Portada » Economía » Liderazgo dependiente
1.1. CONCEPTOS DE POSICIÓN Y ESTATUS a>
Posición: lugar que ocupa una persona en el sistema social o en la estructura de un grupo b>
Estatus: valoración de dicha posición por los miembros del grupo o sistema.
.2. DIFERENCIACIÓN DE ESTATUS a>
La psicología social reconoce distintos indicadores de la jerarquía de estatus en el grupo. Los principales indicadores del estatus informal de un miembro del grupo son el grado en que logra influencia efectiva o el de su prestigio reconocido.
La teoría de los estados de expectativa (Berger y cols.) ofrece una explicación de cómo en los grupos que comienzan sin líder y sin una jerarquía predefinida, puede llegar a desarrollarse una jerarquía entre sus miembros en función de las impresiones que se generan a partir de dos tipos de características de estatus (específicas y difusas).
En las sociedades existen jerarquías de estatus entre grupos sociales (“dominante” y 2 “subordinado” en dimensiones tales como el género, la etnia etc.), que se asocian a una distribución asimétrica de recursos valorados, a distintas formas de opresión estructural, y a definiciones sociales que mantienen y justifican tal desigualdad.
sostiene que cuando personas que difieren en cuanto a su posición en una jerarquía de poder y prestigio relevante en una situación, difieren también por pertenecer a categorías sociales opuestas según un atributo fácilmente distinguible en ese contexto (por ejemplo, hombre/mujer), es probable que asocien ambos tipos de diferencias para crear una creencia de satus sobre dicho atributo.
los estereotipos acerca de los grupos “dominante” y “subordinado” cumplen una función ideológica de legitimación de la desigualdad social. Es decir, sirven para describir a cada grupo según características que le hacen merecedor de su estatus y, que por tanto, justifican y apoyan la desigualdad social Por ejemplo, de acuerdo con tales estereotipos, los miembros de grupos de status superior suelen ser descritos como personas más competentes (emprendedoras, eficaces, etc.) que quienes integran el grupo subordinado.
2.1. CONCEPTO DE ROL a> Rol:
conjunto de normas, expectativas, actitudes y creencias que definen cómo deben comportarse las personas que ocupan una determinada posición social.
>
Distinción entre roles institucionalizados vs. informales / Los roles INSTITUCIONALIZADOS son los que se asignan a las posiciones ocupadas en grupos formales o secundarios (por ejemplo, el rol de estudiante), donde se supone que las personas que las ocupan, deben aprender y desempeñar los comportamientos asociados a tales posiciones prefijadas. A la inversa, los roles INFORMALES son aquellos que sin estar previamente asignados, emergen espontánea y gradualmente en la interacción grupal (por ejemplo, la persona). Son roles que, aunque no siempre se econozcan de manera explícita en el grupo, sí que implican ciertas expectativas de comportamiento respecto a sucesivas interacciones con las personas que se han «ganado» dicha «etiqueta» o posición.
2.2. DIFERENCIACIÓN DE ROLES INFORMALES a>
La dinámica del grupo va diferenciando los roles informales de sus miembros, es decir, al interactuar se va distinguiendo la manera de participar que muestra cada cual.
Hay dos tipos de roles informales que surgen en cualquier grupo en el que sus miembros interactúan: los roles de tarea y los roles socioemocionales. Se distinguen en función de cuál de las dos principales necesidades comunes a cualquier grupo resulta afectada: la dimensión de tarea (logro) o la socioemocional (satisfacción).
Asimismo, según sus efectos sobre el logro y la satisfacción del grupo, se suele distinguir entre dos tipos de roles informales: roles facilitadores para el progreso del grupo vs. roles menos positivos o bloqueadores.
3.1. EL CONCEPTO DE PODER a>l poder está presente en todos los ámbitos de nuestra vida.
Poder: Diferencial de recursos que se produce en las relaciones sociales y que permite a un actor social imponer sus intereses y voluntad sobre otros (Martín-Baró, 1989). Influencia: Cambio que logra un actor social en las actitudes y/o en el comportamiento de otros.
En la dinámica intragrupal la distribución de poder no es inmutable, se construye socialmente a través de las interacciones que mantienen entre sí los miembros del grupo
Tipología de French y Raven (1953, 1993) según en qué recursos se basa el poder: 1) Coacción (personal vs. impersonal) 2) Recompensa (personal vs. impersonal) 3) Pericia (positiva vs. negativa) 4) Referencia (positiva vs. negativa) 5) Información (directa vs. indirecta) 6) Legitimidad (formal, reciprocidad, equidad, y responsabilidad o dependencia)
Otras formas de poder: 1) El poder de la fuerza 2) El poder de la manipulación 3) El poder sistémico 4) El poder de conexión
4.- LIDERAZGO a>
El liderazgo consiste esencialmente en un proceso de influencia: se considera líder al miembro que ejerce mayor influencia relativa dentro del grupo.
El liderazgo formal y el informal o emergente son independientes. El liderazgo formal se refiere al que se basa en una posición de poder legítimo (por ejemplo, presidenta, director, etc.), mientras que el informal o emergente se basa en un alto grado de consideración, respeto y apoyo ganado en la interacción grupal que permite a una persona convertirse en la más influyente del grupo c>
Existe un amplio consenso respecto a dos principales dimensiones en las que se agrupan las actividades propias del liderazgo: tarea y socioemocional. De la combinación de ambas surgen cuatro estilos de liderazgo: tarea, socioemocional, fusión y laissez-faire.
No se han encontrado rasgos de personalidad que permitan predecir consistentemente la capacidad de liderazgo ante cualquier situación, pero se han señalado algunas características personales que suelen tener buena correlación con el liderazgo eficaz.
Diferentes estilos de liderazgo se asocian a distintas consecuencias en el grupo en dimensiones tales como satisfacción y productividad.
La sintonía entre el estilo del líder y la situación contribuye a un liderazgo más eficaz.
– Teoría de la contingencia (Fiedler)
– Modelo tridimensional del liderazgo (Hersey y Blanchard).
La cantidad de “crédito” que el líder consigue del grupo, la imagen de líder que se construye sobre su persona, afecta a su capacidad de influencia
– Teoría del crédito idiosincrásico (Hollander)
– Teoría de la identidad social del liderazgo (Hogg)
– Modelo del valor en el grupo y modelo relacional de la autoridad en los grupos (Tyler)