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1. INTRODUCCIÓN |
A.CONTEXTO |
Es necesario tener en cuenta una serie de elementos
Carácterísticos de este periodo para contextualizar sus manifestaciones
Artísticas:
Durante toda la alta Edad Media, la sociedad es feudal y se
Organiza en estamentos (localiza en tu libro de literatura o en el libro de
Historia cuáles son las carácterísticas del sistema feudal y de qué modo se
Organiza la pirámide social en la EM) Es necesario tener en cuenta que esta
Organización social por estamentos era prácticamente inamovible, la pertenencia
A uno u otro venía determinada por nacimiento.
A mediados del siglo XII, durante la baja Edad Media surgen
Algunos cambios con el crecimiento de las ciudades. El nacimiento de los Burgos
Trae consigo la aparición de una nueva clase social enriquecida mediante el comercio que comienza a introducir alguna
Movilidad en el rígido modelo estamental carácterístico de la sociedad
Rural-feudal. En torno a las urbes
Surgen las cortes urbanas en las que aparece un nuevo modelo de cortesano
Preocupado por el arte y la cultura. Es en esta
época cuando nace también las universidades, el saber va dejando de
Estar en manos exclusivas de la iglesia
Es
El pensamiento carácterístico de la Edad Media. Dios se sitúa como el centro
Del universo. Es el creador del mundo y la explicación final a todas sus
Preguntas. Esta cosmovisión está estrechamente vinculada a un desprecio de lo
Terrenal y corporal frente a lo que se
Considera la vida verdadera y eterna, la que inicia el alma tras la muerte. La
Vida es vista como un tránsito, un valle de lágrimas que hay que atravesar
Obrando de la mejor manera para purificar el alma y alcanzar así la vida eterna
(tal y como vimos en las Coplas de Jorge Manrique).
Este pensamiento dará paso durante el Prerrenacimiento del
Siglo XV al Antropocentrismo
(concepto que se desarrollará plenamente durante el Renacimiento) filosofía que
Sitúa al hombre en el centro del universo lo que implica una enorme confianza
En las capacidades del hombre y en las posibilidades de conocimiento de la
Razón, elementos que se vinculan a una incitación al disfrute de la vida.
Es
El telón de fondo del mundo medieval peninsular, presente claramente en la
Poesía épica y el romancero. La literatura refleja también la convivencia de
Culturas de la que se derivan figuras como los moriscos, los judíos conversos o
Los cristianos viejos y todo el tema de la limpieza de sangre que se
Desarrollará en el teatro de los Siglos de Oro o en la literatura picaresca.
Estrechamente vinculado al ideal antropocéntrico, el
Prerrenacimiento está marcado por el humanismo con su intención de rescatar el
Saber clásico. Las cortes palaciegas crecen y el ideal del cortesano sabio y
Refinado alcanza el desarrollo que se había iniciado en prerrenacimiento del
Siglo XII. Hay que vincular a toda esta transformación del saber a un hecho
Fundamental: la invención de la imprenta
B.ALGUNOS
|
Gran
Parte de la literatura medieval es de transmisión oral y se vincula a la
Música, el canto y la danza. Es solo cuando a los autores cultos comienzan a
Interesarles estas manifestaciones artísticas populares que comienzan a
Recogerse por escrito. La oralidad
Implica distintas consecuencias:
– Gran
Parte de las obras se han perdido al no haber sido fijadas
–
Encontramos variantes o distintas versiones de un mismo texto
– Las
Obras son anónimas
Al
Hecho de la transmisión oral, se une la circunstancia de que no existe, durante
Parte de la Edad Media, una valoración de la originalidad e individualidad
Creadora. Es con el Prerrenacimiento que comenzarán los autores a firmar sus obras
Y mostrarse orgullosos de su creación. Podemos también encontrar, en ocasiones,
A autores que esconden su nombre debido al carácter crítico o transgresor de
Sus obras (tal y como ocurre con el Lazarillo
De Tormes)
La
Práctica mayoría de la literatura medieval tiene una intención didáctica
Buscando ofrecer una enseñanza estrechamente vinculada a la religiosidad. Conforme se secularice el
Saber y de desarrolle el antropocentrismo, irán surgiendo manifestaciones
Literarias cuya única finalidad sea el ocio y entretenimiento (como las novelas
De caballería o parte de la lírica cancioneril)
En un
Principio, las lenguas romances se consideraban una perversión del latín de
Manera que la literatura y el saber se transmitían en latín. Las lenguas
Romances aparecen en la lírica de tipo popular, pero todas las manifestaciones
Literarias cultas se escribían en latín. Paulatinamente se produce la
Reivindicación del uso de las lenguas romances como transmisoras de la cultura
Llegando durante el Prerrenacimiento a su defensa asociada al surgimiento de
Las primeras gramáticas de la lengua.
