Portada » Lengua y literatura » Literatura Barroca caracteristicas
El siglo XVII aparece como un siglo de fascinantes descubrimientos científicos y de gran fecundidad filosófica y artística. En el campo de la ciencia surgen Galileo Galilei, Kepler y Newton junto con Pascal y Leibnitz. La evolución de la astronomía, de la matemática y las ciencias de la naturaleza, así como el desarrollo de la tecnología, obligaron a modificar la visión del mundo que hasta el momento se tenía.
En el ámbito artístico, el Barroco triunfó en la música, en la arquitectura y en la pintura. En la literatura logra una de sus cumbres máximas. A la figura indiscutida de Cervantes se suman nombres tan ilustres como los de Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Quevedo, Góngora y Gracián.
Por otra parte, un movimiento intelectual renovador tuvo lugar en el siglo XVIII: la Ilustración. Este movimiento afectó a la sociedad, la política y el arte. Se caracterizó por su confianza en la ciencia y en la educación como medios para impulsar el progreso de la población; por este motivo esta época se conoce como Siglo de las Luces.
En literatura se impuso el Neoclasicismo, un nuevo modelo estético que recuperaba los principios del arte clásico, defendía la claridad de estilo y establecía la finalidad didáctica del arte. El ensayo, como forma idónea para la expresión de las nuevas ideas, fue el género que contó con un mayor desarrollo.
El deterioro de la economía frenó el ascenso de la burguesía. Los campesinos abandonaron el campo para buscar trabajo en las ciudades, que se llenaron de mendigos, pícaros y delincuentes. La nobleza y el clero, apoyados por la monarquía absoluta, reforzaron su poder económico y social.
La sociedad barroca se debatió entre dos extremos: por un lado, la suntuosidad, el lujo y los sueños de grandeza; por otro lado, el desaliento, la pobreza, las derrotas militares y la corrupción política. Ese contraste entre lo que se deseaba ser y lo que se era, que constituyó uno de los rasgos más característicos de la época, se resume en un obsesivo afán por aparentar y en el gusto por el espectáculo.
La crisis política, social y económica que caracterizó al siglo XVII provocó un cambio profundo en la mentalidad de las personas de la época:
En contraste con el ambiente de decadencia general de la época, el siglo XVII fue un siglo de esplendor tanto en la literatura como en las demás artes. El siglo XVII forma, junto al siglo anterior, los siglos de oro de la literatura de España.Dentro de la literatura barroca hubo dos tendencias: el conceptismo y el culteranismo.
El conceptismo se caracterizó por la elaboración de un complejo discurso literario basado en el in genio, la ironía y el doble sentido. El autor más destacado fue Francisco de Quevedo.El culteranismo, representado por Luis de Góngora, buscaba la belleza formal mediante el uso de cultismos y la creación de un lenguaje artificioso, lleno de hipérbatos.
La poesía vivió en el siglo XVII una época de máximo esplendor, con gran variedad de temas, tonos y estilos. Los poetas barrocos tomaron como modelo a los autores renacentistas y también buscaron inspiración en la literatura popular. Los tres grandes autores de la poesía barroca fueron Lope de Vega, Luis de Góngora y Francisco de Quevedo.
La lírica barroca supuso una evolución de la lírica renacentista, marcada por la actitud de desánimo y la búsqueda de nuevos estilos.
Durante el siglo XVII la prosa se preocupaba por las circunstancias que angustiaban a la sociedad barroca. Los autores escribieron con una intención moralizante y crítica. Se publicaron numerosas novelas picarescas que siguieron el modelo del Lazarillo de Tormes.
Floreció también la prosa didáctica y moralizante, con obras como El criticón de Baltazar Gracián.
Pedro Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Pierre Corneille, Jean Racine, MoliereEl Siglo de Oro Español:
En España se gestó una riqueza cultural en el ámbito artístico, religioso y literario que hizo recordar esta época, segunda mitad del s. XVI hasta la primera del s. XVII, como el Siglo de Oro. En este siglo predominó el arte religioso, pues la Iglesia estaba involucrada en la mayoría de los aspectos sociales de la época. En este período se destaca Lope de Vega, quien compuso más de 1500 obras de tipo lírico, narrativo y dramático.