Portada » Lengua y literatura » Literatura años 40 y 50
Estuvo condicionada por :
Los autores exiliados siguen publicando, pero sus obras apenas fueron conocidas en España a causa de la censura. Novelistas que siguen escribiendo durante el exilio : Max Aub (Campo cerrado ,y Francisco Ayala (Muertes de perro)
.
El país está arruinado. La situación con el extranjero dificulta el resurgimiento de la literatura , unos escritores son adictos al régimen mientras que otros deben callar debido a la fuerte censura del franquismo.
–
Ofrece la visión ideológica de los vencedores, la exaltación de sus ideales y críticas contra los republicanos: Rafael García Serrano (Eugenio o la proclamación de la primavera
).
-Novela fantástica y humorística. La fantasía, el humor y la creación de mundos imaginarios constituyen recursos para rechazar una realidad que resultaba terrible (El bosque animado
)
-Realismo tradicional. La vida de la burguesía, sus valores y comportamientos constituyen el tema fundamental: Zunzunegui (¡Ay……estos hijos
)
-Novela existencialista Realismo existencial. Se trata con amargura la verdadera realidad del momento: la dureza y la tristeza de la vida. Se caracteriza:
Los títulos más representativos son La familia de Pascual Duarte, Cela, y Nada de Carmen Laforet. La primera — tremendismo, corriente que muestra con crudeza los aspectos más desagradables, violentos y repulsivos de la España de aquella época.
Realismo social. Los autores piensan que la literatura debe informar al lector de lo que no aparece en los medios de comunicación (cuentan las cosas tal como son y las critican al mismo tiempo) su objetivo es transformar la sociedad.
Miguel Delibes con El camino, La colmena de Cela la que marca las características del género: protagonismo colectivo, reducción del argumento y limitación del tiempo y el espacio, predominio del diálogo………Destacan dos tendencias:
-Realismo crítico. Conciben la novela como un Instrumento político y pretenden concienciar al público e influir en su conciencia ideológica, presentando una visión parcial de la realidad. Para ello, – utilizan la narración lineal, – descripciones sencillas, – léxico limitado... Los personajes suelen ser el obrero explotado, el campesino esclavizado y el patrono o terrateniente sin escrúpulos. Alfonso Grosso (La zanja)
-Realismo objetivo. El narrador se limita a reproducir la conducta de los personajes de manera que sea el lector el que saque sus conclusiones sobre la situación de quienes aparecen en la novela. La acción es escasa, se desarrolla en diálogos. Se caracteriza por: – Reducción al mínimo de la presencia del autor, – Protagonismo colectivo, – Eliminación del análisis sicológico, – Sencillez estructural y estilística.
-El cuento. En estos años estamos en un Auge del relato corto, que permitía a los escritores reproducir en solo unas páginas un ambiente o situación. – ausencia de mensaje explícito, – variedad temática, – expresión cuidada. Jesús Fernández Santos (Cabeza rapada
).
España experimento un despegue económico ; además el creciente turismo extranjero permitió romper el aislamiento en el que vivía la sociedad española. En el ámbito narrativo, dos factores favorecieron la modernización de la novela española:
2.Los grandes renovadores de la novela universal contemporánea. Comenzaron a ser leídas y asimiladas, las obras de ciertos autores que cimentaron la renovación de la ficción universal en el siglo XX
-Cambio en las personas gramaticales: aparece el “tú” (Cinco horas con Mario, Delibes), mezcla de directo e indirecto.. -No importa el argumento, desaparece; importa más cómo se narra.-La división tradicional en capítulos —- secuencias, distribuidas de forma caprichosa. -Estructura compleja: mezcla del tiempo subjetivo y objetivo, se alternan historias, etc.
-Monólogos interiores para penetrar en el interior de los personajes (Cinco horas con Mario, de Delibes).-Total libertad en estilo y lenguaje, ausencia de puntuación, mezcla con fragmentos no literarios, mezcla de registros culto y vulgar.-Ruptura del párrafo como unidad textual, dando lugar a inacabables discursos sin puntos y aparte o a brevísimas secuencias de una sola frase; y ruptura también de la sintaxis, con un uso libre de los signos de puntuación.-perspectivismo.