Portada » Economía » Limitación ciclo vida del producto tautología
La planificación es una preparación para la acción. Planificar es hacer planes, fijar los fines y finalmente trazar los pasos para alcanzarlos. Para una correcta planificación de la empresa es preciso: conocer el entorno en que nos movemos y la situación de partida de la propia empresa// prever la evolución de múltiples variables en ese entorno// fijar los fines// estudiar los diferentes caminos que se pueden seguir// elegir la estrategia que se considere más adecuada// establecer las formas de controlar la ejecución del plan. Sin planificación es difícil tomar decisiones.
Puede ser planificación estratégica u operativa. La estratégica se ocupa del análisis de las necesidades del mercado para crear productos rentables mientras que la operativa está más relacionada con la aplicación de las diferentes políticas de marketing mix. El plan de marketing se trata de un plan por unidades estratégicas de negocio.
Se ocupa de fijar las responsabilidades, de asignar los recursos necesarios y de establecer sistemas de control que permitan ajustar los términos del plan a las alteraciones del mercado.
Obliga a investigar y a reflexionar sobre la empresa// sirve de guía para otras actividades de dirección// muestra las oportunidades y amenazas exteriores// facilita la aplicación de la dirección por objetivos// capacita a todos los integrantes de la empresa para conocer mejor tanto su papel como su responsabilidad// implica costes más bajos// favorece la gestión a largo plazo// permite prever soluciones para situaciones diversas.
Índice // resumen ejecutivo// introducción// análisis de la situación de partida// concreción de los fines// estrategia a seguir// programa de acción// presupuestos// sistema de control
Realizado mediante la recogida de datos y opiniones de los siguientes aspectos: informaciones sobre la propiedad de la empresa// distintas áreas de organización// informaciones relativas a los productos// evolución de las ventas// cuota de mercado// costes// personal// políticas y objetivos.
Conjunto de variables externas a la empresa que pueden incidir directa o indirectamente en su trayectoria futura y que para la misma son incontrolables.
Entorno general, estudia la influencia que tienen en la empresa una serie de variables.
Entorno particular de la empresa.
*
Trayectoria// cuantificación// comparación mercado nacional con extranjero// segmentos// distribución de productos// devoluciones de productos// precios// compradores. *
Como está estructurado// cual será su evolución// dificultades para el acceso al mismo.
Análisis detallado de debilidades y fortalezas (interno) y amenazas y oportunidades (externo).
Carácter general y cualitativo (propósitos, metas o grandes objetivos). Opciones que adoptamos para explotar una oportunidad en el mercado.
Carácter concreto y cuantitativo. (Buscan un resultado// han de ser realistas// tienen que estar apoyados por la dirección// deben de ser claros// han de ser flexibles// se deben de redactar con verbos que indiquen acción y logro// coste de implantación debe de ser menor al resultado que se espera).
Establecimiento de objetivos en todos los niveles, tanto directivos como operativos, que afectaran a todos los miembros de la organización.
Consiste en intercambiar información entre empresas líderes que no compiten entre sí.
Respuesta a las amenazas, oportunidades, fortalezas y debilidades. *
Afecta a toda la organización. *
Afecta a unidades estratégicas de negocio. *
de producto
De línea de productos o de unidad estratégica de negocio
Diferenciación del producto// liderazgo en costes// liderazgo de un segmento del mercado.
Objeto donde el conjunto de actividades que se desarrollaran para alcanzar los objetivos se plasman.
La realización de las acciones previstas modificara la estructura de ingresos y gastos de la empresa. En este apartado se incluirán los siguientes elementos: cuenta de pérdidas y ganancias de previsión, cálculo del punto de equilibrio y especificación de las inversiones requeridas.
Proceso de evaluación de logro de objetivos y actuar de un modo adecuado para reconducir las desviaciones.
El sistema de control actúa sobre los objetivos cuantificados: ingresos, costes, rentabilidad y cuota de mercado.
El producto es el nexo de unión entre la empresa y los consumidores. Es todo aquello que puede ofrecerse en un mercado y que es capaz de satisfacer un deseo o una necesidad.
Posicionamiento, garantía, servicio, marca, presentación, precio, calidad y componentes y funciones. Podemos contemplar el producto desde 3 perspectivas:
Producto central (beneficios básicos que reporta su uso), producto actual (atributos que diferencian al producto de los demás), producto aumentado (atributos añadidos al producto actual).
Conjunto de productos que tienen al menos una característica común, puede ser la marca, envase, color…
De la línea es el número de productos que la componen y que dependerá de la cantidad de segmentos de consumidores que haya podido identificar y captar una empresa en un mercado.
Conjunto de productos o de línea de productos de la empresa.
Surtido de la gama.
*por su naturaleza: tangibles (productos) o intangibles (servicios). *por su destino: de consumo (inmediato o duradero) o industriales. *por el motivo de la compra: racional (frecuente) o emocional (capricho). *por la relación con otros productos: sustitutivos, complementarios o independientes.
Comprende su evolución, cifra de ventas y beneficios a través del tiempo. 1º introducción, lanzamiento o nacimiento del producto. 2º crecimiento 3º madurez 4º declive. Etapas del proceso de lanzamiento de nuevos productos: selección de una idea, comprobación de la existencia de demanda, estudio de la viabilidad técnica y financiera, desarrollo del producto, testar su aplicación y lanzamiento.
Nombre, término, símbolo, diseño y sonido que nos sirve para identificar un producto y distinguirlo de los demás. Esta marca es un atributo más importante para el mercado de consumo que para el industrial. La marca tiene un texto que es el nombre de la marca, esta es la parte pronunciable de la misma.
Propiedad de los productores. La marca es un nexo de unión entre el fabricante y el consumidor.
Marcas de los detallistas, estas pueden ser marcas privadas o de productos genéricos. “marcas blancas”.
Evolución de la marca del distribuidor. Este vende los productos con su propia marca e incluye una gama exclusiva.
Ha de ser atractiva para el consumidor, memorizable, descriptiva, relevante, flexible, duradera y registrable.
La propiedad y el uso exclusivo de una marca están protegidos legalmente por normas nacionales, así como por normas, acuerdos y convenios y tratados internacionales.
En el diseño del envase confluyen factores técnicos o de servicio, así como psicológicos, que forman parte del producto y lo complementan. El envase y el producto conforman una unidad equilibrada de oferta. Funciones principales del envase son: protección del producto, promoción, forma (soporte de la etiqueta) y tamaño (para dosificar el contenido).
Instrumento de comunicación cada vez más importante, soporte de datos referidos al producto y al fabricante o responsable de su puesta a disposición de los consumidores.
Reactivas (me too, copia desleal, segundo pero mejor), proactivas (basadas en la investigación y desarrollo), profundización (en el mercado actual de la empresa sin alterar gamas de productos), expansión (de la gama, de mercado, diversificación “ambas”), mantenimiento o contracción.
Marca única ( comercializar todos los productos con la misma marca), marcas múltiples (en la misma gama de producto se comercializa con más de una marca distinta “nescafe, nequik, nestea”), sistema mixto (conjunto del nombre de la empresa y del producto o líneas de producto “ Volkswagen golf, beetle…” Estrategia de envases:
De un solo uso o reutilizable, de cartón plástico vidrio…, reciclable o no, igual para toda una línea de productos, envases para una sola unidad de producto o para varias.