2. POESÍA LÍRICA |
A.LA LÍRICA POPULAR |
Anterior a la escritura de obras en lengua romance es la
Existencia de composiciones líricas anónimas y populares que se transmitían de
Forma oral, normalmente vinculadas a la música y al baile, y que han llegado a
Nosotros porque en un determinado momento hay autores cultos que deciden
Recogerlas por escrito. Se piensa que estas manifestaciones se inician en torno
A los siglos X-XI. Todas ellas comparten
Algunos rasgos comunes:
·Son composiciones breves y sencillas en las que
Predomina la subjetividad y la emotividad con frecuente uso de exclamaciones e
Interrogaciones.
·Métricamente se caracterizan por la
Irregularidad (con predominio del arte menor y la rima asonante)
·Vinculado a la presencia de la música y el canto
Encontramos un rasgo estilístico muy carácterístico de estas composiciones: el
Uso de las figuras retóricas de repetición (paralelismos, anáforas, uso de
Estribillos)
·El yo lírico suele ser una voz femenina que
Habla consigo misma o con un confidente (normalmente una amiga, familiar o
Algún elemento de la naturaleza)
·El tema más habitual es el amoroso, frecuentemente
Vinculado a la ausencia o la separación. Relacionado con el amor aparecen
Algunos temas recurrentes: la llegada del alba como motivo de separación de los
Amantes, la “malmariada” o mal casada (muchacha a la que se le obliga a casarse
Con alguien a quien no ama), la niña obligada a meterse a monja, la descripción
De la belleza femenina, la personificación de animales que representan a los
Enamorados (la tortolilla, la cierva)… Estas composiciones reflejan la vida
Cotidiana de aquella época: canciones de trabajo, de boda, de celebración de
Fechas señaladas (la llegada de la primavera, la noche de San Juan…) el momento
De la siega o la vendimia y suelen reflejar un paisaje centrado en la
Naturaleza que es carácterístico de la sociedad rural en que surgen estas
Composiciones.
vMANIFESTACIONES
DE LA LÍRICA POPULAR:
A.JARCHAS
(aparecen como estribillo en las
Composiciones cultas llamadas moaxajas. Pertenecen a la literatura en lengua
Mozárabe. Datan del Siglo XI)
B.CANTIGAS
DE AMIGO (composiciones escritas en galaico-portugués. Su rasgo más
Significativo es la repetición, el tema más habitual es el amoroso. Datan del
Siglo XII)
C.LÍRICA
POPULAR CASTELLANA (su tema
Principal es el amoroso. La composición más frecuente es el villancico)
B.LA LÍRICA CULTA |
Composiciones de autor conocido que surgen más tarde que la
Lírica popular. Aparecen en torno a las cortes y la primera manifestación
Aparece en torno al Siglo XII, es la llamada lírica provenzal que influyó en
Las composiciones catalanas y gallegas.
Los autores, llamados trovadores, hacen alarde de su saber y
Del dominio de la escritura y firman orgullosos sus obras, estas composiciones
Ya no se asocian a la oralidad, se crean desde la escritura y eso hace que su complejidad
Sea mayor.
Algunos temas habituales:
El tema recurrente es el amor cortés
Cuyo origen está en la cançó provenzal. La relación amante-amada se refleja
Mediante una metáfora feudal en la que la mujer es el señor y el amante el
Vasallo. Es siempre un amor secreto en el que el enamorado sufre la enfermedad
O locura de amor con un dolor próximo a la muerte, su amor permanece oculto y
Es únicamente confesado a un confidente cercano. Este carácter secreto se debe
Al hecho de que es siempre un amor ilícito (la dama está casada). El enamorado
Consagra su vida a la dama intentando lograr de ella un galardón que le permita
Alentar su dedicación. Estilísticamente,
Son composiciones en las que abunda el conceptismo y el hermetismo mediante el
Alarde virtuoso de recursos retóricos.
