Portada » Economía » Liderazgo y teorías: características, estilos y motivación
Liderazgo: habilidad de influir en un grupo y dirigirlo hacia el logro de un objetivo o un conjunto de metas.
Liderazgo de rasgos: considera que el líder nace con rasgos, características o cualidades innatas, como inteligencia, carisma, optimismo, seguridad, etc., y que no se pueden desarrollar por mucha formación que se reciba.
Teoría X: no les gusta el trabajo, no quieren asumir responsabilidades, prefieren que les manden, trabajan solo para ganar dinero.
Teoría Y: aman el trabajo, son activos, les gusta asumir responsabilidades, son creativos e independientes.
Liderazgo situacional: cantidad de dirección (conducta tarea) y cantidad de apoyo socioemocional (conducta relación) que el líder debe proporcionar en una situación a raíz del nivel de madurez.
Conducta tarea: grado en que el líder explica lo que deben hacer sus seguidores, cuándo, dónde y cómo realizar la tarea.
Conducta relación: grado en que el líder proporciona apoyo socioemocional.
Liderazgo relacional: influye en el comportamiento del líder como la respuesta del colaborador. El primero motiva y el segundo sea por interés económico.
Liderazgo transaccional: influencia tipo económico, el colaborador interactúa con el líder solo por motivación extrínseca.
Liderazgo transformador: relación e influencia de trabajo. El colaborador interactúa con el líder motivado por motivación extrínseca e intrínseca.
Liderazgo trascendente: influencia y contribución. Motivación intrínseca, extrínseca y trascendentes.
Lideres de equipo: responsables de guiar al equipo hacia la meta, impulsar a los miembros de su círculo hacia niveles más altos de actuación, delegar y fomentar la participación para lograr el compromiso de los miembros.
Liderazgo autocrático: el líder establece todo (objetivos, procedimientos), es dogmático y espera obediencia. Centraliza su autoridad, toma decisiones de un modo unilateral y limita la participación. Su poder resulta de su capacidad de otorgar recompensas o castigos.
Liderazgo democrático: tiende a involucrar a los subordinados en la toma de decisiones, alienta la participación en la decisión de métodos y metas de trabajo.
Liderazgo liberal: libertad absoluta de actuación para los integrantes del grupo, el líder no interviene.
Liderazgo situacional: dicta las órdenes o no de acuerdo a la situación del grupo y los supervisa o no según necesidades. Las decisiones las toma solo o en conjunto, da confianza al grupo.
¿Qué es un líder? persona capaz de influir en los demás, habilidad de conducir equipos, posee visión a futuro, persigue el bien de la empresa como el de cada miembro y lucha con auténtica pasión por los objetivos.
¿Cómo un líder puede motivar? generando deseos reales de las personas a realizar su trabajo.
¿Cómo el líder motiva? conociendo sus propios objetivos, personas y los de su equipo, da sentido a los objetivos personales de su equipo respecto a los de la empresa. Ayuda a trazar un plan de trabajo para cumplir objetivos. Facilita el reconocimiento de barreras que impiden alcanzar objetivos, provee apoyos logísticos, promueve resultados exitosos.
Reglas básicas de desempeño: refuerzo (+) trae continuidad y mejoras, sin refuerzo tiende a decrecer y refuerzo (-) tiende a desmotivar y alejar.
Autoritario coercitivo: sistema administrativo fuerte y arbitrario que controla en forma rígida.
Proceso de decisión: centralizado en la cúpula.
Sistema de comunicación: precario y vertical.
Relaciones interpersonales: desconfianza y se evita que interrelacionen entre sí.
Recompensas y sanciones: ambiente de temor, deben obedecer reglas y reglamentos bajo pena de sanción.
Autoritario benevolente: sistema administrativo arbitrario pero menos rígido que el anterior.
Proceso de decisión: centralizado en la cúpula pero permite delegación de decisiones poco importantes, rutinarias o repetitivas con autorización.
Sistema de comunicación: precario relativamente, puede recibir información de la base.
Relaciones interpersonales: existen organizaciones informales primarias.
Recompensas y sanciones: enfocado en sanciones y medidas disciplinarias pero con menos arbitrariedad, se ofrecen recompensas salariales.
Perfil consultivo: se inclina más a lo participativo que lo impositivo.
Proceso de decisión: se toma en cuenta opiniones para definir políticas y directrices de la organización, ciertas decisiones son delegadas y sometidas a aprobación.
Sistema de comunicación: verticales y horizontales, sistemas internos que facilitan flujo de información.
Relaciones interpersonales: alto grado de confianza pero no total ni definitivo, se crean condiciones favorables para una organización informal sólida y positiva.
Recompensas y sanciones: énfasis en recompensas materiales y simbólicas.
Perfil participativo: sistema administrativo democrático y abierto.
Proceso de decisión: dirección toma decisiones solo en situaciones de emergencia.
Sistema de comunicación: en todas direcciones e invierten en sí por su flexibilidad y eficiencia.
Relaciones interpersonales: trabajo se realiza en equipos y grupos espontáneos para incentivar relaciones y confianza mutua entre las personas.
Recompensas y sanciones: enfocadas en recompensas, sobre todo las simbólicas y sociales, pero sin omitir salariales y materiales.
Organización lineal: autoridad lineal, autoridad absoluta del superior sobre sus colaboradores, como secuencia de inicio de la unidad de mando. Líneas formales de comunicación solo por líneas existen en organigrama. Centralización de las decisiones en la cima del organigrama, aspecto piramidal, a medida que se asciende disminuye el número de cargos u órganos.
Estructura funcional: existen diversos supervisores cada especializado en determinadas áreas.
Autoridad funcional o dividida es una autoridad que se sustenta en el conocimiento, no se tiene autoridad total solo parcial y relativa. Línea directa de comunicación, directa sin intermediarios, busca la mayor rapidez posible en las comunicaciones entre los diferentes niveles, descentralización de las decisiones, se delegan a los cargos especializados, énfasis en especialización.
Organización matricial: divide autoridad funcional y por proyecto, empleados responden a dos supervisores. Coordinación de recursos: funcionales se centran en contratación, formación y gestión, especialización en lugar de ser buenos en varias tareas según campos. Amplitud de habilidad desarrollan en conjunto más amplio habilidades que una funcional, comunicación flexibilidad, información y recursos viajan de forma fluida.
Organización en red: forma organizativa en que las acciones son coordinadas por acuerdos en lugar de por una jerarquía. Formada por nodos que pueden ser individuos u organizaciones.
Clasificación de empresas: giro, sector económico, propiedad, capital, punto de vista jurídico y tamaño.
Cultura organizacional: modelo de presunciones básicas inventadas, descubiertas o desarrolladas por un grupo dado para enfrentarse con sus problemas de adaptación externa e integración.
Cultura tradicional: burocrática e impositiva, jerárquica vertical, formal, analítica y cautelosa.
Cultura participativa: participativa y liberal, informal, trabajo en equipos autónomos, innovador y dispuesto a correr riesgos.
Cultura adaptable: flexibilidad, creatividad, innovación, favorece el cambio, actualizan estándares de conducta.
Cultura conservadora: mantenimiento de ideas, valores, costumbres, tradiciones, no cambian con el tiempo.