edad de Oro, tan admirados por los renacentistas.
El culteranismo se identifica con los recursos utilizados por Góngora en Polifemo y Soledades, como el hipérbaton, las metáforas (embellecimiento de la realidad), los cultismos, etc.
El conceptismo es una tendencia literaria que se sirve del concepto. Los conceptistas mostraron especial predilección por los juegos de palabras y las paronomasias. Destaca en esta corriente la figura de Quevedo.
Nació en Belmonte en 1527 y falleció en Madrigal de las Altas Torres en 1591. Fue agustino y catedrático en la Universidad de Salamanca.
La mayor parte de su obra poética está constituida por sus odas, destacando:
El grupo de odas más interesantes es el que dirige a sus amigos salamantinos:
Nació en Córdoba en 1561 y falleció en 1627. Su obra consta de poemas populares y cultos.
Su nuevo estilo se basa en la concentración de procedimientos estilísticos y constituye una poética revolucionaria. Pese a las acusaciones de oscuridad, sus formas se extendieron y llegaron a constituir una corriente poética.
Nació en Alcalá de Henares en 1547 y murió en Madrid en 1616. Participó en la batalla de Lepanto en 1571. Es una figura cumbre de la literatura universal.
Su producción literaria es extensa y abarca diversos géneros, sobre todo el dramático y el narrativo:
Cervantes inventa un manuscrito árabe, cuyo autor es Cide Hamete Benengeli, fiel cronista. Acudir a un falso autor que escribe en una lengua extraña era normal en los libros de caballería. El éxito de la obra fue inmediato y duradero. Se tradujo enseguida a varias lenguas y su difusión fue inmensa. En su tiempo fue un libro esencialmente cómico que plantea el enfrentamiento entre el ideal y lo real. Cervantes defiende la verosimilitud y la invención.
Nació en Madrid en 1580 y murió en Villanueva de los Infantes en 1645. Participó en varias intrigas políticas.
Su literatura se distingue por un asombroso dominio del lenguaje, a través del cual logra transmitir una imagen grotesca de la realidad. Utilizó fórmulas estilísticas como la personificación, la dilogía, la hipérbole, etc.