Poesía de crítica política y social que hace uso habitual del
Sirventés
vMANIFESTACIONES
DE LA LÍRICA CULTA:
A.CANTIGAS DE AMOR Y CANTIGAS DE ESCARNIO (lírica
Galaico portuguesa)
B.LÍRICA CANCIONERIL CATALANA (directamente
Influida por la lírica provenzal, en ocasiones los trovadores adoptan esta
Lengua en sus composiciones. El tema más destacado es el amor cortés.
Su desarrollo
Es tardío, lo estudiaremos por lo tanto en el próximo tema de literatura que se
Centra en el Siglo XV
3. POESÍA NARRATIVA |
A.POESÍA NARRATIVA POPULAR: LA POESÍA ÉPICA |
Los
Cantares de gesta o poemas épicos, son narraciones en verso que relatan las
Hazañas de un héroe cuyos valores representan a la colectividad, pueden
Inspirarse en personajes históricos, o hablar de las hazañas de héroes
Legendarios. En el caso de la épica castellana, resulta carácterístico su
Carácter realista: no se introducen elementos fantásticos y el tema principal
Es la Reconquista. Estos textos surgen con la finalidad de entretener e
Informar al pueblo de acontecimientos históricos a la vez que consolidan y
Transmiten un modelo de héroe para la colectividad contando, por tanto también,
Con una finalidad didáctica.
Aunque
Existe también una épica culta de transmisión escrita, nuestro análisis se
Centra en la poesía épica popular de autor desconocido y destinada a la
Transmisión oral por parte de un juglar. El hecho de que la finalidad de estos
Textos fuera el recitado, ha hecho que la mayoría de las obras se hayan perdido
Puesto que no fueron recogidas por escrito. Se han podido rescatar algunos
Fragmentos a partir de los romances y las crónicas históricas que en ocasiones
Acudían como fuente de conocimiento a los cantares de gesta (es el caso de la
Reconstrucción del poema épico Los siete infantes de Lara).
La
única obra que conservamos casi íntegra, es el Cantar de Mío Cid
CarácterÍSTICAS:
El carácter oral y popular de estas composiciones, marca sus principales
Carácterísticas
–
Largas tiradas de métrica irregular y rima asonante (predominan los versos de
16 silabas, separados en dos hemistiquios)
–
Tono arcaizante
– Se
Alternan fragmentos narrativos y dialogados
–
Uso de epítetos épicos (“el de la barba bellida”, “el que en buena hora ciñó
Espada”, “el burgalés de pro”…)
–
Alternancias en el uso de los tiempos verbales (se pasa del pasado al presente
De forma subjetiva)
–
Apelaciones del juglar al oyente (“bien oíréis lo que ocurríó”, “como veréis”…)
O valoraciones sobre lo que se relata (“¡Qué fermoso!”)
–
Empleo expresivo de frases exclamativas
–
Uso de pleonasmos (“sus ojos de la cara”)
AUTOR:
Conservamos una copia del Siglo XIV firmada por Per Abbat (el copista del
Texto). Desconocemos la fecha de composición del poema, pero podría situarse en
Torno al Siglo XII.
La
Obra es anónima y se han realizado muchas especulaciones sobre el posible
Autor. Se ha hablado de que la obra habría podido estar escrita por un único
Autor o por varios autores y se duda de si fue creada por un autor culto a
Imitación del estilo popular, o si es realmente un texto popular
CONTENIDO:
Se ha definido la épica como una persecución del honor a través del riesgo. La
Definición encaja perfectamente con el Mío Cid. Don Rodrigo pierde en dos
Ocasiones el honor y en ambas lo recuperará saliendo beneficiado y ascendiendo
Socialmente. En el primer caso (con el destierro), se trata de una pérdida del
Honor social; en el segundo (con la ofensa de los infantes de Carrión), se
Trata de una pérdida del honor personal y familiar.
La
Estructura del poema es de sobra conocida y consta de tres partes o cantares:
cantar del destierro, cantar de bodas y
Cantar de la afrenta de Corpes (COMPLETAD AQUÍ LA INFORMACIÓN DEL CONTENIDO
DE CADA UNO DE LOS CANTARES)
La
Obra parte de un personajes real Rodrigo Díaz de Vivar y, aunque tiene un
Marcado tono histórico, se mezclan datos reales con elementos folklóricos y
Legendarios como es habitual en este tipo de composiciones.
