Portada » Español » Libros de caballería del Siglo XV
1. La prosa en el siglo XVI
Durante el Renacimiento el auge de la prosa en lengua castellana se desarrolla
En varias direcciones:
La prosa didáctica, la prosa histórica, La prosa religiosa y La prosa narrativa.
En la prosa narrativa encontramos dos tendencias:
De carácter idealista, abarca relatos aventureros y narraciones fantásticas;
De carácter realista, llama la atención por la forma en que describe personajes y
Ambientes.
La novela alcanza su mayor cultivo en el Renacimiento, al ser éste un género
Básicamente burgués y ser esta época la del asentamiento de esta clase social, ávida de
Lecturas y entretenimiento,
Ésta incluye diferentes tipos de novela:
Los libros de caballerías, de gran éxito en siglos anteriores, continúan ahora con
La forma definitiva que Garci Rodríguez de Montalvo da a Amadís de Gaula en 1508.
La novela corta italiana, de enmarañada intriga y temas trágicos o burlescos, es
Imitada por Juan de Timoneda en el Patrañuelo (1567) y adaptada después
Genialmente por Cervantes en sus doce Novelas ejemplares, publicadas en 1613 pero
Compuestas entre 1590 y 1612.
El tema de todas gira en torno al bien y el mal, y en la mayoría de los casos en torno al
Amor.
Clasificación de las novelas:
La novela morisca tiene sus antecedentes en los romances fronterizos, y
Desarrolla historias sentimentales entre moros y cristianos al final de la Reconquista. “El
Abencerraje” o Historia del Abencerraje Abindarráez y de la hermosa Jarifa, de autor
Desconocido, es el primer y más representativo texto del género.
Frente a estos relatos idealistas, la narrativa de carácter realista se muestra con El
Lazarillo, y El Quijote.
LA NOVELA PICARESCA
La novela picaresca se inicia en 1554 con La vida de Lazarillo de Tormes y de sus
Fortunas y adversidades, una obra realista que nace en un momento de éxito de los
Libros de caballerías y de la novela pastoril.
La novela picaresca se configura sobre una estructura creativa con los siguientes
Caracteres:
1 La obra es una ficción autobiográfica relatada en primera persona.
2 La historia se basa en una sucesión de memorias por episodios, desde la perspectiva
De un narrador que ofrece su visión del mundo.
3 La acción es una narración itinerante, pues el pícaro va de amo en amo y de lugar en
Lugar.
4 Los acontecimientos se subordinan a un final predeterminado, que en Guzmán de
Alfarache es el arrepentimiento y en El Lazarillo es el «caso».
5 Sigue una evolución temporal típica de una narración ab ovo (desde el principio),
Desde la niñez a la madurez.
6 Existen confluencias temporales, pues se intercalan visiones del narrador-adulto y del
Narrador-niño
Los rasgos esenciales de un pícaro son los siguientes:
1 Muestra una actitud antiheroica, carente de ideales, y vive a base de trucos y trampas.
2 Presenta con ironía un origen genealógico bajo, que lo condiciona y predetermina.
3 Trabaja como criado de muchos amos (lo que permite al narrador criticar a distintos
Estamentos sociales).
4 Actúa por móviles inmediatos, principalmente por hambre.
5 Sufre con resignación las adversidades, buscando ascender en la escala social.
6 Tiene gran capacidad de adaptación y no es materialista.
7 Pasa con rapidez de la inocencia a la malicia, y posee un código del honor deformado.
El Lazarillo de Tormes
Autoría
Las tres primeras ediciones de La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y
Adversidades datan de 1554. Se publicaron en Burgos, Amberes y Alcalá de Henares,
Aunque estudios bibliográficos afirman que posiblemente existió una edición anterior
No conocida.
Las tres aparecen sin nombre de autor. Los estudiosos opinan que la obra estaba
Abocada al anonimato, porque era lo habitual en los libros de entretenimiento y porque
Ese anonimato permitía al autor la crítica a determinadas clases sociales. Recientes
Investigaciones podrían atribuir su autoría a Diego Hurtado de Mendoza.