Portada » Español » Línea del tiempo de los sucesos mas importantes de la revolución rusa
En Europa, entre finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX, hubo una gran inestabilidad y profundas transformaciones tanto políticas como sociales. Sucesos como la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la Revolución Rusa (1917), crisis económicas cíclicas… dieron lugar a la crisis de fin de siglo o crisis finisecular. Además, hubo una crisis de la burguésía conservadora, la cual dominó la sociedad europea durante la segunda mitad del Siglo XIX y se sustentaba en la fe, en el progreso y en la técnica. De todos modos, no se solucionaron los problemas sociales.
Había una gran crisis europea, y en España se sumaron varios sucesos más. Entre ellos están la restauración borbónica (1875-1923), cuando hubo una soberanía compartida entre la Corona y las Cortes, lo que trajo corruptismo y caciquismo. También hubo impacto de la revolución rusa en el movimiento obrero; una guerra contra Marruecos (1909-1921), donde España perdíó; una semana trágica en Barcelona (1909)… A dichos hechos se le sumaron la dictadura de Primo Rivera (1923-1930), la Segunda República (1931-1939) y la Guerra Civil (1936-1939).
:La situación era crítica por varias razones. Por un lado, la industria era obsoleta y el estado de la agricultura era lamentable. Por otro lado, se daban luchas sociales, siendo la conciencia del proletariado y de los campesinos mayor. También se dio la Ley de fugas en 1921, y el anticlericalismo, denunciando el dominio de la Iglesia en la enseñanza. Además, se desarrollaron los nacionalismos como consecuencia del gran desarrollo económico en el País Vasco y en Cataluña.
Gracias a la segunda revolución industrial, a principios del Siglo XX se dio una expansión económica en Europa. En España, sin embargo, se dio un retroceso económico y social, un atraso cultural y altos índices de analfabetismo. En la ciencia destacó Ramón y Cajal, y en la música destacaron Isaac Albéniz, Enrique Granados y Manuel de Falla. En la arquitectura, destacaron tanto Gaudí como la construcción de los grandes edificios en Madrid. En la pintura destacaron Sorolla, Ignacio Zuloaga y Picasso, mientras que en la escultura lo hizo Mariano Benlliure.
Los artistas de finales del Siglo XIX y principios del XX buscaban renovar el arte, en especial la literatura. El punto de partida de los autores era la subjetiva mirada a un mundo en constante cambio político y social. Hubo tres grandes movimientos; entre ellos se encuentran el Modernismo y noventayochismo, donde se reaccionaba contra la cultura y las letras del Siglo XIX (Realismo y Naturalismo). Otro de los movimientos fue el novecentismo, que reaccionaba contra el Modernismo. Finalmente, el Vanguardismo, reaccionaba tanto contra el Modernismo y noventayochismo, como contra el novecentismo.
El Modernismo se inició con la publicación Azul (1888), de Rubén Darío. Se rompíó con la tendencia realista, buscando nuevos temas y reflejando la rebeldía contra el sistema, caracterizándose por un estilo bohemio. Además, se le daba gran importancia al simbolismo. El estilo era refinado y sugerente, provocando así los sentidos. También se tendía a evadir a lugares exóticos o misteriosos. Por otro lado, se recuperaron los clásicos grecolatinos y se renovaron las formas.
La generación del 98 se caracterizó por la preocupación por la realidad social, cultural e histórica. Miembros destacables de este movimiento fueron Miguel de Unamuno, Pío Baroja y Antonio Machado. El contenido se centraba en el sentido de la vida de España. Los temas principales fueron el paisaje, que se idealizaba; la historia, porque se pensaba que el pasado reciente era el causante de los males; y los problemas existenciales, ya que se sentía angustia vital. Los géneros más frecuentes fueron la novela y el ensayo, y el estilo era sencillo y espontáneo.
Antonio Machado, en sus obras, mostraba influencias del Romanticismo, especialmente de Bécquer y Rosalía De Castro. Concibía el paisaje como el reflejo del alma. Además, tenía una actitud crítica ante los problemas de España, comprometíéndose con el intento de crear otra España. Estuvo en contacto con las desigualdades sociales en Andalucía, y simpatizó con los movimientos obreros y evoluciónó hacia una postura más revolucionaria. Por otro lado, utilizaba abundante símbolos como reflejo personal de su forma de ver la vida.
Antonio Machado tenía dos objetivos en sus obras: captar la esencia de las cosas a la vez que su fluir temporal. Eran destacables varios rasgos, entre ellos la variedad de estrofas; tenía predilección por el romance y la silva, además de los versos dodecasílabos y alejandrinos. También usaba un lenguaje poético depurado, sobrio y claro, lo que no implicaba simpleza ni fácil interpretación. Además, solía recurrir al adjetivo definidor, considerándolo más importante que la metáfora.
Deseo de llenar el angustioso vacío existencial y emocional. / 24 versos octosílabos (arte menor) distribuidos en 6 estrofas: cuarteta-redondilla-cuarteta-cuarteta- redondilla- cuarteta. Redondilla es 8a 8b 8b 8a, mientras que el de la cuarteta es 8a 8b 8a 8b; las rimas son consonantes. / 3estrofas x2 EL MAÑANA EFÍMERO
:
La oposición o contraste entre las dos “Españas”: la antigua frustrante y la nueva ilusionante. / Silva, formada por versos heptasílabos y endecasílabos. No sigue una estructura fija. /1-35&36-_ SOÑÉ QUE TÚ ME LLEVABAS:
La añoranza de Leonor a través de un sueño y anhelo de otra vida más allá de la muerte. / 16 versos de arte menor, octosílabos.
/ 1-6&7-12&4versos A UN OLMO SECO
:
Preocupación por la enfermedad de Leonor y el deseo de su recuperación. / 30 versos endecasílabos y heptasílabos con rima consonante distribuida según la voluntad del poeta (silva). / 1-14&15-27&28-30 BIO:
Antonio Machado (Sevilla, 1875 – Colliure, 1939) estudió en la Institución Libre de Enseñanza. Pasó una larga temporada en París con su hermano Manuel, dónde estuvo en contacto con la literatura y conocíó a Rubén Darío, con quien tuvo una amistad. En 1907 obtuvo la cátedra de francés. Se casó con Leonor Izquierdo, quién fallecíó en 1912. Después de hacerse miembro de la RAE (1927) se enamoró de Pilar Valderrama. En 1932 se catedró en el Instituto Calderón de Madrid. Como era republicano, tuvo que exiliarse tras la Guerra Civil.
Soledades, el primer libro de Antonio Machado (perteneciente a la primera etapa de sus obras), tuvo su primera edición en 1903. Posteriormente, en 1907, se publicó otra edición: Soledades, galerías y otros poemas. Se aprecian rasgos modernistas intimistas, fundamentalmente procedentes del simbolismo, con influencias ROMánticas en la descripción de paisajes o entornos como reflejo