Se
Conservan fragmentos del Cantar de Roncesvalles y Las
Mocedades de Rodrigo
B.POESÍA NARRATIVA CULTA: EL MESTER DE
|
Se
Desarrolla en los siglos XIII y XIV. La variedad de las obras es enorme, pero
Todas tienen algunos elementos en común: el uso de la cuaderna vía[1],
La finalidad didáctica, el uso de las lenguas romances, han sido escritas por
Un autor culto y hacen uso de rasgos propios de la oralidad para captar la
Atención del receptor.
Los
Textos surgen por escrito con una finalidad didáctica y moralizante y son
Destinados a la lectura, esta podía ser individual (lectura personal) o
Colectiva (por parte de un juglar, incluida por algún clérigo en sus sermones,
Lecturas en grupo)
Se trata del primer autor de nombre conocido en la literatura española, el
Primero que firma su obra, lo que denota un orgullo de autor que no hemos
Encontrado hasta el momento
Esto
Viene a coincidir con el hecho de que, en el Siglo XIII, las lenguas romances
Se están consolidando como lenguas propias para la transmisión del saber y
Equiparables al latín gracias, en parte, a la labor de fijación y expansión del
Idioma llevada a cabo por Alfonso X y la Escuela de traductores de Toledo.
La
Obra más conocida de Berceo es Los milagros de nuestra señora, una
Recopilación de 25 relatos breves que siguen una estructura similar: personajes
Devotos de María que se salvan de una situación comprometida, gracias a la
Intervención de la virgen.
Otras
Obras de Berceo:
Enmarcamos la obra dentro del Mester de Clerecía, pero
Sus rasgos son muy distintos a los de las obras del Siglo XIII
La
Obra está escrita en forma autobiográfica y firmada por Juan Ruíz que se
Construye a sí mismo como personaje dentro del texto. Consta de una
Introducción, un cuerpo narrativo
Compuesto de distintas aventuras amorosas, la alegoría de don Carnal y
Doña Cuaresma y una pelea con don Amor y una conclusión. La biografía amorosa
Del protagonista es el hilo argumental que sirve para reunir una recopilación
De materiales de origen muy diverso (exemplos, relatos, poemas líricos,
Composiciones burlescas…)
El
Rasgo que más aleja a esta obra de los textos del Siglo XIII, es su ambigüedad
Y su fuerte presencia del gozo y la alegría vital que nos anticipa el
Individualismo antropocentrista y el carpe diem propios del Renacimiento. La
Finalidad del libro no queda clara en ningún momento y el autor fomenta esta
Incertidumbre al decirnos que nos pretende prevenir contra el “loco amor”, pero
Que se ofrece también como manual para aquel que pretenda seguir esta senda.
4.NARRATIVA EN PROSA EN EL Siglo XIV |
Encontramos en este
Momento el inicio de la prosa de ficción (las primeras composiciones medievales
En prosa no pueden considerarse estrictamente literarias, se trata de anales o textos
Históricos y glosas o comentarios a textos latinos)
ØLAS NOVELAS DE CABALLERÍA cercanas
A la poesía épica, son narraciones que cuentan las hazañas de un héroe
Caballeresco. Se trata de una sucesión de episodios protagonizadas por
Personajes planos en los que no hay ninguna evolución psicológica.
OBRAS:
La gran conquista de Ultramar
Y El
Caballero Cifar
ØCOLECCIONES DE APÓLOGOS Y EXEMPLOS
Recopilaciones de narraciones con una intención didáctica con influencia de la
Literatura oriental.
ØDON Juan Manuel: EL conde Lucanor
Recopilación de relatos de diversa
Procedencia con una intención didáctica. La estructura tiene siempre un mismo
Esquema: El conde Lucanor plantea a su hayo Patronio un problema. Patronio
Responde con un cuento del que se extrae una enseñanza. Se advierte de que el
Conde siguió esta enseñanza y le hizo bien. El propio autor interviene en la
Obra ofreciendo un moraleja en verso.
[1] Estrofas
De 4 versos de rima consonante y única.
Versos de 14 sílabas o alejandrinos divididos en dos hemistiquios con una
Fuerte cesura que impide la sinalefa